martes, noviembre 29
Shadow

El huracán Fiona dejó a todo Puerto Rico sin luz y con ríos desbordados


La isla lleva horas de un apagón de electricidad este domingo. El fenómeno tocó tierra por la tarde y avanzó con vientos de hasta 140 km/h, dejando destrozos.

El huracán Fiona llegó en las primeras horas de este domingo a Puerto Rico y ya aumentó la preocupación de las autoridades nacionales luego de que los vientos de hasta 140 kilómetros por hora dejaran sin luz a toda la isla y generara graves inundaciones y destrozos.

El fenómeno tocó tierra en el suroeste del país, cerca de Punta Tocón, a las 15:20 (hora local). Desde entonces avanzó generando caos a lo largo y ancho del territorio.

A pesar de sus fuertes ráfagas, el temporal aún califica como de categoría 1, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), 

El huracán Fiona llegó a Puerto Rico luego del mediodía. Foto EFE


El huracán Fiona llegó a Puerto Rico luego del mediodía. Foto EFE

No obstante, si bien se trata de la calificación más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, aseguraron que se espera que «se fortalezca aún más en las próximas 48 horas».

Entre los primeras consecuencias que trajo la llegada de los fuertes vientos al archipiélago, la más notoria fue el extendido apagón que provocó. La isla registró la pérdida generalizada del servicio de electricidad desde poco después de las 13 horas.

Así lo informó la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la corporación pública a cargo de la generación del servicio, la cual detalló que «consiguió reiniciar varios generadores» aunque aún no completaron el restablecimiento de la red.

Ríos desbordados y destrozos en Puerto Rico; el saldo del huracán Fiona

Asimismo, el huracán generó el desborde de muchos ríos y, en consecuencia, grandes inundaciones en diferentes lugares del país las cuales provocaron varios destrozos.

La isla se quedó sin electricidad y advierten por fuertes lluvias. Foto EFE


La isla se quedó sin electricidad y advierten por fuertes lluvias. Foto EFE

Los primeros en desbordarse fueron el río Grande de Loiza y el río Cagüitas, en el norte y centro de la isla, los cuales inundaron calles y zonas urbanas.

En un video registrado por un ciudadano, el cual luego se viralizó en las redes sociales, se ve como la fuerza con la que avanza el agua de los ríos partió un puerte a la mitad.

Además, las autoridades informaron que en la zona de la montaña y el suroeste, varias familias perdieron el techo de sus casas por las ráfagas de vientos y tuvieron que ser trasladados a refugios habilitados por el gobierno.

«Le pedimos a nuestro pueblo que se mantenga en su hogar y que busquen refugio si lo necesitan. Continuamos bajo un aviso de huracán. Por su tamaño, esta tormenta va a estar impactando a todo Puerto Rico», informó el gobernador de la capital del país en conferencia de prensa.

La llegada del huracán Fiona a Puerto Rico ocurre a dos días del quinto aniversario del huracán María que devastó la isla en el año 2017 que dejó 3.000 muertos y a la isla incomunicada y con zonas sin electricidad durante meses. 

El huracán Fiona en Puerto Rico.


El huracán Fiona en Puerto Rico.

En este sentido, las autoridades del país que pidieron a la gente resguardarse mientras permanezca el fenómeno y seguir el protocolo para estos casos, advirtieron también sobre lluvias de 508 milímetros a 635 en áreas aisladas de Puerto Rico.

Se trata de una cantidad inferior a las registradas durante el huracán María.

«Podemos esperar que haya estragos, pero no al nivel de María«, dijo Ernesto Morales, del NWS, en la misma rueda de prensa que el gobernador.

DS

Mirá también



Source link