viernes, diciembre 2
Shadow

El Gobierno confirmó la designación de Eduardo Hecker en el directorio del Banco Central


Había salido en julio pasado del Nación, donde fue reemplazado por Silvina Batakis. Ocupará su nuevo cargo hasta 2028.

Eduardo Hecker, expresidente del Banco Nación, fue oficializado como nuevo integrante del directorio del Banco Central de la República Argentina. La designación quedó confirmada mediante el decreto 704/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

De acuerdo a esa normativa, que lleva la firma de Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, Hecker fue nombrado director “por un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2028”.

A mediados de septiembre se oficializó la renovación de los mandatos del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y de tres de sus directores (Zenón Biagosch, Claudio Golonbek y Betina Stein), pero el decreto «dejó afuera» a una directora, cuyo mandato también estaba próximo a vencer.

Se trató de la abogada Claudia Berger, que había sido designada en su cargo a finales de 2019. Su salida del organismo dejó una silla libre en el directorio, que finalmente será ocupada por Hecker, tal como le habría prometido Alberto Fernández luego de reemplazarlo, sin aviso, por Silvina Batakis, en el Banco Nación.

Eduardo Hecker fue reemplazado por Silvina Batakis en la presidencia del Banco Nación.


Eduardo Hecker fue reemplazado por Silvina Batakis en la presidencia del Banco Nación.

Actualmente, el Banco Central está encabezado por el presidente Miguel Ángel Pesce, con Sergio Woyecheszen como vicepresidente primero y Lisandro Cleri como vicepresidente segundo.

Si bien las autoridades del BCRA tienen cargos de 6 años y son designados por el Poder Ejecutivo, sus pliegos deben ser aprobados por el Senado para tener la confirmación en su cargo.

Hasta que ello ocurra, el Poder Ejecutivo puede hacer nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado, ya que la Carta Orgánica BCRA así lo habilita.

La sorpresiva salida de Hecker del Nación

Eduardo Hecker fue reemplazado por Silvina Batakis en una maniobra que lo tomó por sorpresa minutos antes de comenzar un acto institucional en la provincia de Catamarca, a fines de julio.

“Así son las cosas”, se lamentó en tono incrédulo ante las autoridades de la provincia y los invitados al evento al que llegó como funcionario y terminó como ex.

La salida de Batakis del Ministerio de Economía y su desembarco en el Nación sorprendió por una serie de de razones: la ministra acababa de arriba de Washington donde se reunió con las autoridades del Fondo Monetario Internacional; duró apenas 20 días en el cargo y su nuevo destino está muy por debajo del poder que se le había otorgado.

Pero del otro lado de la movida, la sorpresa que demostró Hecker da cuenta de que se trató de una decisión apurada desde Casa Rosada.

Hecker se encontraba en Catamarca en viaje institucional. Allí tenía previsto encabezar el acto de presentación de la Tarjeta Minera Nación junto al gobernador Raúl Jalil. Y así lo hizo. Se enteró de su salida y su reemplazo minutos antes de que iniciara el evento.

ES

Mirá también



Source link