lunes, octubre 3
Shadow

la IAEA reitera su «grave preocupación» por la seguridad de las plantas nucleares ucranianas



La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) reiteró su «grave preocupación» por la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania en el marco de la invasión rusa y solicitó protegerlas.

A través de un comunicado emitido este sábado, propuso «acordar un marco para garantizar» la seguridad de las plantas nucleares.

«Sin un marco acordado, no se puede proporcionar asistencia in situ de la IAEA», agrega el texto.

Por otra parte, el organismo de control nuclear de la ONU dijo que Ucrania le comunicó el sábado que Rusia planea tomar el control total y permanente de la planta nuclear de Zaporizhzhia en el sur de Ucrania.

En un comunicado emitido el sábado por la noche, el organismo dependiente de la ONU indicó que el regulador nuclear de Ucrania, Energoatom, le informó que Rusia planea operar la instalación bajo la administración de su empresa nuclear estatal, Rosatom.

Ucrania también alegó que el personal se ve obligado a «coordinarse con las fuerzas rusas en todos los asuntos operativos, incluidos los asuntos técnicos» y que «expertos rusos llegaron al sitio hace unos días para evaluar la situación de radiación allí».

Rusia, que se apoderó de la planta después de una intensa batalla con las tropas ucranianas el 4 de marzo, ha negado las afirmaciones.

El IAEA también dijo que Energoatom le había informado que continuaban los esfuerzos para reparar las líneas eléctricas dañadas en la planta nuclear de Chernobyl y que los generadores diésel estaban proporcionando energía de respaldo a los sistemas relevantes para la seguridad.

Energoatom también ha alegado que «211 miembros del personal técnico y los guardias aún no han podido rotar, de hecho viven allí desde el día antes de que las fuerzas rusas tomaran el control», dijo el comunicado.

«No hay riesgo inminente»

El pasado 5 de marzo, en diálogo con Clarín, Grossi fue consultado sobre un riesgo de enfrentamiento nuclear tras la invasión de Rusia a Ucrania

«Entiendo que estamos viviendo horas muy delicadas, horas dramáticas, y en lo que se refiere al posible uso de armas nucleares que es lo que usted refiere en la pregunta, hay que diferenciar las distintas situaciones en el lugar de operaciones», expresó.

«En primer lugar hay que tener en cuenta que Ucrania es un país que no tiene armas nucleares, las tenía cuando era parte de la Unión Soviética y con el desmembramiento de la Unión Soviética las retornó, las devolvió a la Unión Soviética. En este aspecto quiero puntualizar, porque se ha dicho mucho que Ucrania cometió en aquel momento un error de dejar sus armas nucleares, que esas armas nucleares no tenía Kiev control operacional, eran armas nucleares que la Unión Soviética tenía allí emplazadas. Dicho esto, Ucrania es un país que no tiene armas nucleares. La Federación de Rusia sí las tiene, y la Federación de Rusia lo que ha hecho es poner estas armas o el arsenal nuclear ruso en estado de alerta», respondió.



Source link