viernes, marzo 29

la CIA sabía que Ucrania preparaba un equipo para reventar los gasoductos Nordstream


Según el diario estadounidense The Washington Post, los servicios secretos de un país europeo se lo había avisado a la agencia tres meses antes de la explosión.

La saga de la explosión en septiembre del año pasado de los gasoductos ruso-germanos Nordstream que corrían por el lecho del Mar Báltico sigue dando teorías mientras los gobiernos alemán, sueco y danés llevan a cabo discretamente una investigación oficial.

Según cuenta este martes el diario estadounidense The Washington Post, los servicios secretos de un país europeo habían avisado a la CIA tres meses antes de la explosión de que Ucrania había preparado un equipo de sus fuerzas especiales con el objetivo de reventar esas cañerías.

The Washington Post asegura que su información procede de documentos confidenciales de los que publicó en internet el contratista estadounidense Jack Teixeira antes de ser descubierto y detenido el pasado mes de abril.

Esos documentos, según la información del diario estadounidense, dicen que cuatro meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania (24 de febrero de 2022) los servicios secretos de un país europeo avisaron a la CIA de que un equipo de buzos a las órdenes directas del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas preparaba la voladura.

La CIA sabía que un equipo de buzos a las órdenes directas del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas preparaba la voladura. Foto Reuters


La CIA sabía que un equipo de buzos a las órdenes directas del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas preparaba la voladura. Foto Reuters

El objetivo

Los gasoductos Nordstream (el segundo nunca llegó a entrar en servicio) siempre fueron vistos como un intento de Moscú y Berlín de comerciar con el gas natural ruso evitando pasar por el territorio de países políticamente hostiles a Rusia como Ucrania o Polonia.

Washington había advertido durante los mandatos de Barack Obama, de Donald Trump y de Joe Biden de que condenaba la construcción de esas infraestructuras porque servían para reforzar la dependencia que los europeos tenían de Rusia en materia de hidrocarburos.

De ser cierta la teoría que publica The Washington Post Estados Unidos no estaría detrás de las explosiones, como contó el veterano periodista Seymour Hersh, pero habría estado al corriente y no habría hecho nada para evitar que fueron reventados. Washington habría advertido a Alemania. Ucrania no es el único país con capacidad para hacer explotar esas infraestructuras.

Los países de la región tienen lo necesario para hacerlo, como también Rusia y Estados Unidos. Lo único seguro es que su reventón sellaba una inversión que podría servir a Moscú para ingresar decenas de miles de millones de dólares al año.

La información de The Washington Post coincide con lo que ha ido descubriendo la investigación alemana. Berlín cree que un equipo de seis personas con pasaportes falsos alquiló un pequeño velero en la ciudad portuaria de Rostock, desde donde llevaron a cabo la operación. La empresa polaca que les alquiló el velero sería en realidad una tapadera ucraniana.

Otra teoría

Esta teoría sí choca con la que defiende el Ministerio de Defensa danés. La prensa danesa contaba a finales de abril que su Gobierno cree que Rusia estuvo tras la explosión.

El gasoducto ruso Nord Stream, eje de un conflicto en Europa.


El gasoducto ruso Nord Stream, eje de un conflicto en Europa.

Según sus informaciones, un buque especial ruso del tipo SS-750, especializado en operaciones subacuáticas y de salvamento marítimo submarino, estuvo en la zona de la explosión cuatro días antes de que esta se produjera y llevaba a bordo un minisubmarino de tipo AS-26 Priz, del que se usa para operaciones en el lecho marino. Una patrullera danesa tomó 26 fotografías del buque.

Los expertos de la Defensa danesa creen que la pista del buque ruso es la correcta por el momento en el que estuvo en el lugar, sin moverse durante horas, y porque es un buque especialmente preparado para operaciones como la de reparar un gasoducto. O reventarlo.

Ese buque salió del puerto ruso de Kaliningrado 24 horas antes de la explosión y navegó con el transpondedor apagado para no ser detectado.

PB

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