martes, noviembre 29
Shadow

La atleta iraní que compitió sin velo en Seúl viajó hacia su país: denuncian que será encarcelada


Oficialmente dijeron que Elnaz Rekabi, quien había sido reportada como desaparecida, viajó junto a otros miembros del equipo, pero medios iraníes afirman que la enviarán a prisión.

La embajada de Irán en Corea del Sur negó este martes las informaciones que aseguraban que Elnaz Rekabi, la escaladora que el fin de semana compitió sin velo en Seúl, había desaparecido o que había sido detenida. Por el contrario, informó que la atleta que no usó el hiyab, en aparente protesta contra el régimen ayatolá, emprendió su viaje hacia Teherán.

«La señora Elnaz Rekabi, que participó en la ronda final de los Campeonatos de Asia de Escalada, partió de Seúl rumbo a Irán a primera hora de hoy, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo», aseguró la representación diplomática en un comunicado.

De todos modos, según el sitio web de noticias Iran Wire, Rekabi era devuelta a su país «para llevarla a la prisión de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica».

Según ese mismo medio, “Reza Zarei, el jefe de la Federación de Escalada de Irán, la engañó para que entrara al edificio de la embajada iraní en Seúl después de recibir órdenes de Mohammad Khosravivafa, presidente del Comité Olímpico de Irán”.

Además, aseguró que “Zarei, que antes era miembro del Ministerio de Información, le prometió a Elnaz que si le entregaba su pasaporte y su teléfono móvil, la llevaría a Irán rápidamente, sin riesgo y sin hacerlo público”.

Elnaz Rekabi, atleta iraní


Elnaz Rekabi, atleta iraní

Las imágenes de Rekabi, quien decidió competir en el evento de Seúl sin llevar el velo (algo que la legislación de la República Islámica prohíbe a sus deportistas mujeres), han dado la vuelta al mundo.

El gesto de la escaladora de 33 años ha sido visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país que llevan semanas protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini en una comisaría a donde fue llevada por llevar el pañuelo de manera inapropiada.

La BBC había informado que el pasaporte y el teléfono de Rekabi le habrían sido retirados y que nadie ha podido ponerse en contacto con ella desde el domingo.

La embajada iraní en Seúl «negó todas las noticias falsas y desinformación» relacionada con la deportista, según concluye el comunicado.

En Irán, las mujeres que no se tapan en público se enfrentan a penas de prisión y multas, de acuerdo con el Código Penal de ese país.

El velo es obligatorio en Irán desde 1983, poco después de la revolución liderada por el ayatolá Ruhollah Khomeini en 1979, quien declaró que sin esta prenda las mujeres estaban “desnudas».

Elnaz Rekabi y una imagen sin velo que dio la vuelta al mundo

La escaladora de 33 años compitió sin el velo islámico en el Campeonato Asiático de la Federación Internacional de Escalada Deportiva en Seúl, el domingo.

La imagen formó parte de los portales del mundo. Primero lo mostró la cadena ABC y luego se sumaron otras cadenas, como El País, que publicaron el vídeo de la subida sin velo.

La escaladora Rekabi llegó a la ronda final del Campeonato Asiático anual y terminó cuarta el domingo. La Federación de Montañismo y Escalada Deportiva de Irán anunció el resultado en su sitio web junto con una imagen sin fecha de Rekabi con el hiyab.

La atleta no respondió a la solicitud de comentarios de ABC News, y las llamadas telefónicas a la Federación de Montañismo y Escalada Deportiva de Irán tampoco respondieron.

Elnaz Rekabi, atleta iraní


Elnaz Rekabi, atleta iraní

Rekabi fue una de las primeras deportistas en haber desobedecido la norma de llevar el hiyab incluso fuera del país, cuando se representa oficialmente en el extranjero.

ABC recordó que en 2019 Sadaf Khadem, de 27 años, se convirtió en la primera boxeadora iraní en ganar un combate en el extranjero, afrontando el encuentro con la cabeza descubierta y en pantalones cortos. Y tras la orden de arresto emitida por Teherán, se vio obligada a permanecer en Francia.

ES



Source link