domingo, septiembre 25
Shadow

el pedido del papa Francisco por la paz en su mensaje de Pascuas


EN VIVO

Noticia en Desarrollo

El mensaje de Pascuas del papa Francisco, este domingo en la Plaza de San Pedro, estuvo atravesado por la guerra en Ucrania. El pontífice reclamó paz en un país arrasado por «una guerra cruel e insensata»

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que «la eliminación» de los soldados ucranianos en Mariupol, ciudad asediada por Rusia desde hace semanas, «pondría fin a cualquier negociación de paz» con Moscú.

«La eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres (en Mariupol) pondrá fin a cualquier negociación» de paz entre Rusia y Ucrania, declaró Zelenski en una entrevista con la página web Ukraïnska Pravda.Y agregó que de darse esa situación ambas partes se encontrarían en un «callejón sin salida».

Francisco pide paz en una Ucrania víctima de «la guerra cruel e insensata»

El papa Francisco pidió hoy que llegue la paz a Ucrania arrastrada «por una guerra cruel e insensata», en su tradicional mensaje de Pascua, leído desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Orbi.

Tras celebrar la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro ante 50.000 personas, el Papa se refirió a la «incredulidad» que estamos probando con esta «Pascua de guerra».

Francisco lamentó que tras la pandemia era el momento de salir juntos de la mano y, sin embargo, «estamos demostrando que tenemos todavía en nosotros el espíritu de Caín, que mira a Abel no como a un hermano, sino como a un rival, y piensa en cómo eliminarlo».

Rusia afirma que Ucrania prohíbe rendirse a los militares sitiados en Mariupol

El mando militar ruso declaró hoy que las autoridades ucranianas han prohibido rendirse a sus militares sitiados en la planta siderúrgica Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariupol, en el este de Ucrania, quienes cuenta con la promesa de Moscú de preservarles la vida si deponen las armas.

«Sin embargo, el régimen nacionalista de Kiev, según comunicaciones interceptadas, ha prohibido negociaciones de rendición y ordenado a los nazis de (el regimiento) ‘Azov’ fusilar a los militares y mercenarios extranjeros que quieran rendirse», dijo el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

En su parte matutino, Konashénkov indicó que, de acuerdo con las declaraciones de los militares ucranianos que se han entregado prisioneros, la agrupacción sitiada en el territorio de Azovstal cuenta en sus filas con «hasta 400 mercenarios extranjeros».

«La mayoría de ellos son ciudadanos de países europeos, y también de Canadá», añadió, para advertir de que «en caso de que continúen oponiendo resistencia todos serán aniquilados».

El príncipe Carlos se solidarizó con los refugiados por la guerra en Ucrania

El príncipe Carlos aludió a las "millones de personas se encuentran desplazadas por la guerra". Foto Kirsty O'Connor/Pool via REUTERS

El príncipe Carlos aludió a las «millones de personas se encuentran desplazadas por la guerra». Foto Kirsty O’Connor/Pool via REUTERS

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, se refirió este domingo, en su mensaje de Pascua, a las «millones de personas que se encuentran desplazadas» por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

«Hoy, millones de personas se encuentran desplazadas, cansadas por su viaje desde zonas de conflicto, heridas por el pasado, temerosas del futuro y necesitadas de acogida, descanso y amabilidad», dice el futuro rey en su declaración.

Al mismo tiempo, el príncipe de 73 años afirmó que durante los últimos años se sintió “desconsolado por el sufrimiento de las víctimas inocentes del conflicto o la persecución», y que escuchó «historias de tragedias indescriptibles».

Por falta de acuerdo con Rusia, no habrá corredores humanitarios el domingo, informó Ucrania

Las autoridades ucranianas informaron que, a falta de un acuerdo con Rusia para un cese el fuego, suspenderán este domingo la evacuación de civiles desde el este del país.

«Esta mañana, no logramos negociar un cese el fuego en los itinerarios de evacuación con los ocupantes. Por este motivo lamentablemente, no vamos a abrir corredores humanitarios hoy», escribió en Telegram la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk.

La funcionaria indicó que las autoridades hacen lo posible para que los corredores humanitarios vuelvan a ser abiertos «lo antes posible» y exigió la apertura de una vía para evacuar a los militares heridos en la ciudad de Mariupol, devastada por los combates.

Una fábrica militar, el objetivo que Rusia alcanzó en Brovary

El ministerio de Defensa ruso informó que este domingo atacó una fábrica militar en las afueras de Kiev, en un momento de intensificación de los ataques en torno a la capital ucraniana.

«Durante la noche, un misil de alta precisión lanzado por aire destruyó una fábrica de municiones cerca de la localidad de Brovary», indicó el ministerio en su cuenta de Telegram El ataque había sido confirmado inicialmente por Igor Sapozhko, alcalde de Brovary. Aún no se detalló la ofensiva causó víctimas.

Estado Mayor ucraniano detectó el avance de tropas rusos en el este y Mariupol

El Estado Mayor ucraniano informó hoy de que prosigue el avance de tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariupol, a la que Rusia ha instado a rendirse.

«El enemigo prosigue sus ataques aéreos sobre Mariupol, así como en el resto de la región de Donetsk», informaron fuentes militares ucranianas, a través de la red social Facebook.

Fuentes de Defensa afirmaron, por otro lado, que lograron repeler sucesivos ataques aéreos sobre la capital, Kiev.

Mariupol, junto al Mar de Azov, es una de las metas estratégicas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbas y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

Rusia acusa a Zelenski de querer “ganar tiempo” y pedir ayuda a la OTAN

El presidente de la Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó hoy al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de utilizar las negociaciones con Moscú para ganar tiempo y pedir ayuda militar a la OTAN.

