martes, noviembre 29
Shadow

fuerte protesta con quita de velos por la muerte de la joven detenida por incumplir los códigos de vestimenta


Cientos de personas se manifestaron en la calle por la muerte de Mahsa Amini y fueron dispersadas por la policía con gases lacrimógenos.

Un gran grupo de personas, en su mayoría mujeres, protagonizaron en Irán fuertes incidentes con la policía en el marco de una protesta por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que murió tras ser detenida por infringir un código de vestimenta en la capital del país. 

Los enfrentamientos con las autoridades policiales se iniciaron durante la tarde del sábado cuando la manifestación se volvió más masiva y las presentes comenzaron a gritar «muerte al dictador» mientras tiraban piedras sobre carteles que llevaban fotos de los líderes iraníes.

Además, a modo de protesta, las jóvenes autoconvocadas se rebelaron ante el sistema y se quitaron el hiyab obligatorio, la prenda que llevaba mal puesta la víctima que murió de un ataque al corazón en custodia policial. No tenerlo es un delito punible en Irán.

Mahsa Amini murió tras ser detenida por la "policía de la moral" por incumplir los códigos de vestimenta


Mahsa Amini murió tras ser detenida por la «policía de la moral» por incumplir los códigos de vestimenta

Cuando la protesta llegó a esta instancia fue que los agentes policiales comenzaron a dispersar la manifestación realizada en Teherán utilizando gases lacrimógenos. Hechos similares sucedieron en las otras marchas que se multiplicaron en toda la nación.

En este sentido, las manifestantes aseguraron que fueron las mismas autoridades las que golpearon a Amini por llevar mal puesto el velo ocasionándole la muerte. Una versión que la Policía de Teherán insiste en desmentirla.

El caso provocó la indignación de activistas y organizaciones, que pidieron justicia y organizaron protestas en las calles.

La muerte de Mahsa Amini

El fallecimiento de Amini fue informado este viernes. La joven de 22 años murió luego de que la «policía de la moral» la detuviera en Teherán por no llevar puesto el velo de manera correcta.

Según se supo, la mujer había ido de visita el pasado martes junto a su familia a la capital del país. Ese mismo día la detuvo la unidad especial policial que se encarga de hacer cumplir las estrictas reglas de indumentaria impuestas para las mujeres. Entre ellas, la de cubrirse el pelo con el hiyab.

La Policía de Teherán informó el jueves en un comunicado oficial que la joven fue detenida junto a otras mujeres para que recibieran «explicaciones e instrucciones» respecto del código de vestimenta adecuado. «De repente, sufrió un problema cardíaco y fue trasladada inmediatamente al hospital», explicaron.

Mahsa Amini murió tras ser detenida por la "policía de la moral" por incumplir los códigos de vestimenta


Mahsa Amini murió tras ser detenida por la «policía de la moral» por incumplir los códigos de vestimenta

Este viernes, confirmaron su muerte: «Por desgracia, falleció y su cuerpo ha sido transferido al instituto médico-legal». Además, se encargaron de aclarar que no hubo «contacto físico» entre los agentes y la mujer.

Mahsa Amini «así como un cierto número de personas, debido a llevar ropa de forma inapropiada, fue conducida a uno de los cuarteles generales de la policía», pero «se desmayó repentinamente cuando estaba con otras personas en una sala de reunión», precisaron.

Las autoridades aseguraron que la joven sufrió un infarto en la comisaría, versión que se corrobora con un video difundido en las redes. Sin embargo, testigos aseguran que fue salvajemente golpeada dentro de la patrulla antes de llegar a la sede policial.

Mirá también



Source link