martes, noviembre 29
Shadow

El Papa recibió a un enviado de la Iglesia ortodoxa que respalda a Vladimir Putin y la guerra en Ucrania


El Papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano a Antonio de Volokolamsk, responsable de relaciones internacionales del Patriarcado Ortodoxo de Moscú. Se trata en los hechos del “canciller” de la Iglesia cercana al presidente Vladimir Putin comandada por el Patriarca Kiril (o Cirilo), con quien el pontífice podría encontrarse el mes que viene.

Kiril ha defendido con fervor la guerra y matanza rusa lanzada sobre Ucrania. A su vez, Francisco ha sido cuestionado por evitar nombrar al líder del Kremlin en relación a ese conflicto.

El pontífice y el metropolita se reunieron a poco más de un mes del viaje que Jorge Bergoglio tiene previsto hacer a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar de un encuentro interreligioso en el que podría encontrarse con Kiril.

Sin embargo una bilateral entre el máximo responsable católico y el mayor líder ortodoxo aún no fue confirmada por el Vaticano.

“Espero poder saludarlo y conversar un poco con él como pastor”, planteó el Papa al respecto en una charla que dio a jesuitas en junio.

El Papa, este viernes, con el opispo  Antonio de Volokolamsk, enviado del patriarca ortodoxo ruso. Foto: REUTERS

El Papa, este viernes, con el opispo Antonio de Volokolamsk, enviado del patriarca ortodoxo ruso. Foto: REUTERS

¿Viaje a Ucrania?

Mientras el Vaticano trabaja en un posible viaje relámpago del Papa a Kiev, quizás ya en este mes de agosto, el posible encuentro con Kiril el 14 de septiembre en Nur-Sultan se vislumbra como una forma de facilitar o abrir el camino también a la otra gran misión que tiene en mente Francisco: reunirse con Vladimir Putin en Moscú.

Debido a las posiciones en pro de la guerra que profesó Kiril, a cargo de una Iglesia con 200 millones de fieles, el Papa llegó a pedirle que no se convierta en un “monaguillo de Putin” durante una conversación por videoconferencia que tuvieron en marzo, según planteó luego el pontífice.

En febrero de 2016, el Papa y Kiril se reunieron en La Habana en lo que fue el primer acercamiento en casi 1.000 años entre las máximas autoridades cristianas y católicas desde el cisma de 1054.

Un segundo encuentro estaba pautado para junio en Jerusalén, pero finalmente decidieron suspenderlo de común acuerdo por la guerra, informó el Papa.

El encuentro de Francisco con Kiril, en febrero de 2016 en La Habana, Cuba. Foto: AP

El encuentro de Francisco con Kiril, en febrero de 2016 en La Habana, Cuba. Foto: AP

A Kazajistán

Francisco viajará a Kazajistán el mes que viene para participar de la séptima edición de un encuentro de líderes religiosos organizado por el gobierno de Nur-Sultán.

A la espera de la confirmación de una reunión con Kiril, por ahora en la agenda tentativa del pontífice a la que accedió Télam aparece un “encuentro privado con algunos líderes religiosos” el miércoles 14.

Sobre la reunión de este viernes en el Vaticano, el Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú publicó un comunicado que señala que la reunión se hizo «por invitación del papa Francisco”. Agregó que después de la “larga conversación” intercambiaron regalos.

Antonio de Volokolamsk, de 37 años y ex secretario personal de Kiril, reemplazó en junio al hasta entonces responsable de exteriores del Patriarcado, el metropolita Hilarion.

Este religioso, que desde el inicio del conflicto mantuvo una leve distancia de las posiciones radicalizadas a favor del conflicto que mostraba Kiril, pasó a desempeñarse como administrador de la diócesis ortodoxa húngara de Budapest, en medio del acercamiento del premier de ese país, Viktor Orban, a las posturas rusas.

Antonio de Volokolamsk, en tanto, es un religioso de máxima confianza de Kiril, al punto que ya a los 24 años había sido nombrado su secretario privado, recordaron las fuentes vaticanas.

Horas antes de la reunión con el Papa, el líder ortodoxo se reunió con su par del Vaticano, Paul Richard Gallagher.

CB



Source link