«Zelenski ha declarado que Ucrania está dispuesta a debatir con Rusia su renuncia a la OTAN y el estatus de Crimea, pero solo después de que cesen las acciones militares y las tropas rusas salgan del terrritorios ucraniano», escribió el legislador ruso en su cuenta de Telegram.

Volodin agregó que «Kiev se desdijo de los compromisos que había asumido» y «hoy propone ese mismo escenario». «La causa es evidente. Quiere ganar tiempo y simultáneamente pide ayuda militar a la OTAN», afirmó.

Volodin subrayó que si a Zelenski le preocupan los ciudadanos de Ucrania, debe adoptar de inmediato dos decisiones: “Primero, retirar la tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y, segundo, fijar en un tratado el reconocimiento de Crimea (como territorio ruso) y el estatus neutral de Ucrania, así como la desnazificación y desmilitarización del país».

Volodimir Zelenski: “Saldremos victoriosos”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a emitir un mensaje optimista para el pueblo de su país, al sostener que saldrán “victoriosos” del conflicto bélico con Rusia.

El mandatario grabó un video de corta duración desde su despacho, que fue publicado durante esta madrugada por el Ministerio de Defensa ucraniano.

Allí, Zelenski recordó que ya pasaron 52 días desde la invasión rusa y manifestó que “trabajamos”, mostrando en sus manos un discurso, “amamos”, enfocando un portarretratos con la foto de su familia, “estamos agradecidos”, apuntando una estatuilla de un gallo, y “estamos orgullosos”, con la lente puesta sobre la bandera de su país.

La grabación culmina con su puño cerrado sobre la cámara, y una sonrisa en su rostro, que denotaba un profundo cansancio.

Confirman ataque con misiles en Brovary, en el oblast de Kiev

Igor Sapozhko, alcalde de Brovary, confirmó está madrugada que esa ciudad, ubicada en el oblast de Kiev, sufrió un ataque con misiles que provocó daños en la infraestructura.

El funcionario ucraniano no precisó sobre cuál fue el verdadero alcance de la destrucción ni tampoco si la ofensiva dejó víctimas.

Ucrania da cuenta de 202 niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

La Fiscalía General de Ucrania informó que, desde el inicio de la invasión rusa, murieron en su país 202 niños, mientras que otros 361 resultaron heridos, todos como consecuencia del conflicto bélico.

«La mayoría de los niños se vieron afectados en la región de Donetsk (117), Kyiv (106), Járkov (89), Chernihiv (54), Jersón (41), Mykolaiv (40), Lugansk (36), Zaporizhia (23), Capital (16), Sumy (16), Zhytomyr (15)», se detalló.

En paralelo, la Oficina del Fiscal General apuntó que 1.018 instituciones educativas ucranianas fueron dañadas como consecuencia de los ataques rusos, y que 95 de ellas quedaron completamente destruidas.

Reino Unido sostiene que “el objetivo final de Rusia sigue siendo el mismo”

El Reino Unido, en su último informe que elaboró su Ministerio de Defensa, aseguró que “aunque el enfoque operativo de Rusia se ha desplazado hacia el este de Ucrania, el objetivo final” de las tropas de Moscú “sigue siendo el mismo”.

“Se compromete a obligar a Ucrania a abandonar su orientación euroatlántica y afirmar su propio dominio regional”, destacó el comunicado británico, donde además se señaló que “las fuerzas rusas continúan redistribuyendo equipos de combate y apoyo desde Bielorrusia hacia el este de Ucrania”.

​También remarcó que “la artillería rusa sigue atacando posiciones ucranianas en todo el este del país donde Rusia prevé reanudar su actividad ofensiva”.

Rusia atacó Lugansk y provocó incendios en cuatro edificios

Uno de los edificios alcanzados por el ataque ruso en Lugansk. Foto Facebook.

Uno de los edificios alcanzados por el ataque ruso en Lugansk. Foto Facebook.

Rusia llevó a cabo en la madrugada de este domingo un ataque sobre la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk, y dejó varios edificios en llamas, según confirmó Serhiy Gaidai, gobernador de ese oblast ubicado en el este de Ucrania.

En su cuenta de Facebook, el funcionario detalló que “los rusos dirigieron su atención al centro regional” y que “cuatro edificios de gran altura en el nuevo distrito de la ciudad se incendiaron a la vez”. A la vez, informó que el ejército ruso bombardeó Kreminna y que una persona resultó herida.

De todas maneras, Gaidai aseguró que “ninguna ciudad de la región libre de Lugansk sucumbió al enemigo” y destacó que “los rusos no avanzaron y sufrieron pérdidas”.

“Los defensores ucranianos destruyeron 15 tanques, 3 sistemas de artillería, 24 unidades blindadas y 10 vehículos enemigos”, precisó, y agregó que “las unidades de defensa aérea derribaron 4 vehículos aéreos no tripulados Orlan-10 y 2 misiles de crucero en los cielos del Donbas ucraniano”.

Finlandia dijo que Rusia no condicionará su posible ingreso a la OTAN

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, aclaró que la amenaza de Rusia no condicionará la “muy probable” presentación de una candidatura por parte de ese país nórdico para ingresar a la OTAN, acción derivada de la invasión a Ucrania.

El funcionario deslizó en una entrevista con un medio su país que “no hay motivos para entrar en pánico” ante la advertencia rusa de que la posible inclusión de Finlandia en la OTAN, tanto como la de Suecia, “tendría graves consecuencias militares y políticas”.

