sábado, abril 13

La reconstrucción que encarará Martín Demichelis en River con un plantel más corto y a medida: quiénes se pueden ir


La noche del martes y madrugada del miércoles fue larga, muy larga. Y no solo por haber regresado inmediatamente de Brasil, claro. El golpe fue duro e inesperado. Y costó digerirlo. Tal como lo reflejó Martín Demichelis en la conferencia de prensa posterior a la temprana eliminación de River en la Copa Libertadores, luego de la caída en Porto Alegre con Internacional.

“Los penales son un golpe duro porque había una ilusión muy grande y el equipo venía trabajando muy bien estos meses. Nos toca quedar eliminados que es inesperado”, admitió Demichelis, visiblemente golpeado por la derrota. Pero también dejó una frase con la que buscó mostrarse de pie, de cara al futuro. “Ahora hay que replantearnos cosas con la dirigencia, con mucha calma. No hay que apresurarse en la toma de decisiones, pero nos vamos a replantear cosas”, agregó Micho.

Foto: AP / Liamara Polli.


Foto: AP / Liamara Polli.

Lo que el técnico de River quiso decir es que lo que se vendrá es una reconfiguración del plantel luego de la eliminación en la Copa Libertadores. Y no necesariamente tiene que ver con cambios fuertes, sino con algunas salidas para reducir. Algunas podrían darse por ventas; otras de jugadores que no serán tenidos en cuenta; y otros a fin de año por ciclos cumplidos.

Los que podrían irse transferidos en este mercado de pases son Lucas Beltrán y Nicolás De La Cruz. El delantero era pretendido por Benfica y Fiorentina. De hecho, el club italiano ya avanzó y hasta habría acordado de palabra un contrato con el cordobés de 22 años. Pero, todavía no avisó si hará uso de la cláusula de rescisión, que es de 25 millones de euros, condición que River ponía para retener al jugador para la Copa Libertadores. Sin el certamen internacional en el horizonte, se puede abrir un canal de negociación.

Foto: REUTERS/Agustin Marcarian


Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

Por su parte, De La Cruz aguarda por alguna oferta que le haga hacer una diferencia económica. Tiene una a mano, la del Al-Duhail de Qatar, equipo que dirige Hernán Crespo. Pero no lo seduce tanto desde lo deportivo. De todos modos, si no aparece un ofrecimiento mejor en ese aspecto, no se descarta que igualmente acepte la propuesta y emigre al fútbol qatarí. En este caso, la cláusula de rescisión es de 16 millones de euros, pero el pase podría hacerse en 11 o 12 millones. El club de Núñez posee el 50 por ciento del pase y la otra mitad es de Liverpool de Uruguay.

En cuanto a los históricos y referentes, algunas salidas podrían producirse a fin de año. Una de ellas podría ser la de Enzo Pérez, aunque el mendocino, a quien se le cumple el contrato en diciembre, todavía no decidió qué hará. El que seguramente sí le ponga punto final a su ciclo en River es Jonatan Maidana, a quien en diciembre también se le termina su vínculo.

Foto: NELSON ALMEIDA / AFP.


Foto: NELSON ALMEIDA / AFP.

Otros contratos que vencen a fin de año son los de Bruno Zuculini, Emanuel Mammana y Matías Suárez. El mediocampista central, que se recupera de una lesión ligamentaria y estará listo para jugar el mes que viene, es muy posible que renueve, mientras que el defensor y el delantero cordobés analizarán sus situaciones respecto a cómo se encuentren de sus continuas lesiones en las rodillas.

En tanto, otros dos referentes como Armani y Casco tienen todavía más tiempo de contrato. El arquero hasta diciembre de 2024 y el lateral hasta fin de 2025. Pero, dado el desgaste del tiempo que llevan en el club, al que le dieron todo y fueron protagonistas de muchos títulos, van a analizar su futuro de acuerdo a cómo lleguen a los últimos días de 2023.

En base a las decisiones de los históricos, también se orientará el mercado de pases de verano, para el que River ya tiene prácticamente abrochado a Nicolás Fonseca, volante central uruguayo de 24 años. Y seguramente habrá nuevas inversiones, con la intención de buscar juventud, pero sin perder peso específico en el vestuario. 

Y en cuanto a los jugadores que pueden ser negociados se encuentran Robert Rojas, Elías Gómez, José Paradela y Agustín Fontana, mientras que Tomás Lecanda y Elías López serán cedidos a préstamo, como ya lo hicieron con Franco Alfonso (a Huracán) y Tomás Castro Ponce (a Atlético Tucumán). En cambio, Santiago Simón se quedará en el plantel y Demichelis piensa reconvertirlo en lateral derecho. 

Foto: NELSON ALMEIDA / AFP.


Foto: NELSON ALMEIDA / AFP.

Micho tiene actualmente 36 jugadores en su plantilla pero su deseo es trabajar con menos de 30 (idealmente 26 o 27) futbolistas, por lo que tendrá que definir varias situaciones junto a su cuerpo técnico para lograr su cometido. Y no es una idea nueva, sino que ya la tenía desde el momento en el que asumió la dirección técnica de River. “Soy un convencido de querer trabajar con planteles que tengan 23 o 24 jugadores de campo más tres arqueros”, afirmó en aquel momento. Y lo ratificó hace poco en la entrevista que le concedió a Clarín. Incluso, intentará retomar el modelo del 4-3-3, su esquema predilecto. Y animarse a profundizar su metodología.

En definitiva, tras el duro golpe de la eliminación con Inter de Porto Alegre, Demichelis buscará, sin apresurarse ni volverse loco, reordenar su plantel para darle la mejor configuración posible de acuerdo a su idea y su propio libreto.

El plantel completo en la actualidad

Entre los 36 futbolistas del plantel de River al día de hoy hay cuatro arqueros (Armani, Lavagnino, Centurión y Santiago Beltrán); 13 defensores (Casco, Herrera, González Pirez, Mammana, Maidana, Paulo Díaz, Funes Mori, Enzo Díaz, Elías Gómez, Rojas, David Martínez, Lecanda y Elías López); 12 mediocampistas (Enzo Pérez, Kranevitter, Aliendro, De La Cruz, Nacho Fernández, Barco, Simón, Palavecino, Paradela, Echeverri, Zuculini y Lanzini) y 7 delanteros (Lucas Beltrán, Solari, Suárez, Borja, Rondón, Colidio y Fontana).

Mirá también



Source link