viernes, diciembre 2
Shadow

La policía detuvo a un pescador peruano sospechado de ser el autor intelectual del asesinato de Dom Phillips en Brasil


La policía brasileña realizó un nuevo arresto en el marco de las investigaciones del asesinato del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira en la Amazonía el mes pasado, informaron este viernes las autoridades.

El detenido se llama Rubens Villar Coelho y es conocido por el apodo de «Colombia». Aseguró a la policía que compra mercadería a pescadores de la región, entre ellos a uno de los hombres que permanece detenido tras confesar su participación en el crimen, Amarildo da Costa de Oliveira, conocido como «Pelado».

El cuarto detenido en el caso se presentó el jueves «espontáneamente» ante las autoridades para desmentir las versiones que circulan desde hace semanas en la prensa brasileña de que él sería el autor intelectual de los asesinatos, y quedó detenido por identificarse con documentos falsos.

Vista aérea de la ciudad Atalaia do Norte, que quedó en el centro de la investigación por los asesinatos de Phillips y Pereira. Foto: AFP

Vista aérea de la ciudad Atalaia do Norte, que quedó en el centro de la investigación por los asesinatos de Phillips y Pereira. Foto: AFP

Phillips, de 57 años, fue asesinado a tiros el 5 de junio junto al experto en pueblos indígenas Pereira, de 41, cuando regresaban de una expedición en el Valle del Javarí, un lugar remoto en el estado de Amazonas considerado peligroso por la presencia de narcotraficantes, entre otros.

La hipótesis acerca de por qué asesinaron a Phillips y Pereira

La principal hipótesis de la policía es que el móvil del crimen esté relacionado con la pesca ilegal en tierras protegidas, actividad que Pereira combatía.

«Estamos investigando si esa persona conocida como ‘Colombia’ (…) participa en algún esquema de pesca ilegal, si él financia» esa actividad, dijo este viernes en conferencia de prensa Eduardo Fontes, jefe de la Policía Federal del estado de Amazonas (norte de Brasil).

La pesca y posibies actividades ilegales quedaron en el centro de la hipótesis de la muerte de Phillips y Pereira. Foto: AP

La pesca y posibies actividades ilegales quedaron en el centro de la hipótesis de la muerte de Phillips y Pereira. Foto: AP

«Colombia» «niega cualquier participación en el doble homicidio y niega también haberlo ordenado», añadió Fontes.

«No sabemos cuál es su verdadera identidad, supimos que tiene documentos de tres países (Brasil, Colombia y Perú, NdelR), en cada país con una identificación distinta», dijo Fontes.

Hasta el momento, tres hombres fueron detenidos sospechosos de disparar contra Pereira y Phillips, y hay indicios de que otros cinco ocultaron sus cadáveres, hallados diez días después de su desaparición en un área de difícil acceso.

«Estamos profundizando las investigaciones para saber si participaron más personas, si existe o no un mandante y cuál fue la verdadera motivación», concluyó el jefe de la policía de Amazonas.

Phillips vivía en Brasil desde hacía 15 años y colaboraba regularmente con el diario The Guardian. Viajaba por el Valle del Javarí, guiado por Pereira, para trabajar en un libro sobre conservación ambiental.

Pereira, que trabajó durante muchos años en la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil, estaba desarrollando un proyecto para ayudar a indígenas locales a denunciar las invasiones de sus tierras y había recibido amenazas de muerte por ese trabajo.

Fuente: AFP



Source link