domingo, febrero 5
Shadow

El mensaje de la Conferencia Episcopal Argentina tras la muerte de Benedicto XVI



A través de un comunicado, el organismo despidió al papa emérito que falleció este sábado a sus 95 años. Le agradecieron por su «servicio a la Iglesia».

Los obispos reunidos en la Conferencia Episcopal Argentina despidieron este sábado al Papa emérito Benedicto XVI, quien murió en Italia a los 95 años, y le agradecieron por su «servicio a la Iglesia».

Lo hicieron a través de un comunicado difundido por el organismo, el cual lleva la firma del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojeda; del vicepresidente 1º, Marcelo Colombo; el vicepresidente 2º, Carlos Azpiroz Costa; y del secretario general, Alberto Bochatey.

«Los obispos argentinos, unidos a todo el santo pueblo fiel de Dios, rezamos por el eterno descanso del Papa emérito Benedicto XVI, que ha partido en el día de hoy a la casa del Padre», comienza diciendo el documento.

En el mismo -que se suma al mensaje difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, donde publicaron una imagen de él anunciando su fallecimiento- destacaron su «entrega generosa» hasta el final de su vida y su «grandeza» al decidir renunciar en febrero de 2013.

«Damos gracias por su servicio a la Iglesia universal, con una entrega generosa y hasta el final de su vida, con su fe robusta, su esperanza incólume y su caridad ejemplar. Firmemente arraigado en Cristo, ha ofrecido a la Iglesia un magisterio que alimenta su andar peregrino y evangelizador», señalaron.

Y añadieron: «Cuando la fragilidad de su salud no le permitía continuar ejerciendo su misión enteramente, tuvo la grandeza de renunciar en función de la Iglesia a la que amó entrañablemente».

Finalmente, concluyeron con una referencia al Papa Francisco, quien presidirá los funerales de Benedicto XVI el próximo jueves.

«Desde entonces, supo cuidarla con su oración asidua e interceder por ella ante Dios; en palabras del Papa Francisco, ‘ha sido una gracia que sostuvo y sostiene a la Iglesia’. Imploramos que brille para él, la Luz que no tiene fin, Cristo, buen Pastor. Que la Virgen María, San José, su patrono, y todos los santos salgan a su encuentro para entrar en la morada de Dios», concluyó la Conferencia Episcopal Argentina en el comunicado.

La muerte de Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado 31 de diciembre a los 95 años. Según informó el Vaticano, el deceso se produjo a las 9:34 hora de Italia, en la residencia del Monasterio Mater Ecclesiae.

Fue un personaje histórico de la Iglesia, gran teólogo, que durante cuarenta años estuvo en primera línea en las cumbres del Vaticano. Primero, desde 1981, como cardenal Guardián de la Ortodoxia doctrinaria y de la disciplina eclesiástica.

Joseph Ratzinger era el hombre de confianza de san Juan Pablo II, en la práctica el número dos de la Iglesia por su importancia e influencia en el largo pontificado de 26 años de Karol Wojtyla.

El Papa polaco lo encaminó a su sucesión nombrándolo Decano del Sacro Colegio de Cardenales, lo que le permitió en 2005 guiar a los 115 cardenales que lo eligieron en dos días en la Capilla Sixtina con el nombre de Benedicto XVI.

Mirá también



Source link