viernes, diciembre 2
Shadow

La ola de calor se agrava en Europa con temperaturas récord y más incendios forestales


Un calor extremo, con temperaturas que llegan a 43 grados en Portugal y 42 en el sur de Francia, con incendios forestales y que las autoridades vinculan al cambio climático, ha abrazado peligrosamente a Europa.

Una oleada de incendios forestales está arrasando partes de la Unión Europea, con bomberos combatiendo las llamas en Portugal, España y el sur de Francia, en medio de una ola de calor inusual.

Los franceses ya han partido de vacaciones en su primer gran descanso pos Covid, aunque el virus vuelve a avanzar en el país con toda la fuerza. Las playas del sur están repletas pero es allí, en la zona de Gard, donde han estallado los incendios.

La “canicule”, como la llaman los franceses, podría durar entre 8 y 10 días, según el servicio de Météo France y va a asfixiar al país, donde el aire acondicionado escasea porque protegen los edificios históricos.

Los médicos advierten sobre el cuidado a los ancianos y a las personas más vulnerables por deshidratación o insolación. Los jóvenes acumulan sol y vitamina D, en las orillas del Sena en París.

Los chicos juegan y se refrescan en una fuente en Nantes, Francia, este miércoles. Foto: AFP

Los chicos juegan y se refrescan en una fuente en Nantes, Francia, este miércoles. Foto: AFP

Incendios y evacuaciones

Más de 800 bomberos combatieron dos incendios forestales en la región a las afueras de Bordeaux, en el suroeste de Francia, según el servicio de emergencia regional.

El fuego comenzó el martes cerca de las localidades de Landiras y La Teste-de-Buch, y los bomberos no había podido contenerlo el miércoles por la mañana.

Unas 6.500 personas han sido evacuadas de campamentos y aldeas en la zona boscosa. El número de heridos no está claro. Los dos incendios han destruido más de 4400 acres de terreno, dijo el servicio de emergencia.

Las imágenes de los bomberos mostraban llamas corriendo a través de matorrales de árboles y pastizales, avivadas por fuertes vientos y humo que ennegrecía el horizonte.

Un incendio forestal en la zona de Landiras, en el sudoeste de Francia, este miércoles. Foto: AP

Un incendio forestal en la zona de Landiras, en el sudoeste de Francia, este miércoles. Foto: AP

La administración prohibió la actividad en zonas boscosas de riesgo. Varias regiones del sur de Francia están en alerta de incendio debido al clima cálido y seco y los fuertes vientos. Los incendios forestales barrieron la región de Gard en el sureste de Francia la semana pasada.

En Vannes, la ciudad en la región del Morbihan, anuló sus Fiestas Históricas a la que iban a asistir 20.000 personas hoy a causa de las temperaturas.

Temperaturas récord en Portugal

Los portugueses están soportando temperaturas de 43 grados. En Portugal, el comandante de Protección Civil André Fernandes dijo que varios incendios provocaron la evacuación de más de 600 personas. Alrededor de 120 personas necesitaron tratamiento médico. Dos personas, un civil y un bombero, sufrieron heridas graves, dijo Fernandes.

Los aviones que descargaron agua ayudaron a 1.300 bomberos a combatir lo peor de los incendios en el área central del país, mientras que otros 1.000 trabajaron para controlar el fuego en otras zonas.

La ola de calor europea también está provocando llamas en España y Francia, y en Turquía en el otro extremo del Mediterráneo.

Emergencia en Londres

Se activó la respuesta de emergencia por clima severo en Londres para ayudar a las personas sin hogar.

El alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, ha desencadenado una “respuesta de emergencia climática severa” en Londres, en un esfuerzo por ayudar a los que duermen en la calle y luchan por mantenerse a salvo en temperaturas altísimas.

La plaza Trafalgar, en el centro de Londres, bajo un calor agobiante este miércoles. Foto: AFP

La plaza Trafalgar, en el centro de Londres, bajo un calor agobiante este miércoles. Foto: AFP

El alcalde dijo que los Protocolos de Emergencia por Clima Severo (SWEP, por sus siglas en inglés) de toda la ciudad generalmente se activan cuando las temperaturas descienden hasta el punto de congelación en el invierno. Instó a los consejos, junto con las organizaciones benéficas para personas sin hogar, a brindar alojamiento de emergencia y apoyo a las personas vulnerables que duermen a la intemperie.

Pero con las temperaturas que se dispararán esta semana y una alerta de calor de nivel tres de la Oficina Meteorológica, Khan dijo que había decidido implementar la medida ahora.

«Esta ola de calor en curso podría ser peligrosa para cualquiera. Pero para las personas que duermen a la intemperie existen riesgos adicionales», dijo.

«Es por eso que el Ayuntamiento está trabajando con los distritos de Londres para priorizar el apoyo a algunos de nuestros londinenses más vulnerables», agregó el alcalde.

«En toda la capital, estamos tomando medidas para ayudar a quienes se ven obligados a dormir a la intemperie en estas temperaturas extremadamente altas, aumentando los controles de bienestar, brindando suficiente agua y protector solar, asegurándonos de que las personas que duermen a la intemperie sepan dónde acceder a espacios frescos y fuentes de agua”, explicó.

«Como siempre, los consejos y organizaciones benéficas de Londres trabajarán arduamente esta semana para apoyar a quienes duermen a la intemperie en nuestra ciudad. En nombre de todos los londinenses, les agradezco sus incansables esfuerzos», remarcó Khan.

Un termómetro en una calle de Nantes, Francia, este miércoles. Foto: REUTERS

Un termómetro en una calle de Nantes, Francia, este miércoles. Foto: REUTERS

Ahorrar agua

Se insta a los habitantes de Londres a limitar su consumo de agua para reducir el riesgo de escasez.

El gerente de reducción de la demanda de Thames Water, Andrew Tucker, dijo: «Durante los períodos de clima cálido, el uso del agua a menudo puede dispararse, con mangueras y aspersores, que riegan los jardines y las piscinas infantiles se llenan».

«Eso hace que sea aún más importante tener en cuenta el uso del agua para garantizar que haya suficiente para todos”, agregó.

«Si bien actualmente no esperamos introducir restricciones en el uso del agua este verano, es importante que los hogares sigan siendo responsables con su uso y nos ayuden a limitar la presión sobre nuestros recursos», alertó el funcionario.

La empresa de servicios públicos sugirió que las personas tomen duchas más cortas, reduzcan el uso de mangueras de jardín y cierren los grifos cuando se laven los dientes.

Después de que el martes las temperaturas alcanzaran los 40 grados en algunas partes de Portugal, los meteorólogos advierten que es probable que gran parte de España experimente temperaturas superiores a los 40 grados.

“Calor acompañado de sequía, riesgo de incendios forestales, impactos en la salud y el medio ambiente”, afirmó la Organización Meteorológica Mundial.

París, corresponsal

CB​



Source link