viernes, diciembre 2
Shadow

Eros Ramazzotti admite que le cuesta relajarse en los shows y recuerda su famoso dúo con Tina Turner


A 40 años del lanzamiento de su primer single, Eros Ramazzotti se convirtió en uno de los artistas más famosos de Italia en todo el mundo, lo cual incluye Argentina, que lo adoptó como figura prácticamente desde sus comienzos, al punto que regrabó temas en castellano especialmente.

Una de las claves del éxito mundial de Ramazzotti es la cantidad de duetos que hizo con grandes cantantes como Tina Turner, Joe Cocker, Luciano Pavarotti, Cher, Santana, Ricky Martin y Ricardo Arjona.

Eros Ramazotti, uno de los artistas italianos más famosos del mundo.


Eros Ramazotti, uno de los artistas italianos más famosos del mundo.

Como resultado, lleva vendidos más de 70 millones de discos y tiene más de 2 mil millones de reproducciones en todo el mundo. cifras comparables a cualquier número uno del mundo sajón.

Nuevo disco y nueva gira mundial

Ahora acaba de lanzar, hace poco más de un mes, un nuevo álbum (Latido infinito) que por supuesto viene acompañado de una gira mundial. En un alto de ese periplo, y antes de su show del 2 de diciembre en Movistar Arena, fue la charla por Zoom con Clarín.

Eros Ramazotti ya está de gira, después de varios años sin salir a los escenarios.


Eros Ramazotti ya está de gira, después de varios años sin salir a los escenarios.

«Empezamos los shows en agosto -cuenta- y ya hicimos diez conciertos en Italia, Grecia e Israel. Noté que la gente tiene muchas ganas de divertirse, pasarla bien y cambiar y mejorar el estado de las cosas. Y la música ayuda mucho».

-Cuando comienza una nueva gira con una puesta ambiciosa, ¿tardás varios shows en relajarte y no estar pendiente que todo funcione como planearon?

-La verdad es que nunca me relajo. Voy a distintos países donde la gente pagó entradas, y quiero que todo el mundo quede satisfecho. Así ha sido siempre mi forma de pensar y comportarme, así que en las primeras fechas siempre estamos ajustando detalles.

Hasta los ensayos son muy intensos y controlamos todo, desde las notas musicales hasta las luces, los videos y la organización que se ha desarrollado y vuelto más importante con los años. Cada show es un momento particular e intento disfrutarlo.

«Hay ganas de volver a vivir»

Eros Ramazotti estará en Argentina el 2 de diciembre, en Movistar Arena.


Eros Ramazotti estará en Argentina el 2 de diciembre, en Movistar Arena.

-¿Sentís que para todos es liberador volver a asistir a recitales después de casi dos años sin poder hacerlo?

-Sí. Lo he notado en mi gira y también en la de otros artistas que han tenido mucho éxito con shows ante 50-60 mil personas, como Coldplay, que el año que viene hará cinco fechas en Milán, en San Ciro. Hay ganas de mejorar las cosas y volver a vivir. Es un signo muy positivo. La música y el arte en general hacen mucho al respecto, porque la gente quiere volver a salir.

-Muchos artistas dicen que la pasaron bien el primer mes de encierro, porque fue un descanso no previsto. Pero al segundo o tercer mes ya querían volver a salir de gira. ¿Cómo fue tu caso?

​-Estoy acostumbrado a trabajar mucho y después parar. Para mí, la pandemia fue terrible y muy triste por la cantidad de muertos que hubo, pero me significó una posibilidad de parar. Como te decía, siempre estoy acostumbrado a parar, trabajar y crear en casa, además de pasar tiempo con mi familia.

-¿Te costó mucho llegar a armar ese esquema de trabajar mucho y luego parar? ¿O al comienzo pasaste muchos años sin descansar?

-Para mí, la música ha sido fundamental y me ha quitado muchos problemas. Durante los primeros 10-15 años casi nunca he estado en casa y me di cuenta que mi vida era viajar y cantar por el mundo. Fui explotado por la música, pero yo también la exploté a mi beneficio, porque me dio todo.

«Voy a la Argentina desde 1988»

-¿Qué recordás de tus primeras visita a la Argentina y cuál es tu relación con el público de acá?

-La Argentina es uno de los primeros países en Latinoamérica donde hice viajes de promoción, al igual que México. Creo que fue en 1988. Eran tiempos bien distintos, porque en las ruedas de prensa había 200-300 personas. ¡A veces metí la pata y se enojaron algunos periodistas! Los tiempos han cambiado y la verdad es que no hice nada en particular para tener tanto éxito allí. 

-¿Pudiste conocer artistas argentinos?

-Dame algún nombre.

-Fito Páez.

-Me vas a tener que disculpar, porque no lo conozco, pero lo escucharé. Me da vergüenza cuando me preguntan esto, porque me resulta muy difícil recordar todo lo que escucho. Conozco artistas latinos como Maluma, que es un suceso mundial, pero no sé si hay un suceso mundial argentino. ¡Salvo Astor Piazzolla, claro!

-Es imposible estar al tanto de todo.

-Lo que ocurre cuando estás haciendo tu música es que estás como con los ojos cerrados, sin poder mirar lo que pasa alrededor. Conozco más a los grandes artistas de Estados Unidos, Inglaterra e Italia, porque me resulta muy difícil seguir todo lo que pasa en todas partes. He tenido la suerte de tener mucho éxito en muchos países, pero al mismo tiempo tengo muy pocas posibilidades de conocer cosas nuevas de otros países.

