lunes, febrero 6
Shadow

«La música es el vehículo perfecto para un mundo lleno de posibilidades»


Ralf Niedenthal es musicoterapeuta y fundador de Todos Hacemos Música una organización para personas con discapacidad. Es uno de los Abanderados de la Argentina Solidaria 2022.

Ralf Niedenthal (37) siempre se sintió diferente. Mide más de 2 metros de altura y cuenta que ya durante su adolescencia mucha gente lo miraba de forma extraña, señalándolo como alguien “raro”.

Por otro lado, mientras cursaba la carrera de Musicoterapia, conoció a varias personas con discapacidad. Ellos le hablaban sobre sus limitaciones y destacaban las reacciones de aquellos que los observaban por la calle.

“Sentía que había mucha ignorancia de parte de una sociedad que no ve a la persona, sino su discapacidad”, cuenta Ralf, fundador de Todos Hacemos Música, una ONG que nació en 2017 y que promueve la inclusión de las personas con discapacidad a través de diferentes experiencias musicales.

“En ese momento supe que la música era el vehículo perfecto para incluir y generar un mundo lleno de posibilidades”, agrega.

La música como puente

El principal desafío que abordan desde la organización es la falta de oportunidades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, tanto laborales como sociales y/o culturales. En gran parte, esta desigualdad se debe a los prejuicios y la falta de conocimiento por parte de la sociedad.

Ralf Niedenthal tiene 37 años, es musicoterapeuta y fundador de Todos Hacemos Música.


Ralf Niedenthal tiene 37 años, es musicoterapeuta y fundador de Todos Hacemos Música.

A través de la organización, Ralf promueve la música como el puente para encarar esta problemática. “Todo a través de la música es una completa igualdad”, describe Marcela López, vicedirectora en Todos Hacemos Música.

“Una persona con discapacidad muchas veces tiene el potencial, pero le faltan herramientas para venderse o para mostrar lo que realmente puede hacer”, sostiene Ralf, “Todos Hacemos Música está ahí atrás para empujarlos y darles una mano”.

Ralf, al igual que otros siete líderes solidarios de la Argentina, fue elegido como uno de los Abanderados en la 13º edición del Premio Abanderados de la Argentina Solidaria 2022, una iniciativa que reconoce a aquellas personas que dedican su vida a los demás y difunde sus historias para inspirar al resto de la sociedad.

En este marco, desde Todos Hacemos Música organizan zapadas, conciertos y shows protagonizados por personas con discapacidad. También producen videoclips y campañas con reconocidos artistas (como Adrián Barilari de Rata Blanca). Además, brindan asesoramiento a músicos con discapacidad, entre otras actividades.

Todos Hacemos Música nació en 2017 y promueve la inclusión de las personas con discapacidad a través de diferentes experiencias musicales.


Todos Hacemos Música nació en 2017 y promueve la inclusión de las personas con discapacidad a través de diferentes experiencias musicales.

Ralf asegura que todo el camino de los artistas, que implica viajar, cantar y recibir dinero a cambio de eso, es una práctica que les genera un enorme impacto emocional, que “las enaltece y las pone en otra postura”.

“Me encanta estar arriba del escenario. Al principio suelo estar nerviosa, pero después no me quiero bajar”, cuenta Paloma Facchini, artista y miembro de la fundación.

Con sus shows llegaron a más de 14 mil personas, realizaron más de 55 zapadas, 38 presentaciones y donaron más de 50 instrumentos musicales. Además, hoy cuentan con 35 voluntarios en Buenos Aires, 10 en La Pampa y 10 en Montevideo (Uruguay).

“Ralf tiene una enorme motivación, que es lo más lindo que te puede pasar”, sostiene Hugo, padre de Franco Pulenta, uno de los músicos que participan de las actividades de la fundación.

Con sus shows llegaron a más de 14 mil personas, realizaron más de 55 zapadas, 38 presentaciones y donaron más de 50 instrumentos musicales.


Con sus shows llegaron a más de 14 mil personas, realizaron más de 55 zapadas, 38 presentaciones y donaron más de 50 instrumentos musicales.

Además, este año realizaron una gira nacional recorriendo 17 provincias del país. Como parte de la gira, grabaron un documental, un videoclip colaborativo, realizan donaciones de instrumentos a distintas instituciones y capacitaciones gratuitas a docentes y profesionales de la salud acerca de adaptaciones musicales para personas con discapacidad.

“Muchas personas con discapacidad hoy en día son olvidadas; y la música es una herramienta tan potente y tan fuerte. Desde la organización estamos felices de cumplir sueños, romper los techos y potenciarlos para que puedan llegar a donde quieran”, concluye Ralf.

Para conocer más sobre la historia de Ralf, ingresar a www.premioabanderados.com.ar o en las redes sociales del Premio Abanderados. Facebook: /PremioAbanderados. Instagram: @abanderados.

Sobre el Premio Abanderados

Este año se cumplen 13 años de la primera edición del Premio Abanderados, una iniciativa impulsada por El Trece, Fundación Noble y Luz Libre Contenidos. Este ciclo televisivo reconoce y difunde las historias de personas que dedican su vida a transformar la de los demás.

Todos Hacemos Música promueve la inclusión de las personas con discapacidad.


Todos Hacemos Música promueve la inclusión de las personas con discapacidad.

Con esta nueva edición, ya se destacaron más de 110 Abanderados de distintas partes del país que son un ejemplo de solidaridad. Las historias de los Abanderados serán difundidas por la pantalla de El Trece y las redes sociales. Luego, el público podrá votar al Abanderado del Año.

MG

Mirá también



Source link