domingo, septiembre 25
Shadow

el presidente de Nicaragua cuestionó fuertemente a Argentina


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se metió de lleno este lunes en la controversia del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Argentina por sanciones internacionales y presuntos vínculos de tripulantes con el terrorismo islámico, y le reclamó al Gobierno de Alberto Fernández la inmediata liberación tanto de la aeronave como de la tripulación. 

«Tienen secuestrados a 11, 12 hermanos venezolanos porque así lo ordenan los yanquis desde Washington y se lavan las manos diciendo que es asunto de la justicia», se quejó el mandatario, aliado de su par Nicolás Maduro, durante un acto por el 42° aniversario de la fuerza naval, donde asistió el encargado de Negocios de la embajada de Argentina, Jorge Stevens. 

Y continuó: «Quien ocupa la presidencia de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que es Argentina, está traicionando los principios de la CELAC, se convierte en un instrumento del imperio yanqui«.

En ese sentido, instó a Alberto Fernández a que libere «a los hermanos venezolanos que tiene presos en Argentina, como si Argentina fuese un distrito de Miami», y que regrese «el avión a sus verdaderos dueños».

El avión de Emtrasur se encuentra retenido en el aeropuerto de Ezeiza. Foto AP.

El avión de Emtrasur se encuentra retenido en el aeropuerto de Ezeiza. Foto AP.

«El presidente de la CELAC está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace Luis Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos), que es abiertamente un instrumento de los gringos», consideró.

Las declaraciones de Ortega llegaron una semana después de que el Gobierno argentino apoyara en la OEA (Organización de los Estados Americanos) una resolución que condenó en Nicaragua «el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno».

El Boeing 747 de mercancías Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington, está retenido en Argentina desde el pasado 8 de junio, cuando aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una carga de autopartes y una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes.

El 2 de agosto, Estados Unidos pidió a Argentina incautar el avión tras una orden judicial que consideró que «se violaron las leyes de exportación» estadounidense cuando Emtrasur compró la aeronave a Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que la Casa Blanca considera una organización terrorista. La solicitud fue aceptada por la justicia la semana pasada.

El pasado lunes, a los gritos e “indignado por el robo”, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayuda a «la Argentina peronista» y a los movimientos sociales para recuperar la aeronave. Hubo una marcha orquestada desde el poder venezolano para acompañar ese reclamo.

Nicolás Maduro le reclamó al Gobierno de Alberto Fernández por la liberación del avión venezolano-iraní. Foto AFP.

Nicolás Maduro le reclamó al Gobierno de Alberto Fernández por la liberación del avión venezolano-iraní. Foto AFP.

Al igual que el diputado Diosdado Cabello unas horas antes de su exposición, el mandatario venezolano habló de «secuestro» de la aeronave y la tripulación por parte de la Argentina. No obstante, en su caso, Maduro no cargó las tintas nombrando a Alberto Fernández.

«Tenemos dos objetivos: recuperar el oro que pretenden robarnos en Londres y recuperar el avión y a la tripulación de Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A) que está secuestrada y pretenden robarnos en Argentina», dijo Maduro en un encuentro llamado Congreso de la Nueva Época de los Movimientos Sociales.

Y añadió: «Vamos a dar una batalla con todas nuestras armas comunicacionales, sociales y políticas. Por el oro en Londres y por el avión que nos tienen secuestrado y pretenden robarnos descaradamente en Argentina».

Por su parte, la Cancillería de Irán reclamó este lunes la liberación de todos los tripulantes del avión y le exigió al Gobierno argentino que «no se deje someter a las presiones» de Estados Unidos e Israel.

El agradecimiento de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos agradeció este viernes la ayuda que la Argentina le dio a ese país en el caso del avión venezolano-iraní. En un escueto mensaje valoró la cooperación mutua que derivó en que la aeronave sea inspeccionada por el FBI y que esté más cerca de ser entregada a Washington.

«Agradecemos al Gobierno de Argentina por hacer lugar a la solicitud realizada en el marco del Tratado de Colaboración Mutua en Materia Legal. Valoramos nuestra cooperación continua y de larga data en cuestiones relacionadas a la aplicación de la ley», señaló la oficina de prensa de la embajada de los Estados Unidos, tras una consulta de Clarín.

El agradecimiento llegó día siguiente de que el juez Federico Villena decidiera la incautación de la aeronave y permitiera una requisa por parte del FBI.

Con información de AFP.

ES​



Source link