«Cantar con Tina Turner fue lo más»

Eros Ramazzotti junto a Tina Turner, una experiencia inolvidable.


Eros Ramazzotti junto a Tina Turner, una experiencia inolvidable.

-¿Cuál fue la colaboración que más te impactó de todas las figuras con las que cantaste a dúo?

-Tina Turner, sin dudas. Es la que más me impactó. Grabé con mucha gente importante y me han ayudado muchísimo a crecer y tener éxito en todo el mundo, pero ella está en un nivel muy alto.

La tapa del single de Eros Ramazzotti junto a Tina Turner


La tapa del single de Eros Ramazzotti junto a Tina Turner

-¿Se juntaron en persona para grabar el tema «Cose della vita/Cosas de la vida/Can’t stop thinking of you»?

-Recuerdo que me mandó una carta para invitarme a una fiesta, porque quería conocerme. Fue ella quien me buscó, y yo no lo podía creer. Luego se creó una linda amistad.

-¿Qué puede esperar la gente que te va a ir a ver en esta nueva visita?

-Habrá algunas canciones del nuevo disco y algunas del pasado, readaptadas. La gente en Argentina me conoce y sabe que me gusta mucho hacer el concierto, hablar con la gente y divertirnos juntos. En Argentina siempre encuentro un calor y una respuesta muy fuerte. Somos muy parecidos, desde luego.

El single con Alejandro Sanz

Eros Ramazotti y Alejandro Sanz


Eros Ramazotti y Alejandro Sanz

A pocas semanas del inicio de la «world tour premiere» en Sevilla, el italiano Eros Ramazzotti sorprendió al mundo en agosto de este año con el lanzamiento de su nuevo sencillo llamado Soy junto a Alejandro Sanz. Fue el segundo single de su álbum Battito infinito.

Junto al lanzamiento del sencillo, que ya está en YouTube, hay un vídeo oficial dirigido por Adrián Egea, a partir de una idea de Eros Ramazzotti y Sergio Pappalettera. El clip es un verdadero viaje al pasado y tiene como protagonistas a dos jovencísimos Alejandro y Eros que, de niños, persiguen un balón de fútbol, como se persigue un sueño, con la ligereza que solo alberga la infancia.

Recorriendo así una larga línea del tiempo, nos transportamos al presente: dos hombres maduros y exitosos, que cantan sobre la vida y su inestable belleza sin olvidar jamás sus orígenes.

Con esta canción, dos gigantes de la música internacional –juntos cuentan con 120 mil millones de discos vendidos– han decidido unir sus talentos únicos.

La voz cálida de Alejandro Sanz, el artista español con el mayor número de premios Grammy en la historia, con un total de 4 y 25 Latin Grammy, se une al tono inconfundible de Eros para invitar a creer en los sueños sin desanimarnos o dejarnos condicionar por los cambios y las idas y venidas de la vida.

Una carrera de éxito

En 1982, Eros Ramazzotti lanzó lo que fue su primer sencillo: Ad un amico, dedicado a sus dos amigos Ivano y Marco, que murieron en la adolescencia (por accidente de coche y enfermedad pulmonar, respectivamente). Con ellos había formado un grupo en su juventud, se llamaban I Santana. 

Eros Ramazzotti en el Luna Park, 1998. Foto de archivo.


Eros Ramazzotti en el Luna Park, 1998. Foto de archivo.

En 1984 salió su segundo single, Terra promessa, y debutó en el Festival de la Canción de San Remo, donde ganó en la categoría de Nuevas Voces. A partir de ahí, los hitos se suceden vertiginosamente y sin pausa: al año siguiente sacó su primer álbum Cuori agitati, cuyo tema Una storia importante vende sólo en Francia un millón de copias. Ese álbum se edita también en España, su primer mercado de habla castellana.

En 1986 lanza su segundo álbum Nuovi eroi y gana en San Remo con Adesso tu, convirtiéndose en el primer artista en conseguir ganar el Festival dos veces en menos de tres años. La canción, autobiográfica, se convierte en un himno para toda una generación.

La consagración internacional se dio en los años ’90: un vídeo dirigido por Spike Lee (el mega-hit Cose della vita), 7 millones de copias del álbum Donde hay música, y un dúo con Cher (Più che puoi).

1997 fue el año de su primer disco de grandes éxitos (Eros), donde hay un dueto con Tina Turner, que es una versión de Cose della vita/Can’t stop thinking of you (Cosas de la vida/Can’t stop thinking of you) cantada en italiano, (castellano y portugués e inglés. También incluye una versión de Musica è (Música es) cantada con Andrea Bocelli que salió solamente en italiano.

Enseguida siguió la racha ganadora con Eros live, que registró los duetos con Tina Turner y Joe Cocker (That’s all I need to know/Difenderò) en un concierto en Múnich.

Después de tantos años de ascenso imparable, en el 2000 llenó por primera vez un estadio de fútbol en Roma con 60 mil fans. También salió una autobiografía y su segundo álbum de grandes éxitos, con temas nuevos como los dúos con los guitarristas Steve Vai y Carlos Santana.

MFB

Mirá también



Source link