viernes, septiembre 29
Shadow

En qué consiste el acuerdo entre los piqueteros y el Gobierno que posibilitó el levantamiento del acampe, y la advertencia del Ministerio


Desde el Ministerio de Desarrollo aseguraron que Unidad Piquetera adeuda rendiciones y dijeron que el eje central de la discusión fue el cronograma de entrega de alimentos. Eduardo Belliboni confirmó el pago de un bono especial de 22.000 pesos para los beneficiarios del Potenciar.

Cuando todo hacía creer que los grupos piqueteros pasarían la noche frente al Ministerio de Desarrollo Social, tras una larga jornada de manifestaciones, el referente social Eduardo Belliboni anunció que se levantaba el acampe, luego de que lograran llegar a un acuerdo con el Gobierno que dejó puntos bien marcados.

Mientras las protestas se desarrollaban en diferentes puntos claves de la Ciudad de Buenos Aires, autoridades de la cartera liderada por Victoria Tolosa Paz se reunieron con los representantes de las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera y allí les exigieron que realicen las rendiciones de cuentas que adeudan sobre los convenios de alimentos, con la advertencia de que, si no lo hacían, la cartera no podrá garantizar el cumplimiento del acuerdo.

«El 90 por ciento no rinde la mercadería que se entrega. No se negocia bajo extorsión», advirtieron fuentes del Ministerio, y aseguraron que «hay cumplimiento en la entrega en casi su totalidad».

Finalmente, después de varias horas, alcanzaron un punto de entendimiento y se estableció un cronograma de entrega de alimentos, al tiempo que se dejó asentado que en casos como el aceite, la harina y el azúcar, cuya provisión a veces sufre demoras por falta de proveedores, se realiza la compensación con convenios de transferencias.

«Conquistamos esto. Tenemos el cronograma de asistencia alimentaria de acá a los próximos días para que cada comedor reciba la comida que corresponde», celebró Belliboni en la noche de este martes, tras confirmar el levantamiento de una protesta que incluyó un acampe en la 9 de Julio, una quema de neumáticos y la ocupación parcial de un anexo del Ministerio de Desarrollo.

En paralelo, el dirigente social confirmó: «Además, tenemos el anuncio de que el bono que estábamos esperando (NdeR: para los beneficiarios del Potenciar Trabajo) y que el Gobierno no había definido la fecha, se cobra en los próximos diez días». Según trascendió, el bono especial de será de $22.000.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, lideró el piquete frente al Ministerio de Desarrollo Social. Foto Juano Tesone.


Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, lideró el piquete frente al Ministerio de Desarrollo Social. Foto Juano Tesone.

Aquellas rendiciones, según fuentes de Desarrollo, son de una total relevancia para la cartera, no sólo para observar la trazabilidad de los alimentos adquiridos por el Estado, sino también para poder planificar políticas alimentarias y así tener una guía clara del rumbo a seguir a lo largo y ancho del país.

La Ciudad de Buenos Aires vivió una larga jornada de piquetes. Foto Maxi Failla.


La Ciudad de Buenos Aires vivió una larga jornada de piquetes. Foto Maxi Failla.

Por lo tanto, se dejó trascender, el incumplimiento de las pautas de la asistencia alimentaria impide poder diseñar un plan estratégico en las políticas públicas.

No obstante, esa situación no es un condicionante para las entregas de alimentos, dado que el Ministerio entiende que la emergencia alimentaria que atraviesa el país es una prioridad. 

Los detalles de la asistencia alimentaria del Gobierno a Unidad Piquetera

Entre el 1 de enero de 2023 y el 4 de julio de 2023, las organizaciones de la sociedad civil recibieron transferencias por la suma de $811.034.977 para la asistencia alimentaria, además de los $11.464.312.000 transferidos mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por otra parte, la provisión de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social a las organizaciones sociales que conforman la denominada Unidad Piquetera ya se ha completado en un 62 % de los convenios que se encuentran vigentes hasta la fecha. Es decir que las entregas de alimentos se encuentran al día.

Organizaciones de Izquierda y movimientos sociales realizan un piquete frente al Ministerio de Desarrollo social en Av 9 Julio Moreno. Foto Juano Tesone


Organizaciones de Izquierda y movimientos sociales realizan un piquete frente al Ministerio de Desarrollo social en Av 9 Julio Moreno. Foto Juano Tesone

En tanto, desde el Gobierno advierten de la existencia de depósitos donde estas organizaciones sociales realizan el acopio de mercadería entregada, y por otro lado, de la falta de rendiciones de las mismas.

En promedio general, en 2023, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera sólo rindieron un 25 % del total de las entregas de alimentos realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social en todo el país.

ES

Mirá también



Source link