lunes, febrero 6
Shadow

la chance de dos entrenadores top que romperían la historia de la Selección


Tite lo tenía claro: Qatar 2022 iba a marcar el cierre de su trayectoria como entrenador de la Selección de Brasil. Y ese final llegó el último viernes, tras la eliminación por penales frente a Croacia, próximo rival de la Selección Argentina. «Derrota dolorosa, sin embargo estoy en paz conmigo mismo. Fin del ciclo», dijo el entrenador de 61 años apenas concluido aquel encuentro.

El ‘Scratch’ llegaba con la chapa de candidato, apoyado en un proceso que se sostuvo a pesar de algunos duros golpes y con un plantel repleto de futbolistas de élite, pero volvió a caer en cuartos de final (Bélgica fue su verdugo en Rusia 2018). Por eso, el técnico tomó la decisión de no renovar el contrato que le vencía el 31 de diciembre.

En este contexto, la Confederación Brasileña​ de Fútbol (CBF) ya empieza a trabajar en el nombre de su reemplazante y hay dos que sobresalen por su enorme recorrido y su presente en clubes de los más importantes del mundo: el español Pep Guardiola y el italiano Carlo Ancelotti, ​cuádruple campeón de la UEFA Champions League.

Desde que asumió su cargo como presidente de la CBF en marzo de este año, y sabiendo de antemano que Tite se marcharía después del Mundial, Ednaldo Rodrigues tuvo el nombre de Pep en su cabeza y hasta se llegó a filtrar el contrato que le ofrecerían: un vínculo de cuatro años, hasta la Copa del Mundo de 2026, a cambio de 12 millones de euros netos.

Según informó en su momento la prensa española, hubo un primer acercamiento con Pere, hermano y representante del catalán, para intentar seducirlo con la posibilidad de dirigir a una selección grande, no desde lo económico, ya que en Manchester City la cifra que percibe es ampliamente mayor. Sin embargo, su intención de continuar en Inglaterra pesó más y eso lo llevó a renovar su contrato hasta 2025.

​Y hasta el histórico Ronaldo Nazario reconoció los contactos en su canal de You Tube: “Hubo interés en Guardiola, se discutió con el cuerpo técnico de Guardiola, pero él prefirió renovar su contrato con el City”. Y agregó: “Quizás sería difícil que la CBF llegara a un acuerdo, es el entrenador mejor pagado del mundo”.

​La lista, según la prensa brasileña, contiene otras opciones como Jorge Jesús, Dorival Jr, Mano Menezes, Rogerio Ceni, Renato Gaucho, Abel Ferreira, Cuca y Fernando Diniz. En este último hizo especial referencia el ‘Fenómeno’, que lo consideró que podría ser la «sorpresa» para la elección.

Todos se sorprenderán. De esta lista, la CBF consideraría a Fernando Diniz. Sería un atractivo para la Selección brasileña. Es un tipo que juega bien y da espectáculo. Mucha gente podría cuestionar que no ganó el título, pero creo que es un buen entrenador. Es una decisión muy importante para el próximo ciclo, cuanto antes presenten el nombre y empiece a trabajar en la filosofía del entrenador, mejor será. Y ya veremos. Tengo curiosidad. Creo que vienen grandes nombres para acá”, indicó.

Por último, en una entrevista con la agencia EFE, Ronaldo afirmó que no tendría problema en que un entrenador extranjero se haga cargo de la Selección brasileña, lo que rompería con la historia: apenas una vez, y fue un argentino (Filpo Núñez), hubo oficialmente un DT que no haya nacido en tierras cariocas.

Ancelotti, el otro nombre de la CBF​

El entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, ofrece en una rueda de prensa en la Ciudad deportiva de Valdebebas en Madrid este miércoles. Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez.


El entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, ofrece en una rueda de prensa en la Ciudad deportiva de Valdebebas en Madrid este miércoles. Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez.

Por su parte, Carlo Ancelotti es un nombre que suena fuerte en las recientes informaciones publicadas por la prensa brasileña. El portal de noticias UOL habla del entrenador italiano del Real Madrid como «uno de los candidatos favoritos de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) para suceder a Tite como seleccionador de la Canarinha».

Señalan que Carletto «fue tanteado en octubre», pero que en ese momento el DT de 63 años, con basta experiencia para saber manejar planteles con grandes figuras, puso como condición para «comenzar a conversar» que el cargo estuviera vacante. Se reabrirían las conversaciones. Su contrato con el Merengue finaliza en junio de 2024.

La posibilidad de que la CBF se decida por un técnico extranjero «está ganando cada vez más fuerza», aunque Fernando Diniz, actualmente en Fluminense, parecía «uno de los mejores posicionados» para relevar a Tite, añadió UOL.

Igualmente, Rodrigues y toda la comitiva de la CBF tienen tiempo para tomar la determinación final y no van a apresurarse. Recién en marzo de 2023, cuando comiencen las Eliminatorias rumbo a EEUU-México-Canadá 2026, serán los próximos compromisos grandes y allí apuntan.

Mirá también



Source link