La Unión Europea planea medidas contra el sector bancario

Lo anunció Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto REUTERS/Kacper Pempel

Lo anunció Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto REUTERS/Kacper Pempel

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, admitió que la Unión Europea evalúa imponer medidas contra el sector bancario ruso, “específicamente Sberbank, que representa el 37% del sector bancario” de ese país, como parte de nuevas sanciones por la invasión a Ucrania.

«Seguimos considerando el sector bancario. Y, por supuesto, se discute el sector energético», dijo el domingo la jefa de la Comisión Europea acerca de una sexta ronda de sanciones, en declaraciones al periódico alemán Bild.

Según señaló, la Unión Europea trabaja sobre ‘mecanismos inteligentes’ con los cuales podrá incluir al petróleo en un nuevo combo de castigos contra Rusia.

Tres muertos y 34 heridos en un ataque con misiles sobre Járkov

El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, reveló que tres personas murieron y otras 34 resultaron heridas este sábado, en diversos ataques con misiles en esa ciudad.

Por caso, una explosión destruyó un comedor comunitario instalado por la organización World Central Kitchen, que es dirigida por el chef José Andrés y establece sistemas alimentarios en zonas de desastre y de guerra. Según el cocinero español, se contaron cuatro heridos en ese lugar, pero “muchas personas no corrieron la misma suerte”.

Andrés dijo también que el ataque en Járkov muestra que proveer alimentos en medio de una guerra sin sentido es un acto de valor, recuperación y resistencia, y que los chefs de su grupo continuarán cocinando para Ucrania.

Gran parte de los oblast de Ucrania, bajo alerta de ataques aéreos

Gran parte de los oblast ucranianos quedaron en las últimas horas sumidos bajo alertas por eventuales ataques aéreos rusos, según informó The Kyiv Independent.

El medio ucraniano trasladó además un pedido hacia los residentes de que concurran a los albergues más cercanos a sus domicilios, por razones de seguridad.

Rusia derribó avión ucraniano que transportaba armas suministradas por Occidente

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, relevó este sábado que las unidades de defensa aérea de su país derribaron un avión ucraniano que transportaba armas enviadas por distintos países de Occidente.

«Cerca de Odessa, las fuerzas de defensa antiaéreas rusas derribaron un avión de transporte militar ucraniano, que entregaba un gran envío de armas suministradas a Ucrania por los países occidentales», dijo Konashenkov, según reprodujo la agencia rusa TASS.

Además, el funcionario ruso detalló que, en la última jornada, la aviación operativa y táctica acabó con 67 áreas de concentración de personal y equipo militar de Ucrania.

Confirman la muerte en batalla de un general ruso

El mayor general Vladimir Frolov, subcomandante del Octavo Ejército ruso, una unidad militar que los medios de ese país identificaron como parte de las fuerzas que combaten en Mariúpol desde hace semanas, fue enterrado este sábado en San Petersburgo, tras caer en batalla, según reveló el gobernador de esa ciudad, Alex Beglov.

De acuerdo al comunicado emitido por el funcionario, Frolov «tuvo una muerte heroica en batalla», aunque no ofreció detalles sobre cuándo y cómo murió. Las fotografías publicadas en sitios de noticias rusos mostraron su tumba en un cementerio de San Petersburgo llena de flores rojas y blancas.

Las autoridades de Ucrania han afirmado que varios generales rusos y decenas de oficiales militares de alto rango han muerto durante la guerra.

Zelenski analizó con el Primer Ministro de Suecia el reforzamiento de las sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvo una conversación con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson.

“Hablé con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson. Hablamos sobre la situación crítica en Mariupol. Discutimos el apoyo de defensa de Ucrania, el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia. Agradeció a Ucrania por apoyar la adhesión de Ucrania a la UE”, escribió Zelensky en Twitter.

El 71% de los edificios de la ciudad Irpin resultaron dañados por los ataques rusos

Ingenieros inspeccionan el estado de destrucción del puente que conecta Kiev con Irpin, Ucrania,. Fue el miércoles pasado. Foto: AP

Ingenieros inspeccionan el estado de destrucción del puente que conecta Kiev con Irpin, Ucrania,. Fue el miércoles pasado. Foto: AP

Los ocupantes rusos destruyeron y dañaron el 71% de los edificios en Irpin (región de Kiev), incluidas las instituciones educativas y médicas, informó el alcalde Alexander Markushin.

«Más de 1.000 edificios resultaron dañados en Irpin: 115 quedaron completamente destruidos, 698 sufrieron daños significativos y 187 sufrieron daños parciales. Esto es el 71% del territorio de la ciudad», transmitió a través de su canal de Telegram el sábado, citando datos de un organismo de la ONU.

Markushin señaló que el número aproximado de edificios destruidos y dañados en Irpin es de al menos 1.060 viviendas e infraestructura social.

“En particular, según la Unosat de la ONU, se trata de 4 instituciones educativas y 3 instituciones de salud. Los analistas del centro señalan que las fotografías fueron tomadas el 31 de marzo de 2022 y los datos están incompletos por ligeras nubes”, agregó el alcalde


Idafe Martín

Miles de muertos y ciudades arrasadas, el oscuro pronóstico de la Unión Europea 

La guerra va a empeorar, las batallas serán mayores, participarán decenas de miles de soldados, tal vez más de 100.000 entre los dos bandos, habrá decenas de miles de muertos entre militares y civiles, muchas localidades serán arrasadas y se usarán medios militares pesados y masivamente como no se usaron nunca en el planeta desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Tierras de sangre, que decía el historiador británico Timothy Snyder para referirse a las tierras negras de Ucrania. Ese es el escenario que teme la diplomacia europea para las próximas semanas en Ucrania. Leer más. 

