martes, noviembre 29
Shadow

hay un detenido por el ataque a balazos que dejó un muerto y varios heridos de gravedad


Menos de 24 horas después del violento episodio que desembocó en la muerte de un hincha del club Luján y otros seis heridos de diversa gravedad en medio de un ataque a tiros, la Policía bonaerense detuvo este lunes a un hombre por su posible vinculación con el hecho ocurrido en el estadio Municipal de esa ciudad de la Provincia de Buenos Aires. 

El detenido está apuntado por ser el titular de uno de los ocho autos en el que los atacantes se desplazaron hasta el lugar, luego de haber sido impedidos de ingresar a la cancha para presenciar el encuentro de la cuarta fecha del torneo Clausura de la Primera C entre Luján y Leandro N. Alem.

El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía 10 Descentralizada de la ciudad de Mercedes y podría tener vínculo con la Comisión Directiva del club Alem y haber protagonizado alguno de los disparos del ataque, según consignaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

Murió el hincha de 18 años que había sido baleado clásico Luján-Alem. Foto Maxi Failla

Murió el hincha de 18 años que había sido baleado clásico Luján-Alem. Foto Maxi Failla

El anuncio de la primera detención por los hechos de violencia que llevaron a suspender el clásico de la Primera C fue realizada por el titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Eduardo Aparicio.

«Ya tenemos el primer detenido gracias a un trabajo de inteligencia coordinado por el equipo policial y el Municipio de Luján, que nos permitió detectar ocho vehículos, entre ellos una camioneta sin patente, en los que llegaron malvivientes con ánimo de romper el espectáculo público», indicó.

Además, consignó que se encuentran identificados «quiénes son los titulares de los ocho vehículos y dónde podrían estar alojados, y se está investigando qué relación tienen con el club Leandro N. Alem» en la causa que instruye la fiscal María Laura Cordiviola.

Cómo fueron los hechos.

De acuerdo con las fuentes, todo se inició minutos antes del partido, cuando la hinchada de Luján estaba en inmediaciones de la esquina de Francia y Pellegrini, de esa ciudad del oeste del conurbano bonaerense, mientras que la de Alem se disponía a ingresar por el acceso de Colón y Pellegrini.

En esas circunstancias, un auto blanco se acercó adonde estaban los hinchas de Luján y, desde el interior, comenzaron a disparar.

Tras ello, integrantes de ambas hinchadas se enfrentaron en las afueras del estadio, mientras la Policía intentaba separarlas.

En total, siete personas resultaron baleadas, todas ellas del club Luján, entre las cuales estaba Coronel, quien recibió un balazo en el tórax que le produjo la muerte horas después, indicaron fuentes judiciales.

«Mi pareja me muestra un video y me dice que era Joaquín. Ahí salí corriendo al hospital. Cuando llegué, lo estaban operando. La operación duró casi cuatro horas, cuando salió lo llevaron a terapia y los médicos me dijeron que la bala le comprometió los intestinos, el páncreas, lo lastimaron todo a mi pobre negro», aseguró Javier, padre de la víctima, en declaraciones a la prensa.

En declaraciones a Télam, Aparicio indicó que los agresores fueron más de 20 porque, «dentro de la cajuela de la camioneta no identificable, también había gente» que participó de los incidentes en los que perdió la vida Joaquín Coronel por un disparo.

De esta forma, hizo referencia a una camioneta sin patente incluida entre los ocho vehículos que llegaron a las inmediaciones del Estadio Municipal de Luján con personas armadas a bordo.

«El partido ya estaba comenzado, había llegado todo el público local, también los allegados y dirigentes del club visitante, y fue cuando irrumpieron estos malvivientes con ganas de romper el espectáculo público. Llegaron a la puerta de la cancha, quisieron entrar por la fuerza, la policía quiso impedirlo, sacaron las armas y abrieron fuego», relató Aparicio.

En ese marco, definió como «una locura» los hechos vividos en el lugar y se comprometió a «ir hasta el hueso en la investigación, sin importar quién esté en el medio, para darle una explicación a la familia que perdió un hijo».

«Hace 10 años que en el fútbol argentino se juega sin público visitante. No pueden pasar estas cosas, es muy lamentable. Nuestra hipótesis es que el móvil de los hechos fue exclusivamente futbolístico. El pasado 12 de junio tuvimos otro hecho con el club Alem en un partido que jugaban de local. Se requisó un colectivo y se encontraron armas de fuego y armas blancas. Hubo 7 detenidos y todo quedó en proceso de investigación», informó.

Hay un detenido por el ataque a balazos que dejó un muerto y varios heridos de gravedad. Foto Maxi Failla

Hay un detenido por el ataque a balazos que dejó un muerto y varios heridos de gravedad. Foto Maxi Failla

Aparicio aclaró que la Aprevide pidió una ampliación del operativo de seguridad para el partido del domingo: «Siempre trabajos de otra manera con los clásicos, por eso esta vez, en lugar de 60 policías afectados pedimos que fueran 90».

«Finalmente hubo 78 en la cancha, que, al estar tan cerca de la autopista Acceso Oeste, eso les permitió llegar rápido y darse a la fuga como si nada. Pero sabemos quiénes fueron y vamos a dar con los responsables», confió.

A raíz de los hechos de violencia, el encuentro entre ambos equipos en la cuarta fecha del torneo Clausura de la Primera C de fútbol fue suspendido por el árbitro Nicolás Kresta a los 14 minutos del primer tiempo, cuando igualaban sin tantos el partido.

Una vez conocidos los hechos de violencia, la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) lamentó y condenó «enérgicamente» lo sucedido y se puso a disposición de la Justicia para «colaborar con la investigación correspondiente».

En ese sentido, anticipó que se elevarían «los respectivos informes al Tribunal de Disciplina para que tome la intervención de su competencia, mientras que se continuará trabajando día a día para seguir combatiendo esta clase de episodios provocados por un pequeño grupo de inadaptados que no hacen más que opacar la verdadera fiesta que genera el fútbol».



Source link