jueves, octubre 6
Shadow

En el Mercado Artesanal una comunidad Wichí expondrá piezas de arte


LHAJWUS LHENEK es la primera muestra de arte wichí, con curaduría intercultural, organizada por artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, de la Comunidad Wichí de Santa Victoria 2, Fundación Cebil y Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP). La misma recibió el premio del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la provincia de Salta, 2021.

La exposición propone una instalación de 50 obras en CHUTSAJ (fibras de chaguar) e IÑAT (cerámica). Cada una de ellas lleva mensajes de la Madre Naturaleza, en tiempos en que está siendo contaminada, talada y explotada. Será inaugurada el 18 de agosto en el Mercado Artesanal. 

LHAJWUS LHENEK, que en lengua wichí significa, “el Fruto de mis Manos, el Arte de mis Manos”, comunica una particular visión que nace de la íntima relación y escucha a la Madre Naturaleza, una práctica que se transmite de madres a hijas, en afectivos lazos de género que se remontan a la memoria ancestral y se entraman a los tiempos actuales.

muestra 1

En el arte wichí el creador debe aprender a desarrollar otros ojos, O´TELHÖI, “las semillas del rostro”, capaces de ver lo invisible, para el arte de ver y escuchar a la Madre Naturaleza, reconocida como verdadero sujeto sensible y de derechos. 

Esta muestra tiene el objetivo de visibilizar el arte Wichí como categoría que necesita ser reconocida en el conjunto de las producciones del arte contemporáneo, que merecen el mismo espacio en la institucionalidad pública y en la comunicación del campo cultural. 

Al respecto, el proyecto viene gestándose hace más de 20 años. Nace junto a una nueva generación de creadores, poetas, maestros y dirigentes de la comunidad, que consideran a su arte como espacio de resistencia cultural y política, además de autosustento diario y que afirman la presencia de un “arte vivo”, como denominan los artistas de la comunidad, que “no es artesanía”, una categoría impuesta que invisibiliza, desvaloriza y explota las producciones artísticas indígenas.





Source link