Día 52 de la guerra en fotos

Nadiya Trubchaninova, de 70 años, llora mientras sostiene el ataúd de su hijo Vadym, de 48, asesinado por soldados rusos. Foto AP/Rodrigo Abd.

Nadiya Trubchaninova, de 70 años, llora mientras sostiene el ataúd de su hijo Vadym, de 48, asesinado por soldados rusos. Foto AP/Rodrigo Abd.

Una persona pasa en bicicleta frente a un tanque ruso destruido en Rusaniv, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 16 de abril de 2022. Foto EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO.

Una persona pasa en bicicleta frente a un tanque ruso destruido en Rusaniv, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 16 de abril de 2022. Foto EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO.

Un soldado ucraniano se sienta encima de un tanque que pasa por la refinería de petróleo Lysychansk después de haber sido alcanzado por un misil en Lysychansk. Foto REUTERS/Marko Djurica.

Un soldado ucraniano se sienta encima de un tanque que pasa por la refinería de petróleo Lysychansk después de haber sido alcanzado por un misil en Lysychansk. Foto REUTERS/Marko Djurica.

Nadiya Trubchaninova, de 70 años, mira las bolsas negras que contienen los cuerpos de los civiles muertos. Foto AP/Rodrigo Abd

Nadiya Trubchaninova, de 70 años, mira las bolsas negras que contienen los cuerpos de los civiles muertos. Foto AP/Rodrigo Abd

Llegan armas proporcionadas por Estados Unidos a Kiev 

Las primeras armas del último paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar proporcionada por Estados Unidos a Kiev «comenzaron a llegar», comunicó un funcionario de la Casa Blanca.

El viernes el Pentágono había anunciado que las primeras armas llegarían en 24 horas.

​En este paquete de ayuda militar, Estados Unidos incluyó, por primera vez, armas de alta potencia, entre ellas, 11 helicópteros Mi-17, 18 obuses y otros 300 drones «kamikazes» Switchblade.

Rusia insta a rendirse a los ucranianos en Mariupol

Un residente local observa un edificio de apartamentos dañado durante los intensos combates cerca de la planta metalúrgica Illich Iron & Steel Works, la segunda empresa metalúrgica más grande de Ucrania. Foto AP.

Un residente local observa un edificio de apartamentos dañado durante los intensos combates cerca de la planta metalúrgica Illich Iron & Steel Works, la segunda empresa metalúrgica más grande de Ucrania. Foto AP.

Rusia instó este domingo a los militares ucranianos en Mariupol, ciudad del este del país asediada por las fuerzas rusas, a cesar las hostilidades y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT) y aseguró que se les garantizará la vida.

Así lo anunció en una declaración el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mikhail Mizintsev, según la agencia oficial Tass.

La estratégica Mariupol, junto al Mar de Azov, es una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

Los reyes de España y sus hijas visitan a ucranianos acogidos en Madrid

Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía, durante su visita a las familias y los niños ucranianos acogidos en el primero de los cuatro centros de Recepción, Acogida y Derivación abiertos en España. Foto EFE.

Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía, durante su visita a las familias y los niños ucranianos acogidos en el primero de los cuatro centros de Recepción, Acogida y Derivación abiertos en España. Foto EFE.

Los reyes Felipe VI y , junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía, visitaron este sábado un centro de acogida a ucranianos en Madrid, donde han escuchado las historias de algunas familias que han llegado hasta aquí huyendo de la guerra en su país.

Durante la visita, de algo más de hora y media de duración, los reyes y sus hijas recorrieron las instalaciones del centro junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, otros miembros del Ministerio y responsables de Accem, la ONG encargada de la gestión del dispositivo.

La reina Letizia, junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía, durante la visita a las familias y los niños ucranianos acogidos en el primero de los cuatro centros de Recepción, Acogida y Derivación abiertos en España. Foto EFE/Juan Carlos Hidalgo

La reina Letizia, junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía, durante la visita a las familias y los niños ucranianos acogidos en el primero de los cuatro centros de Recepción, Acogida y Derivación abiertos en España. Foto EFE/Juan Carlos Hidalgo

Al final del recorrido se sentaron en las mesas ubicadas en uno de los patios del centro, junto a un puesto de la ONG World Central Kitchen, que ofrece comida y bebida gratis a las personas allí acogidas.

Rusia calcula en 23.367 las bajas mortales de las fuerzas ucranianas

Voluntarios descargan de una furgoneta bolsas con cuerpos de civiles que, según los residentes, fueron asesinados por soldados del ejército ruso. Foto Reuters.

Voluntarios descargan de una furgoneta bolsas con cuerpos de civiles que, según los residentes, fueron asesinados por soldados del ejército ruso. Foto Reuters.

Rusia cifró este sábado en 23.367 las bajas mortales sufridas por el Ejército y otras formaciones militarizadas de Ucrania desde el comienzo de la «operación militar especial» en el vecino país.

«A día de hoy las pérdidas irrecuperables (ucranianas) suman 23.367 personas», afirmó el portavoz de Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, en una comparecencia de prensa.

Precisó que esta cifra incluye a militares del Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania, así como a mercenarios extranjeros.

