jueves, diciembre 1
Shadow

En Bilbao los vecinos celebran sus costumbres de espaldas al San Mamés, donde Messi y la Selección salen a la cancha


A unas 20 cuadras del imponente y moderno San Mamés, entre los cuatro costados de la Plaza Nueva ubicada en el centro del Casco Viejo de Bilbao, Ernesto revuelve el arroz en la paellera bajo un sol que calienta la ciudad. El aroma seduce. Y así como hace Ernesto, a su alrededor hay decenas de paelleras alimentadas con anafes incentivando a la segregación de las glándulas salivales.

Mientras Lionel Messi y la Selección de Argentina se disponen a realizar un entrenamiento a puertas abiertas en el estadio del Athletic de Bilbao, muchos vascos están en su mundo, celebrando un día muy especial para ellos para reivindicar sus costumbres, su música y, claro, su comida.

«Zaharrean Berri», se lee por todos lados: pasacalles, pañuelos colgados en el cuello de grandes y chicos, panfletos. «En lo viejo, lo nuevo», significa en Euskera, la lengua de los Países Vascos. «Es el lema de esta celebración, significa que conservamos las costumbres aún en los nuevos tiempos», le explica a Clarín Magdalena, una residente de Bilbao que está como voluntaria del evento.

La celebración en Bilbao. (Mario Quinteros, enviado especial)

La celebración en Bilbao. (Mario Quinteros, enviado especial)

«Esto lo organizan íntegramente los vecinos del Casco Viejo. Nació por una iniciativa propia. El Ayuntamiento colabora pero muy poquito. Todo está hecho a pulmón por la gente del barrio. Y, si bien no renegamos para nada del turismo, esta es una fiesta para nosotros», detalla.

Ernesto, el de la paellera, deja un poco la cuchara y se presta al diálogo: «Se festeja cada una de las siete calles que iniciaron la ciudad. Nos pintamos cada uno de un color para identificarnos. Hay conciertos, comidas, concursos y pasamos el día. Esto se generó en 2019, pero luego vino la pandemia así que esta es la segunda vez que lo hacemos. Se organiza una vez al año».

El evento dura un par de días. Este domingo continúa y tendrán protagonismo los bertsolaris, que son los que cantas los bertsos. ¿Y que son los bertsos? Son los payadores de Bilbao. Hacen rimas, versos (bertsos), improvisadas. Una especie de riña de gallos vasca.

La celebración en Bilbao. (Mario Quinteros, enviado especial)

La celebración en Bilbao. (Mario Quinteros, enviado especial)

A todos ellos parece interesarles poco y nada que caminando unas pocas cuadras puedan tener la oportunidad de ver de cerca a Messi y las figuras de la Selección argentina entrenarse antes de la Finalissima con Italia, que será el 1° de junio en Wembley.

«De seguro que en el San Mamés estará lleno de hinchas del Athletic viendo a Messi, pero nosotros acá estamos en nuestro mundo», dice Ernesto y amablemente invita una «cañita» para darle batalla a la temperatura que comienza a subir luego de algunos días grises y lluviosos en esta ciudad del norte de España.

Las paelleras burbujean y los vasos de vino y cervezas corren de mano en mano. Mientras Messi se prepara para patear algunas pelotas en el campo del San Mamés, Ernesto sigue disfrutando «en su mundo» y se despide con la amabilidad de los vascos y en su lengua: «¡Agur!».

Bilbao. Enviado especial.​



Source link