domingo, febrero 5
Shadow

en una pelea cerrada entre Ferrari y Red Bull, la pole fue para Leclerc



Charles Leclerc volvió a hacer una pole, la sexta en ocho carreras. El monegasco consiguió el mejor tiempo en su última vuelta al circuito callejero de Bakú para largar primero el Gran Premio de Azerbaiyán este domingo a las 8, con Max Verstappen, el campeón defensor, a su lado en la fila, y seguido por Checo Pérez (3°), el otro piloto de Red Bull, y Carlos Sainz, cuarto con la Ferrari.

La actividad comenzó con la clásica lucha por el primer lugar entre Ferrari y Red Bull, donde Max Verstappen lograba por primera vez en el fin de semana ganarle a su compañero, Checo Pérez, y relegaba tanto a Charles Leclerc como a Carlos Sainz al tercer y cuarto lugar para quedarse con el 1 en la Q1.

Sin embargo, a dos minutos y medio del final, la primera bandera roja y el primer accidente fuerte del fin de semana entre los muros de Bakú se presentó cuando Lance Stroll estrelló su Aston Martin en la curva 2, rompiendo su alerón y la rueda delantera derecha, justo unos instantes después de perder su auto en la curva 7, complicando las expectativas de los Williams de Alex Albon, Nicholas Latifi, Valtteri Bottas con el Alfa Romeo -con el que su compañero Zhou era sexto- y Mick Schumacher, además del canadiense que a esa altura estaban fuera de la Q2.

Cuando se relanzó la Q1, tras limpiar la pista y retirar el auto de un condenado Stroll, la lucha fue contra el tiempo y contra el tráfico. La fila india de salida del pitlane la comandaron los Mercedes pero hubo quienes adelantaron autos para tener el tiempo necesario de hacer una vuelta lanzada y conseguir el tiempo para seguir en carrera.

Y solo uno lo consiguió: Bottas subió al 15° y dejó afuera a Kevin Magnussen, por los que los dos Haas, los dos Williams y un Aston Martin dijeron adiós en la primera etapa de la sesión de clasificación, en la que Pierre Gasly, quien con la renovación de Checo Pérez en Red Bull duda sobre su renovación en Alpha Tauri, quedó quinto, detrás del póker de dominadores de la F1. Lewis Hamilton, quien festejó en las redes los 15 años de su primer triunfo en la categoría, quedó 11°, a más de un segundo de Verstappen, su rival en 2021.

En la Q2, en tanto, los primeros en salir a la pista fueron los Red Bull, mientras las Ferrari continuaban en sus boxes, a la espera de que el pelotón despejara el pitlane. Fue Pérez el primero en conseguir el mejor tiempo (1m42s258) pero Verstappen aprovechó la succión y lo bajó 31 milésimas, para ser nuevamente el mejor de la clasificación.

Pero Ferrari no aflojó y respondió con todo: Sainz se puso al frente del clasificador al frenar el cronómetro en 1m42s088, 94 milésimas más rápido que Leclerc, que aún así quedó segundo, nuevamente delante de los Red Bull y pese a que perdió la cola de su auto antes de ingresar a la recta más larga de los circuitos de esta temporada.

En su primer intento por ingresar a la Q3, Hamilton (Mercedes), Esteban Ocon (Alpine), Daniel Ricciardo (McLaren) y los Alfa Romeo de Zhou y Bottas eran los cinco destinados al destierro. Pero todavía faltaba un choque más: que Vettel perdiera el control del otro Aston Martin y chocara contra la barrera de defensa a la salida de la curva 15, lo que afortunadamente no generó una bandera roja y los autos pudieron seguir girando.

Para entonces, Pérez todavía tenía guardado un tiempo más para superar a Sainz: con un registro 1m41s955 se lo sacó por 133 milésimas a 5 minutos del final de la Q2. Y aunque hizo récord en el primer parcial, Leclerc debió conformarse con el segundo lugar, a 91 milésimas, dejando detrás tanto al español como al neerlandés Verstappen.

Mientras la lucha en la punta seguía, también estaba en juego quienes seguían en carrera, entre ellos Hamilton, que era advertido por ir demasiado lento. «A veces no sé lo que esperas de mí», dijo en la comunicación por radio con su ingeniero, poco antes de hacer el tiempo que lo puso a resguardo (6°) y que eliminó a Lando Norris (11°) -que levantó en su últmo intento-, además de a su compañero Ricciardo, Ocon, Zhou y Bottas.

Entonces, llegó el momento más esperado de la clasificación: el que definió la pole. Con los cuatro campeones de la categoría en la pista (Verstappen (4°), Hamilton (6°), Vettel (7°) y Alonso (9°), el primero en abrir la vuelta fue Gasly, seguido de los Mercedes de Hamilton y Russell, pero Ferrari venía empujando, para que Sainz quedara primero, seguido a 47 milésimas por Leclerc -que había hecho récord en el primer sector y parecía destinado al 1-. Pérez y Verstappen debieron entonces conformarse con el tercer y cuarto lugar, con Gasly como el mejor del resto antes de la última salida.

Empujando con la peligrosidad extra de los muros del callejero de Azerbaiyán, los pequeños errores le permitieron a Sainz ser el poleman en el inicio de la Q3. Por eso, quizás, fueron las Ferrari las primeras en salir a buscar el mejor tiempo de la clasificación. El registro de 1m41s814 del español no tardó en ser mejorado por un Leclerc ultra veloz que cerró su mejor vuelta en 1m41s359, que ni Verstappen -tercero 347 milésimas- ni Pérez -segundo a 282- pudieron mejorar, relegando a Sainz al cuarto lugar.



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