La guerra entre Rusia y Ucrania podría causar una catástrofe alimentaria mundial, advierte la ONU

Bolsas de alimentos entregados por organizaciones humanitarias, días atrás en Severodonetsk, en la región separatista prorrusa de Lugansk, Ucrania. Foto: REUTERS

Bolsas de alimentos entregados por organizaciones humanitarias, días atrás en Severodonetsk, en la región separatista prorrusa de Lugansk, Ucrania. Foto: REUTERS

Mientras Rusia se prepara para una ofensiva militar en el este y el sur de Ucrania, las Naciones Unidas advirtieron el sábado que el cierre de puertos en el Mar Negro podría desencadenar una catástrofe alimentaria mundial que provocaría hambruna, migración masiva e inestabilidad política.

Los silos de Ucrania están llenos de granos que en un año normal ayudan a alimentar a 400 millones de personas en todo el mundo. Pero la cadena de suministro ha sido interrumpida por la guerra, con puertos que no pueden operar normalmente cerca del corazón de una zona de combates. Leer más. 


Andrey Borodulin

Así está Mariupol, entre edificios destruidos y cadáveres calcinados

Cuerpos de civiles yacen en el suelo cerca de la planta metalúrgica Illich Iron & Steel Works, la segunda empresa metalúrgica más grande de Ucrania, en Mariupol. Foto AP.

Cuerpos de civiles yacen en el suelo cerca de la planta metalúrgica Illich Iron & Steel Works, la segunda empresa metalúrgica más grande de Ucrania, en Mariupol. Foto AP.

Galina Vasilieva, que a sus 78 años luce una de melena de un vivo color rojo, señala un inmueble de nueve pisos completamente quemado. «¡Mira nuestros bonitos edificios! La gente se calcinó en el interior», lamenta desde Mariúpol, o lo que queda de esta ciudad portuaria, arrasada por los ataques de Rusia.

«Yo trabajaba en el sector de la construcción. Fue mi generación la que construyó todos estos edificios. Y ahora, lo bombardearon todo», explica esta jubilada, que anima con sus comentarios sarcásticos la cola ante un camión de distribución de ayuda humanitaria organizada por separatistas prorrusos. Leer más. 

Rusia ataca otra fábrica militar en Kiev y Ucrania insiste en pedir armas «para acortar la guerra»

Rusia bombardeó este sábado una nueva fábrica militar en las inmediaciones de Kiev, un día después de haber alertado que iba a intensificar la ofensiva contra la capital, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró a las potencias occidentales que pueden «hacer la guerra mucho más corta» si suministran las armas que su país solicita.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, indicó que «las tropas de misiles y artillería destruyeron 811 instalaciones» en el último día, según declaraciones citadas por la agencia de noticias Sputnik.

El Papa pide gestos de paz ante los horrores de la guerra en Vigilia Pascual 

Una imagen proporcionada por los medios del Vaticano muestra al Papa Francisco presidiendo la procesión de antorchas del Vía Crucis el Viernes Santo frente a antiguo Coliseo en Roma. Foto EFE.

Una imagen proporcionada por los medios del Vaticano muestra al Papa Francisco presidiendo la procesión de antorchas del Vía Crucis el Viernes Santo frente a antiguo Coliseo en Roma. Foto EFE.

El papa Francisco pidió este sábado gestos de paz «en este tiempo marcado por los horrores de la guerra», en referencia al conflicto en Ucrania, durante la ceremonia de la Vigilia Pascual en la que se celebra la espera de la resurrección de Jesús, pero en la que Francisco sólo leyó la homilía por sus problemas en ela rodilla.

La gonalgia, el dolor en la rodilla derecha, que el pontífice arrastra ya desde hace meses, volvió a impedirle celebrar este oficio del Sábado Santo después de los esfuerzos del Jueves y Viernes Santos, por lo que fue sustituido por el cardenal Giovanni Battista Re, que es el decano del colegio cardenalicio.

Francisco se mantuvo sentado en primera fila delante del resto de los fieles y tomó la palabra para leer su homilía en la que pidió «resucitar a Jesús» y llevarlo «a la vida cotidiana: con gestos de paz en este tiempo marcado por los horrores de la guerra; con obras de reconciliación en las relaciones rotas y de compasión por los necesitados; con acciones de justicia en medio de las desigualdades y de verdad en medio de la mentira».

Switchblade, el dron suicida que Estados Unidos entregará a Ucrania

Pesa menos de tres kilos, puede ser llevado cómodamente en la mochila por un soldado, vuela silenciosamente durante 10 kilómetros gracias a su motor eléctrico, ubica el objetivo con sus sensores, y luego se abate sobre el enemigo y explota como una granada.

Estas son las «virtudes» del dron kamikaze Switchblade 300, de los que Estados Unidos estaría a punto de proveer a Ucrania unos cien, y que podría revelarse como un arma decisiva en la guerra contra Rusia

Pese a las advertencias de Moscú, el Pentágono decidió entregar nuevas armas sofisticadas a Kiev por un valor de 800 millones de dólares. Además de obuses, nuevos tipos de radar, helicópteros Mi-17 y blindados, las fuerzas ucranianas deberían recibir un centenar de Switchblade 300 y 600. Estos drones permitirían a las fuerzas de Kiev equilibrar la superioridad rusa en lo que se anuncia como la batalla decisiva del conflicto, en el este de Ucrania.

Embajador ucraniano, satisfecho por cambios en el Vía Crucis

Dos mujeres, una rusa y otra ucraniana, portaron la cruz en una de las estaciones del Via Crucis vaticano. Foto: EFE..

Dos mujeres, una rusa y otra ucraniana, portaron la cruz en una de las estaciones del Via Crucis vaticano. Foto: EFE..

