domingo, febrero 5
Shadow

La historia de Jorge D’Alessandro, el exfutbolista argentino que se luce en «El Chiringuito» y es furor en las redes


Fue arquero de San Lorenzo en la época de Los Matadores y recaló en España tras una gira. Sus videos hablando de la Selección son un fenómeno viral imparable.

«¡Ganó el vértigo, el fútbol cambió; los tres volantes de Argentina vuelan, vuelan. Es otro fútbol. El pivote, ¿qué pivote? Casemiro, fuera. Argentina jugó con tres chicos que vuelan. Cuando Mbappé, gracioso, dice que el fútbol argentino está obsoleto, llamamos a Enzo Ferrari y nos mandó tres fórmulas rojas. Y a Ecclestone, porque el chico MacAllister juega en el Brigthon e hicieron así, ttsé, ttsé. Tchouameni, tieso, Rabiot, adiós, Griezmann, adiós. Messi se puso la capa, la Copa y Deschamps, que pega patadas, no lo vio!».

Un minuto y 37 segundos de análisis que alcanzó para llenar las redes sociales y volverse viral, como tantas otras veces, desde el programa El Chiringuito de España. La voz robusta, mejillas coloradas y un acento que no se escucha extraño. Claro, es que Jorge D´Alessandro, a sus 73 años, fue quien se hizo dueño de Twitter, reels de Instagram, Tik Tok y demás. Su mensaje hasta lo parafrasearon las redes oficiales. ¿Quién es D´Alessandro? ¿Qué hizo en el fútbol?

Porteño, del barrio de Belgrano, el ahora panelista del polémico programa español no solo es argentino: fue campeón en su amado San Lorenzo de Almagro en tiempos de Los Matadores y como arquero se transformó en leyenda del Salamanca español, en donde atajó nueve temporadas consecutivas. Claro que también es técnico y estuvo en actividad hasta 2013, cuando dirigió al Huesca, también blaugrana, antes de meterse de lleno en el griterío y show de la TV.

D´Alessandro, en San Lorenzo.


D´Alessandro, en San Lorenzo.

Su historia, y su nostalgia actual, todavía lo sitúa en Boedo. Es que cuando todavía estaba el Viejo Gasómetro (todavía cuenta hoy que el sueño de su vida es ver jugar a San Lorenzo otra vez en Avenida La Plata) fue cuando comenzó su historia en el fútbol. Fue Francisco «El Loco» Doval (figura de San Lorenzo) quien lo llevó a probarse en el arco. Y nunca más lo dejó, aunque debió convivir bajo las sombras de Buttice e Irusta, dos próceres

D ´Alessandro, bohemio, tanguero y pintoresco en cada intervención en el programa, más de una vez confesó que fue Carlos Toto Lorenzo quien lo guió en el fútbol y el que lo hizo debutar, el 12 de octubre de 1967, en un triunfo ante Colo Colo por 4 a 2. Campeón en 1968 y 1972, su paso a Europa llegó tras una gira por España en 1974. Recaló en Salamanca, lo que sería su segundo hogar y en donde jugó 307 partidos.

D´Alessandro, en Salamanca.


D´Alessandro, en Salamanca.

Como arquero tuvo dos veces el galardón más importante que se les otorga en España, el trofeo Zamora por ser el arquero menos goleado. Lo hizo en la temporada 74-75 y 76-77, aunque fueron reconocidos y entregados hace un puñado de años nomás, luego de un trabajo de recopilación de datos.

D´Alessandro se retiró por distintas lesiones que lo sacaron de la cancha. Y a los 35 años comenzó su carrera como entrenador, en divisiones Inferiores, en el mismo Salamanca, un club que desapareció en 2013 por una crisis económica.

Como DT llegó a estar al frente del Betis y también del Atlético Madrid durante 22 partidos (en 1994 cooperó para salvarlo del descenso), además de dirigir al Salamanca y Mérida (logró el ascenso a la máxima categoría), todos en Primera. Luego se consolidó como un DT que estuvo por diferentes equipos menores: Elche, Rayo Vallecano y Gimnàstic de Tarragona. Todo hasta que las cámaras de TV lo atraparon. Y ahora se luce en las redes, ya no las del arco, sino las de las aplicaciones. 

Mirá también



Source link