miércoles, mayo 25
Shadow

la dura acusación de Zelenski a Occidente por no ayudarlos a pelear



El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apuntó contra los gobiernos de Occidente, a los cuales acusó de falta de «valor» para ayudar a su país ante la invasión de Rusia, que lleva más de un mes.

Zelenski realizó esta declaración al referirse a la falta de provisión de aviones y tanques por parte de estos países para defender las ciudades bajo asedio.

«Hoy hablé con los defensores de Mariupol. Estoy en contacto constante con ellos. Su determinación, heroísmo y firmeza es asombrosa. Si sólo aquellos que han estado pensando durante 31 días cómo entregar decenas de aviones y tanques tuvieran el 1 por ciento del coraje que tienen ellos», enfatizó el mandatario ucraniano.

Sobre esta línea, acusó a los gobiernos occidentales de «tener miedo de impedir esta tragedia. Miedo nada más que de tomar una decisión», para ayudarlos frente al avance de Rusia.

“Entonces, ¿quién está a cargo de la comunidad euro-atlántica? ¿Moscú todavía, gracias a sus tácticas de miedo? Nuestros socios deben acelerar su ayuda a Ucrania», resaltó Zelenski, en diálogo con BBC.

Países de la OTAN, de manera individual o en grupos, han suministrado toneladas de armas a Ucrania, pero no aviones, sobre todo misiles antitanque y antiaéreos, lanzaderas para esos misiles y fusiles y ametralladoras.

Al respecto, el presidente de Ucrania advirtió a los Estado bálticos, Polonia y Eslovaquia corren el riesgo de ser atacadas por Rusia «solo por haber mantenido en sus hangares (y no entregado a Ucrania) apenas el 1% de todos los aviones y tanques de la OTAN».

«¡Apenas el 1 por ciento! No pedimos más y hemos estado esperando por ello durante 31 días», subrayó el mandatario ucraniano, a la espera de mayor asistencia.

Sube la cifra de refugiados que escapan de Ucrania por la guerra

Según informó el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur), más de 3.8 millones de ucranianos se refugiaron en otros países desde el comienzo de la invasión de Rusia, el 24 de febrero.

De los países que recibieron refugiados, 2.2 millones llegaron a Polonia, a los que hay que sumar casi 580.000 en Rumanía, 380.000 en Moldavia, casi 350.000 en Hungria y unos 270.000 en Eslovaquia.

Por sus parte, Rusia y Bielorrusia acogieron aproximadamente a medio millón de refugiados desde el inicio del conflicto. /Crónica





Source link