El embajador ucraniano ante la Santa Sede expresó su satisfacción al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, por el cambio que se hizo en el Vía Crucis después del enojo que había generado

En su cuenta en Twitter, el embajador Andrii Yurash informó que se reunió con Parolin y «además de presentar muchos detalles de la guerra, expresamos nuestro agradecimiento por los cambios en el Vïa Crucis de ayer después de las solicitudes de Ucrania».

En su cuenta en Twitter, el embajador Andrii Yurash informó que se reunió con Parolin y «además de presentar muchos detalles de la guerra, expresamos nuestro agradecimiento por los cambios en el Vïa Crucis de ayer después de las solicitudes de Ucrania».

Rusia dice a checos que no pueden donar armas de origen soviético

Rusia envió una carta a la República Checa en la que sostiene que el país centroeuropeo no puede pasar tecnología militar de fabricación soviética a terceros países sin su permiso, algo que Praga calificó como un «disparate».

Así lo informó este sábado el canciller checo, Jan Lipavsky, quien interpretó la nota diplomática del Kremlin como un intento de evitar que la República Checa ayude a Ucrania.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha reaccionado a esta nota y no lo va a hacer porque se trata de un sinsentido, ya que no existe ningún artículo sobre la reexportación de este material», dijo el jefe de la diplomacia checa, citado por Radio Praga.

La República Checa ha enviado a Ucrania por tren decenas de tanques T-72 y vehículos blindados de combate BVP, según informó el 5 de abril el diario digital Echo24.

Denuncian la desaparición de un jefe de las milicias prorrusas del Donetsk

El vicecomandante de las milicias separatistas prorrusas de la autoproclamada república de Donetsk (DNR), Eduardo Basurin, ha «desaparecido» luego de haber sido interrogado por agentes del FSB, los servicios de inteligencia rusos.

La información fue publicada por medios ucranianos como Ukrainska Pravda yFakty, que creen que Barusin fue arrestado o secuestrado por haber revelado con liviandad -permitiendo que Ucrania intercepte sus mensajes- planes rusos para usar armas químicas contra los defensores de Mariupol en la acerera Avostal.

La prensa ucraniana asegura también que entre las fuerzas armadas rusas han puesto en marcha purgas entre las milicias separatistas del Donbás por la campaña militar «fallida» en el este de Ucrania.

Nuevos ataques en la provincia de Lviv

El gobernador de la región de Lviv, en el oeste de Ucrania, reportó ataques aéreos en su territorio este sábado por la mañana.

A través de la aplicación de mensajería Telegram, Maksym Kozytskyy dijo que aviones rusos Su-35 despegaron desde el aeródromo de Baranovichi, en Bielorrusia, y lanzaron misiles sobre su región.

El sistema de defensa aéreo de Ucrania derribó cuatro misiles de crucero, agregó el funcionario, sin ofrecer más detalles sobre posibles víctimas o daños.

La ministra principal de Escocia critica a Putin por prohibición

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, criticó este sábado al presidente ruso, Vladímir Putin, después de que el Kremlin les prohibiera la entrada a Rusia a ella y a otros políticos británicos, entre ellos el primer ministro, Boris Johnson.

«Putin es un criminal de guerra y no dudaré en condenarlo a él y a su régimen», dijo la líder independentista escocesa. «Escocia está decidida a tomar las medidas más enérgicas posibles para aislar y penalizar a su régimen, y a hacer todo lo posible para apoyar al pueblo de Ucrania», añadió.

Sturgeon afirmó que es importante que quienes «están del lado de la libertad y la democracia trabajen juntos» para garantizar que el Gobierno de «Putin y su red de oligarcas estén lo más aislados posible».

Fuerzas rusas buscan terminar con resistencia de Mariupol

Un efectivo checheno recorre las calles de Mariupol. Foto: Reuters/Chingis Kondarov.

Un efectivo checheno recorre las calles de Mariupol. Foto: Reuters/Chingis Kondarov.

Rusia continuaba este sábado intentando aplastar los últimos focos de resistencia ucraniana en la estratégica ciudad de Mariupol, considerada clave para la marcha de la «operación militar especial» lanzada el pasado 24 de febrero.

«No es una tarea fácil. Los miembros del ejército regular (ucraniano), los infantes de marina que estaban dispuestos a entregarse, ya lo hicieron», afirmó el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), el prorruso Denis Pushilin, en declaraciones al canal de televisión ruso Rossía-24.

Pushilin añadió que los miembros de los batallones nacionalistas que permanecen en Mariupol «no tienen la intención de rendirse y por lo tanto deben ser aniquilados».

El flujo de refugiados es un desafío logístico para los países bálticos

La llegada de cerca de 100.000 refugiados de Ucrania a los tres países bálticos -Letonia, Lituania y Estonia- ha puesto a prueba los servicios sociales, y plantea dudas sobre cómo lidiar con la probabilidad de que muchos se queden por más tiempo.

Letonia ha registrado oficialmente a unos 20.000 refugiados ucranianos, pero el número real puede ser mucho mayor debido a la falta de capacidad administrativa para registrar todas las llegadas.

Estonia tiene casi 30.000 ucranianos que llegaron a través de su vecino del sur y a través de Rusia. Y las estadísticas oficiales de Lituania cuentan casi 45 000 ucranianos que buscan protección.

Zelenski advierte que podrían abandonar las negociaciones de paz con Rusia

Zelenski no confía en la exigencia rusa de una rendición incondicional en Mariupol. Foto: Reuters.

