miércoles, mayo 25
Shadow

la reacción del arco opositor a la «guerra» contra la inflación de Alberto Fernández



Referentes de la oposición cuestionaron este martes al presidente Alberto Fernández por sus declaraciones sobre la “guerra contra la inflación” que, según anunció, se iniciará el próximo viernes, cuando el Gobierno espera que el Congreso termine de aprobar el acuerdo con el FMI. El mandatario se adelantó a la publicación del índice de precios – que el INDEC informó del 4,7% para el mes de febrero- por lo que desde Juntos por el Cambio apuntaron contra la falta de combate desde los inicios de la gestión.

“Espero que esta semana podamos empezar a poner orden el tema de la deuda, y prometo que el viernes va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosa en orden”, anunció Fernández en un acto en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, en el que estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof, entre otros dirigentes del Frente de Todos.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal ironizó sobre el anuncio del Presidente al expresar dudas sobre el horario específico en el que iniciará la “guerra”. Además, lo denunció por “dormir dos años” en su gestión y agregó: “Nuestro sueldo alcanza para cada vez menos. Y no nos mientan: los salarios no le están ganando a la inflación”.

“¿Por qué tenemos que creer que se puede bajar la inflación? Hay decenas de países en el mundo que, en contextos similares, lograron erradicar la inflación con programas de estabilización macroeconómica y con expectativas basadas en la confianza y la sostenibilidad”, agregó la ex gobernadora bonaerense.

“La inflación en febrero fue la misma que la de Venezuela en enero. La diferencia de que en acá está subiendo y allá está bajando. La “guerra” contra la inflación que propone Alberto Fernández es todo lo contrario a lo necesitamos. Dejar la improvisación y tener un plan es el camino”, aseguró desde su cuenta el senador Alfredo Cornejo, presidente del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Senadores.

Desde el PRO también se sumó Diego Santilli: “Aclaremos el viernes de qué mes y de qué año planea empezar a combatir la inflación, Presidente. Se nota que hasta ahora no le pareció una prioridad”.

“Los precios aumentaron 4,7% en febrero y 52,3% en doce meses. Mientras el Gobierno dice que ‘la inflación es un tema complejo’, en el mismo período Bolivia tuvo un 0,7%, Perú 6%, Uruguay y Paraguay 9%. La receta venezolana nos lleva a tener los bolsillos cada vez más flacos”, dijo Patricia Bullrich, presidenta del espacio.

Por la Coalición Cívica, el presidente del partido, Maximiliano Ferraro aclaró que “no se trata de desatar una guerra, sino de tener un plan serio y previsible a corto, mediano y largo plazo para solucionar el problema de la inflación que perjudica a los más pobres y el déficit fiscal que nos impide crecer. Un plan que no castigue a los que quieren invertir”.

“La frase del Presidente es poco feliz e inoportuna en estos momentos donde el mundo entero sufre las consecuencias de una invasión sangrienta y cruel de Rusia a Ucrania. No se trata de desatar una guerra, sino de tener un plan serio y previsible a corto, mediano y largo plazo para solucionar el problema de la inflación que perjudica a los más pobres, y el déficit fiscal que nos impide crecer. Un plan que deje de castigar a los que quieren invertir y sostener y generar empleo”, agregó.

 “¿El próximo viernes? Hace dos años que el Gobierno tendría que haberse ocupado del principal problema que tiene nuestra economía. Desde que asumió, hubo más de un 100% de inflación. Por favor, dejen de prometer y empiecen a trabajar en serio en los problemas de nuestro país”, sumó Florencio Randazzo.

En el liberalismo también optaron por la ironía. Ricardo López Murphy preguntó en redes sociales: “¿El viernes a qué hora Alberto Fernández? Habíamos entendido que gobernaba desde 2019. Insólito”. En ese sentido, Javier Milei pidió al Presidente que “no se trate de un nuevo intento basado en violentar el derecho de propiedad y en la restricción de la libertad de los individuos por la vía de la coacción. En su defecto fracasará”.

“Sería bueno entonces que su bloque del FDT en Diputados empuje el proyecto de derogación de la Ley de Abastecimiento que acabamos de presentar con Carolina Píparo, que el BCRA deje de emitir para el Tesoro y se genere confianza (más demanda de dinero)”, agregó José Luis Espert.

“Te prometen una guerra contra la inflación, pero: 1. aumentan las naftas un 11.5%; 2. pactan un tarifazo de aprox. el 50%; 3. se comprometen a acelerar la devaluación, lo que impacta en los precios; 4. impuestazo con revalúo inmobiliario”, expresó el legislador porteño por la izquierda Gabriel Solano y bromeó: “¿El miércoles y el jueves se toma vacaciones?”.

Por último, el vicepresidente del bloque Juntos por el Cambio de Diputados de la provincia, Alex Campbell, advirtió: “Teníamos que alcanzar una inflación del 4,7% para que busquen soluciones. Dejen de jugar con el país y con los problemas de los argentinos, que hace dos años sufren las consecuencias de un Gobierno totalmente incompetente”.





Source link