viernes, febrero 23

la importancia de esta actividad


Las inversiones mineras producidas en los últimos 4 años en la provincia de Salta superan los 3800 millones de dólares, donde se destacan capitales de origen chino, canadiense, americano, francés, coreano, australiano, entre otros.

El auge de la actividad, que a la fecha en Salta registra 3 proyectos de litio en construcción, 8 en planta piloto y 28 en exploración, impulsó el crecimiento del empleo generando 4.265 puestos de trabajo directos, de los cuales 896 son ocupados por mujeres. 

Algunos proponen desconociendo la actividad, la declaración de un abstracto “interés estratégico nacional” de la actividad, de las reservas, o de todo aquello que suene a litio. 

litio

Las concesiones de exploración, que luego se transforman en concesiones de explotación, fueron otorgadas hace varios años. En los últimos 15 años la superficie cubierta con propiedades mineras ha crecido casi un 150%. Por ejemplo, se logró después de 25 años de exploración, poner en marcha Lindero (oro/plata) que hoy es el único proyecto en Salta produciendo. 

Con respecto al Litio, Salta es la provincia con mayor cantidad de proyectos en exploración, tres de ellos atravesando las primeras etapas para consolidarse hoy en fase de construcción y la previsión de que empiecen a producir en el año 2024.

Estas concesiones generaron grandes inversiones, planificación, desarrollos empresarios, pago de impuestos, y respecto de las cuales, los empresarios aun no obtuvieron ganancias. Este desarrollo económico, en el que aun sin producir y obtener ganancias genera puestos de trabajo, desarrollo de infraestructura y capital social, responde a estrategias de crecimiento regional. 

En ese sentido, en 2020, Salta, Jujuy y Catamarca, las tres provincias en las que se obtiene el litio, conformaron a partir de ciertas áreas de su territorio, la Región del Litio. Este espacio de desarrollo económico y social, es una herramienta habilitada por la Constitución Nacional de 1994, en su artículo 124. 





Source link