Zelenski no confía en la exigencia rusa de una rendición incondicional en Mariupol. Foto: Reuters.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este sábado que si las tropas ucranianas que defienden la ciudad de Mariupol son aniquiladas se acabarán las negociaciones de paz con Rusia

«La destrucción de nuestro ejército, de nuestros muchachos, pondrá fin a todas las negociaciones», afirmó el mandatario, y señaló que hay en curso negociaciones sobre la ciudad pero que los rusos exigen la rendición incondicional.

Zelenski agregó que no confía en esa posibilidad, porque teme que los soldados sean ejecutados luego de entregar sus armas.

Dudas por la acusación de «genocidio» que hizo Biden

Biden calificó la invasión rusa a Ucrania como "genocidio". Foto: AP Photo/Carolyn Kaster.

Biden calificó la invasión rusa a Ucrania como «genocidio». Foto: AP Photo/Carolyn Kaster.

La declaración del presidente Joe Biden esta semana de que Rusia está cometiendo «genocidio» en Ucrania suscitó preocupaciones entre algunos funcionarios de su propio gobierno.

En el Departamento de Estado, que tiene la tarea de hacer determinaciones formales de genocidio y crímenes de guerra a través de un proceso legal independiente, dos funcionarios dijeron que la declaración aparentemente improvisada de Biden durante un discurso en Iowa el martes hizo que sea más difícil para la agencia hacer su trabajo de manera creíble.

«El genocidio incluye el objetivo de destruir un grupo étnico o nación y, hasta ahora, eso no es lo que estamos viendo», dijo un funcionario de inteligencia estadounidense.

Bombardeos en Lysychansk impiden evacuación

Las fuerzas rusas bombardearon la refinería de Lysychansk y áreas residenciales de la ciudad, interrumpiendo la evacuación de civiles que se llevaba a cabo por un cese del fuego en esa parte de la region de Lugansk. 

«Este no es el primer bombardeo de esta planta: la atacan sistemáticamente», dijo el jefe de la administración estatal regional, Serhiy Haidai, al Ukraiska Pravda. 

Rusia se está llevando a todos los hombres ucranianos de Mariupol 

Soldados de milicias prorrusas a bordo de blindados en camino a Mariupol. Foto: Reuters/Chingis Kondarov.

Soldados de milicias prorrusas a bordo de blindados en camino a Mariupol. Foto: Reuters/Chingis Kondarov.

Las tropas rusas están retirando a todos los hombres de Mariupol y los llevan a Bezimenne, una aldea del Donetsk bajo su control, dijeron las autoridades locales a la agencia Unian

Según las fuentes, una vez que llegan a Benzimenne a los civiles ucranianos «se les secuestran los documentos a la espera de nuevas órdenes»

«Están llevando aldelante una intensa ‘limpieza’ de hombres, tenemos las primeras confirmaciones», escribió en Telegram un consejero del alcalde de la ciudad, Petro Andryushchenko.

A Estados Unidos le preocupa la capacidad de respuesta de Ucrania ante nueva ofensiva rusa

El Pentágono teme que las más de 40.000 municiones enviadas por Estados Unidos a Ucrania en el nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares no sean suficientes para afrontar los intensos combates contra Rusia que se esperan en los próximos días.

La siguiente fase de la campaña militar rusa en Ucrania podría comenzar en los próximos días, por lo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, están haciendo llamadas telefónicas diarias con sus homólogos en países cercanos a Ucrania, presionando por envíos de armas y suministros militares lo antes posible.

Los funcionarios dijeron que una evaluación estadounidense es que el ejército ruso podría comenzar a trasladar algunas de sus fuerzas nuevamente a Ucrania tan pronto como este fin de semana o principios de la próxima semana.

«Reconstruiré Mariupol», dice el ucraniano más rico

Uno de los tantos edificios dañados por los bombardeos rusos en Mariupol. Foto: AP/Alexei Alexandrov.

Uno de los tantos edificios dañados por los bombardeos rusos en Mariupol. Foto: AP/Alexei Alexandrov.

El hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, se comprometió a reconstruir la ciudad de Mariupol, que desde hace siete semanas está bajo continuo bombardeo ruso.

«Mariupol es una tragedia global y un ejemplo global de heroísmo. Para mí, Mariupol fue y será siempre una ciudad ucraniana», dijo Akhmetov, a la prensa local. «Creo que nuestros valientes soldados defenderán la ciudad, aunque comprendo lo difícil y duro que es para ellos», agregó.

Según la revista Forbes, el patrimonio neto de Akhmetov era en 2013 de 15.400 millones de dólares, y se redujo a 3.900 millones luego del conflicto desatado hace ocho años por los separatistas prorrusos del Donbás con el apoyo de Moscú.

«Para nosotros, la guerra estalló en 2014. Hemos perdido todos nuestros bienes, tanto en Crimea como en el territorio temporariamente ocupado del Donbás. Hemos perdido nuestras actividades, pero eso nos ha hecho más fuertes y duros», afirmó Akhmetov.

El alcalde de Kiev prevé más ataques en la ciudad

Vitali Klitschko aconsejó a quienes abandonaron Kiev que no regresen por ahora. Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko.

Vitali Klitschko aconsejó a quienes abandonaron Kiev que no regresen por ahora. Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, instó a los ucranianos a no regresar a Kiev todavía, y advirtió que es probable que continúen los ataques en la capital y que sus suburbios estén llenos de explosivos. 

«Nuestras fuerzas de defensa aérea están haciendo todo lo posible para protegernos, pero el enemigo es insidioso y despiadado», expresó Klitschko en su cuenta de Telegram.

