martes, noviembre 29
Shadow

Jair Bolsonaro atacó a Lula da Silva con una nueva referencia negativa sobre Argentina


En un tenso debate, el actual mandatario mencionó que «Alberto Fernández tiene 40% del pueblo en la línea de la pobreza».

En un tenso debate donde cruzaron insultos y denuncias con vistas al balotaje del 30 de octubre en Brasil, Jair Bolsonaro avanzó contra Luiz Inácio Lula da Silva poniendo sobre la mesa nuevamente a Argentina. El actual mandatario utilizó otra vez a nuestro país como una referencia negativa, al mencionar que “(Alberto) Fernández tiene 40% del pueblo en la línea de la pobreza y ya revuelven basura para sobrevivir”.

“Lula está enamorado de Fidel Castro, Maduro, entre otros dictadores. ¿Qué hay de común entre Lula, Ortega, Chávez, Maduro, Evo Morales, Fernández de Argentina, Petro de Colombia? Son del foro de San Pablo, son todos amigos. Miren para donde están yendo esos países”, apuntó Bolsonaro durante el encuentro realizado en San Pablo.

Y preguntó en forma retórica: «Miren hacia dónde fue la Argentina. ¿Queremos eso para Brasil, con personas sin calificación intelectual ni moral? ¿Quieren volver a la escena del crimen?”. El candidato del Partido de los Trabajadores, que quiere recuperar el cargo que ocupó desde 2003 hasta 2010, no respondió porque se quedó sin tiempo.

Bolsonaro profundizó luego su ataque aludiendo a otro país sudamericano con cuyas autoridades no comulga: “Este pueblo respira libertad. Cerraron iglesias en la pandemia y usted no dijo nada. No hay más mascotas en Venezuela porque se los comen«.

"Miren hacia dónde fue la Argentina. ¿Queremos eso para Brasil?", preguntó Bolsonaro durante el debate con Lula. Foto EFE/ Sebastião Moreira


«Miren hacia dónde fue la Argentina. ¿Queremos eso para Brasil?», preguntó Bolsonaro durante el debate con Lula. Foto EFE/ Sebastião Moreira

El actual presidente brasileño también recordó que el presidente Alberto Fernández visitó a su rival en la cárcel en Curitiba. También denunció la abismal crisis económica que vive Argentina y la vinculó con Nicolás Maduro o Daniel Ortega “que son sus amigos”, le dijo. En paralelo, provocó al ex mandatario remarcándole si ya había elegido a su eventual ministro de Economía.

A principios de este mes, cuando se desarrolló la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, en las que cosechó 5 puntos menos que Lula, Bolsonaro también se había manifestado en esa misma dirección.

En aquella oportunidad, aseguró que entendía “la voluntad de cambio» que tiene una parte de la ciudadanía» pero subrayó que «ciertos cambios pueden ser para peor». «Fíjense en Argentina, Chile Colombia, Venezuela», ejemplificó. «Todos los países que migraron hacia la izquierda les fue peor», justificó.

Un debate intenso

El debate transcurrió en el marco de una disputa constante, con cruces de insultos y maltrato. “Lula pare de mentir, es malo para un hombre de su edad”, le dijo Bolsonaro, de 67 años, a su rival, de 76. “Usted es el rey de las fake news, el rey de la estupidez”, le respondió Lula, quien acusó duramente al presidente por su gestión de la pandemia.

“Su negligencia hizo que 680.000 personas murieran cuando se podría haber salvado la mitad”, añadió Lula.

El debate entre Bolsonaro y Lula da Silva se desarrolló con una disputa constante, insultos y maltrato. Foto EFE/ Sebastião Moreira


El debate entre Bolsonaro y Lula da Silva se desarrolló con una disputa constante, insultos y maltrato. Foto EFE/ Sebastião Moreira

Las propuestas escasearon, salvo en un pequeño puñado de excepciones. En ese sentido ambos se comprometieron a no tocar la composición de la Corte Suprema con jueces partidarios. “Ya tuvimos la experiencia en la dictadura de cambiar la Corte Suprema. […] No es democrático que un presidente de la República quiera tener como amigos a ministros de la Corte Suprema”, dijo el expresidente.

Respecto a Petrobras, Lula fue categórico al decir que no pretende transferir la petrolera al sector privado. Bolsonaro, que recientemente se definió como liberal, no dejó tan clara su propuesta, Los dos postulantes no destacaron en ningún momento alguna medida de los gobiernos del otro. El cruce fue una emulación de los encuentros similares televisivos previos a la primera vuelta.

ES

Mirá también



Source link