lunes, abril 15

En un fuerte gesto, el líder español Pedro Sánchez viajó a Kiev tras asumir la presidencia de la Unión Europea


En una contundente señal de apoyo y sobre la solidez de la posición del bloque, el presidente de España, Pedro Sánchez, inició su titularidad semestral de la Unión Europea con un viaje a Kiev para reunirse con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, que resiste desde hace 16 meses la invasión rusa.

El viaje, en el primer día de la gestión europea del líder socialista, es un aviso también para sus aliados de ultramar en Latinoamérica, particularmente Brasil, que mantienen una línea de distanciamiento con Ucrania y reclaman que no se le otorgue ayuda militar y que no se sancione a Rusia. Sánchez, en cambio, anunció que entregará otros cuatro tanques Leopard a Kiev.

Zelenski, quien espera acelerar la adhesión de su país al bloque de los 27, destacó el gesto de Sánchez, pero lamentó la demora de algunas potencias occidentales en entregar el material militar que su ejército necesita para reforzar su contraofensiva en el este y el sur.

“Mi presencia aquí en el primer día de la presidencia semestral [de la UE] demuestra un compromiso político claro e inequívoco por parte de las instituciones comunitarias” sobre la adhesión de Ucrania, declaró Sánchez junto a Zelenski.

“Es extremadamente simbólico que esta visita tenga lugar en el primer día de la presidencia española de la UE”, consideró Zelenski.

Ucrania recibió el estatus de candidato a la UE hace un año y espera empezar este mismo año las negociaciones formales sobre los pasos a seguir.

El gobierno de Volodimir Zelenski espera la llegada de más tanques y aviones de combate. Foto: AP


El gobierno de Volodimir Zelenski espera la llegada de más tanques y aviones de combate. Foto: AP

“España reitera su apoyo a la candidatura de Ucrania a adherirse a la UE, que estará entre las prioridades de su presidencia”, señala la declaración conjunta de ambos mandatarios. Zelenski pidió además que la OTAN extienda en su cumbre de este mes en Vilna (la capital de Lituania) una invitación para que Ucrania adhiera “después de la guerra” a la alianza de defensa occidental.

La declaración conjunta subraya que “España apoya que se refuerce la colaboración de la OTAN con Ucrania, también a través de la creación de un Consejo OTAN-Ucrania”.

Sánchez anunció su viaje a Kiev en una cumbre de la UE el jueves, asegurando que su objetivo era demostrar el “apoyo inquebrantable” de la UE a Ucrania.

Más aviones de combate y entrenamiento militar​

Zelenski aprovechó el encuentro para plantear la urgencia para la formación de los pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate, un arma crucial para revertir la invasión y sostener la iniciativa del ejército.

“¿Tienen alguna idea de la fecha en que Ucrania podrá obtener los F-16?”, declaró el presidente ucraniano junto a Sánchez. “No hay ningún calendario de las misiones de entrenamiento. Creo que algunos socios están arrastrando los pies”, agregó.

Fuerzas ucranianas disparan contra posiciones rusas, en la región de Donetsk. Foto: AP


Fuerzas ucranianas disparan contra posiciones rusas, en la región de Donetsk. Foto: AP

Estos reproches se dan después de semanas de una contraofensiva con avances limitados para tratar de recuperar territorios conquistados por las tropas rusas desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, dijo el viernes en una entrevista con The Washington Post que los planes de contraofensiva se han visto obstaculizados por la falta de armas adecuadas, desde aviones de combate modernos hasta municiones de artillería.

“Me molesta”, dijo, que algunas potencia occidentales se incomoden por la lentitud de los avances, sin entregar los cazas F-16 prometidos para contrarrestar la superioridad aérea rusa.

“No necesito 120 aviones. No voy a amenazar a todo el mundo. Bastaría con un número muy limitado”, destacó. “Pero son necesarios. Porque no hay otra manera. El enemigo está usando una generación diferente de aviones”, agregó.

Militares ucranianos disparan contra posiciones rusas, en una imagen de enero, cerca de la ciudad de Bajmut. Foto: REUTERS


Militares ucranianos disparan contra posiciones rusas, en una imagen de enero, cerca de la ciudad de Bajmut. Foto: REUTERS

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo el viernes que Washington y sus aliados están trabajando para abastecer a Ucrania.

“Les estamos dando tanta ayuda como sea humanamente posible”, indicó Milley, explicando que Estados Unidos todavía está en conversaciones con Ucrania para proporcionarle F-16 y misiles de precisión de tipo ATACMS. Sin embargo reconoció que hay impaciencia con el ritmo de la contraofensiva. “Claro, va un poco lenta, pero eso es parte de la naturaleza de la guerra”, afirmó.

Un funcionario estadounidense confirmó a la agencia AFP este fin de semana que el director de la CIA, William Burns, viajó recientemente a Ucrania, donde se reunió con los servicios de inteligencia y con el presidente Zelenski.

Durante su viaje, Burns reafirmó “el compromiso de Estados Unidos de compartir inteligencia para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”, dijo el funcionario estadounidense.

Fuente: agencias

CB

Mirá también



Source link