Klitschko informó que una persona murió y varias más resultaron heridas en ataques aéreos efectuados el sábado por la mañana en el distrito de Darnytski, mientras las fuerzas rusas reanudaban sus ataques dispersos contra la capital.

«No descartamos más ataques en la capital», advirtió Klitschko. «No podemos prohibir, solo podemos recomendar. Si tienen la oportunidad de quedarse un poco más en las ciudades donde es más seguro, háganlo», agregó.

La mayoría de los civiles muertos en Bucha fueron ejecutados

Forenses trasladan el cadáver de un civil asesinado en Bucha y hallado en una fosa común. Foto: Reuters/Volodymyr Petrov.

Forenses trasladan el cadáver de un civil asesinado en Bucha y hallado en una fosa común. Foto: Reuters/Volodymyr Petrov.

La abrumadora mayoría de los civiles que fueron encontrados muertos en Bucha y otras ciudades de la región de Kiev fueron ejecutados con disparos en la cabeza, afirmó la policía ucraniana.

«La presencia de heridas de arma de fuego indica que muchos fueron simplemente ejecutados», dijo Andriy Nebytov, jefe de la policía regional de Kiev, y explicó que los cuerpos fueron abandonados en las calles y recibieron sepulturas sumarias. El 95% de ellos murió por disparos de armas de fuego.

Para la policía ucraniana, el hallazgo de las personas asesinadas con disparos de pistola permite pensar que «bajo la ocupación rusa, la gente era simplemente ejecutada por las calles».

«Cada día se encuentran más cuerpos, bajo los escombros y en fosas comunes. El mayor número se halló hasta ahora en Bucha, donde había por lo menos 350», agregaron las fuentes policiales.

Cruz Roja repartió 32 toneladas de ayuda en Ucrania en las últimas horas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) repartió 32 toneladas de ayuda humanitaria en las últimas horas en distintas regiones de Ucrania.

Las operaciones comenzaron el viernes con la entrega de diez toneladas de alimentos, medicinas y materiales de reparación en la región de Donetsk, que junto a Lugansk es donde Rusia está concentrando sus fuerzas tras replegarse desde el norte de Ucrania.

El sábado, los equipos de Cruz Roja entregaron 22 toneladas de alimentos en Pervomaiskyi, en la provincia de Jarkov, que serán repartidas en Izium y ciudades adyacentes, todas ellas «gravemente afectadas» por los enfrentamientos, informó el CICR en un comunicado.

Rusia usaría «mega bomba» FAB-3000 en Mariupol

Las fuerzas rusas están listas para dar el asalto final a la acerera Azovstal y al puerto de Mariupol con las «mega bombas» Fab-3000, advirtió el consejero del alcalde de la ciudad, Petro Andriushchenko, informó la agencia Ukinform.

«Mariupol: 52avo día de resistencia heroica. Actualización: la hostilidades se agravan. Los invasores están utilizando todas las fuerzas, están tomando por asalto la ciudad», afirmó el consejero en su cuenta de Telegram

Según Andriushchenko, «la llegada de los bombarderos TU (Tupolev) indica la intención de lanzar un asalto al bastión de la acerera Azovstal y al puerto, luego de descargar bombas de alta potencia como las FAB-3000 y otras».

Un muerto en bombardeo ruso a una fábrica militar en Kiev

Una planta en la que se producen tanques en la afueras de Kiev fue blanco de un bombardeo ruso este sábado, en el que al menos murió una persona.

En Moscú, el ministerio de Defensa ruso dijo que hubo un bombardeo contra una fábrica militar en Kiev, un día después de que las autoridades advirtieran de que iban a intensificar sus ataques contra la capital ucraniana.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que había al menos un muerto en el ataque y que varias personas resultaron heridas. «Nuestras fuerzas hacen todo lo posible para protegernos, pero el enemigo es insidioso y despiadado», dijo el alcalde.

Zelenski, enfocado en «salvar» a habitantes de Mariupol

Mariupol es una de las ciudades más castigadas por los bombardeos rusos. Foto: Reuters/Alexander Ermochenko.

Mariupol es una de las ciudades más castigadas por los bombardeos rusos. Foto: Reuters/Alexander Ermochenko.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este sábado que su Gobierno está haciendo todo lo posible por «salvar a nuestra gente» en Mariupol.

«Estamos haciendo de todo por salvar a nuestra gente en Mariupol. Hubo una importante reunión con la cúpula militar sobre la situación en la ciudad. Los detalles no puedo darlos, pero estamos haciendo de todo», afirmó el presidente en un video divulgado por el Ukrainska Pravda.

La situación de los miles de civiles atrapados en Mariupol es cada vez más desesperante. La lluvia impidió el sábado la evacuación en autobuses que se había organizado, por lo que las autoridades de Kiev exhortaron a los refugiados a tratar de alejarse por sus propios medios rumbo a Zoporitzia.

Rusia le prohibe la entrada al país a Boris Johnson

La prohibición a Boris Johnson es en respuesta a las sanciones británicas a Rusia. Foto: AFP/Phil Noble.

La prohibición a Boris Johnson es en respuesta a las sanciones británicas a Rusia. Foto: AFP/Phil Noble.

Rusia prohíbió la entrada al país del primer ministro de Gran Bretaña y de una docena de altos funcionarios, en respuesta a las sanciones británicas contra Moscú por su operación militar en Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso anunció este sábado la medida que afecta a Boris Johnson, a varios ministros y a la ex primera ministra Theresa May.

En un comunicado, el ministerio citó las «acciones hostiles sin precedentes del gobierno británico, expresadas, en particular, en la imposición de sanciones contra altos funcionarios» de Rusia.



Source link