martes, mayo 24
Shadow

El increíble sonido de la primera Ducati eléctrica: el ADN está intacto


Aún es un prototipo, pero ya sorprende al mundo. Ducati mostró por primera vez en movimiento a su V21L, la primera moto eléctrica que se rica historia que ya utiliza como banco de pruebas para desarrollar la tecnología de competición para el MotoE (MotoGP eléctrico) en 2023. La presentación en sociedad, en el circuito de Vallelunga, en Roma, Italia, permitió escuchar el sonido cautivante del propulsor, una seducción irresistible para los fanáticos de las motos.

En el universo de las motos, Ducati inspira lo mismo que Ferrari en el de los autos. Por eso la presentación de este modelo posiciona a la marca a la vanguardia de la nueva era eléctrica entre las motos de élite. El proceso, además, es cíclico y repetido: los avances en tecnología que se desarrollan para competición luego serán aplicados a los modelos de calle.

Ducati pertenece al Grupo Volkswagen.

Ducati pertenece al Grupo Volkswagen.

El ruido de esta Ducati, que puede percibirse a través de un video que la marca difundió en Youtube, eleva la expectativa de lo que depara el fututo cercano de la casa italiana.

La incursión de Ducati en la movilidad eléctrica cuenta con el apoyo del Grupo Volkswagen, del que forma parte. En este consorcio, Audi lleva la delantera a partir de sus investigaciones y desarrollos sobre nuevas energías alternativas, incluso participó del último Rally Dakar con un vehículo 100% eléctrico.

Todo el ADN de Ducati en la V21L eléctrica

La marca italiana aún no dio demasiadas precisiones sobre las características del modelo, pero sí se informó que tendrá prestaciones superiores a la Enérgica Ego Corsa que hoy se utiliza en el campeonato mundial de motos eléctricas: un motor de 110 kW (el equivalente a 147 CV) y 220 Nm de par máximo. Con este conjunto logra acelerar en rectas hasta alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h. Este impulsor está asociado a una transmisión de una velocidad que envía toda la potencia a la rueda trasera.

Así suena la primera Ducati eléctrica

La marca mostró por primera vez en movimiento a la V21L.


Desde fin del año pasado, Ducati viene analizando los datos recogidos en las pruebas realizadas en diferentes circuitos para mejorar las principales deficiencias que fueron encontrando. La marca italiana se fijó como objetivo optimizar el peso total del conjunto y la duración a pleno rendimiento de las baterías.

En la lucha por reducir el peso, con una clara intención de hacerla más competitiva para la máxima categoría, los principales componentes son de fibra de carbono: carenado, guardabarros, protecciones y sub-chasis.

Sus principales componentes son de fibra de carbono

Sus principales componentes son de fibra de carbono

Alex De Angelis, ex campeón mundial de motociclismo, se unió al equipo de desarrollo de Audi para la V21L, donde ya trabajaban otros pilotos como Michelle Pirro. Los últimos ensayos que se realizaron recientemente en el circuito romano estuvieron enfocados en afinar la moto de cara a la temporada 2023 del Moto GP eléctrico.

El propio Pirro, tras las últimas sesiones de ensayo, comentó: “La moto es ligera y ya tiene un buen equilibrio. Además, la conexión del acelerador en la primera fase de apertura y la ergonomía son muy similares a las de una moto de MotoGP. Si no fuera por el silencio y por el hecho de que en esta prueba decidimos limitar la salida de potencia solo al 70% de rendimiento, fácilmente hubiera imaginado que estaba montando mi moto”.

Que Ducati esté dedicando gran parte de sus técnicos, presupuestos e investigaciones al desarrollo de este nuevo modelo tiene una razón fundamental. El año pasado, la marca firmó un acuerdo con Dorna Sports, comercializadora del MotoGP y dueña de los derechos del MotoE, para que Ducati sea el suministrador oficial de todas las motocicletas eléctricas para la competencia, durante tres temporadas, de 2023 a 2026.

La Ducati eléctrica debutará en 2023.

La Ducati eléctrica debutará en 2023.

La competición le servirá como un campo de pruebas experimental para transferir toda la tecnología a la producción de motocicletas eléctricas de calle, el futuro inmediato.

Robert Cané, Director de Ducato eMobility explicó cómo vienen trabajando: «Desde que llevamos el prototipo Ducati MotoE a la pista por primera vez, el trabajo de desarrollo del proyecto nunca se ha detenido, ni siquiera por un momento. El trabajo duro de todo el equipo está dando sus frutos al esfuerzo realizado a través del progreso continuo, lo que nos está dando una gran satisfacción. En tan solo cuatro meses, nuestro prototipo ya ha trazado las curvas de algunos de los principales circuitos italianos, dando respuestas positivas. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero la dirección es sin duda la correcta».

El trailer dado a conocer por Ducati es el prólogo de una historia atrapante sobre la nueva era en el motociclismo. Cómo no sentarse a ver la película completa…



Source link