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El FBI arresta a un agente libio acusado del atentado en un avión que cayó sobre Lockerbie en 1988


Abu Agila Mohammad Mas’ud está acusado de haber fabricado el explosivo usado en el vuelo 103 de Pan Am, que mató a 270 pasajeros, incluidos 190 estadounidenses.

Un agente de inteligencia libio acusado del atentado con bomba contra un avión de pasajeros estadounidense en Lockerbie, Escocia, en 1988, fue arrestado por el FBI y extraditado a Estados Unidos para enfrentar el enjuiciamiento por uno de los ataques terroristas más mortíferos en la historia de Estados Unidos, dijeron las autoridades el domingo.

El arresto de Abu Agila Mohammad Mas’ud fue la culminación de un esfuerzo de décadas por parte del Departamento de Justicia para enjuiciarlo. En 2020, el fiscal general William P. Barr anunció cargos penales contra Mas’ud, acusándolo de construir el dispositivo explosivo utilizado en el atentado con bomba contra el vuelo 103 de Pan Am, que mató a 270 pasajeros, incluidos 190 estadounidenses.

Mas’ud se enfrenta a dos cargos penales, incluida la destrucción de una aeronave con resultado de muerte. Estaba recluido en una prisión de Libia por delitos no relacionados cuando el Departamento de Justicia reveló los cargos en su contra hace dos años. No está claro cómo negoció el gobierno de Estados Unidos la extradición de Mas’ud.

El presunto papel de Mas’ud en el atentado de Lockerbie recibió un nuevo escrutinio en un documental de tres partes sobre «Frontline» en PBS en 2015. La serie fue escrita y producida por Ken Dornstein, cuyo hermano murió en el ataque. Dornstein se enteró de que Mas’ud estaba recluido en una prisión de Libia e incluso obtuvo fotografías de él como parte de su investigación .

El atentado con bomba contra el vuelo 103 de Pan Am, que mató a 270 pasajeros, incluidos 190 estadounidenses. Foto AP


El atentado con bomba contra el vuelo 103 de Pan Am, que mató a 270 pasajeros, incluidos 190 estadounidenses. Foto AP

El hombre

“Si hay una persona todavía viva que podría contar la historia del bombardeo del vuelo 103 y poner fin a décadas de preguntas sin respuesta sobre cómo se llevó a cabo exactamente, y por qué, es Mas’ud”, escribió el Sr. Dornstein. en un correo electrónico después de enterarse de que Mas’ud finalmente sería procesado en los Estados Unidos. “La pregunta, supongo, es si finalmente está preparado para hablar”.

Después de que el coronel Muammar Kadafi, el líder de Libia, fuera derrocado del poder, Mas’ud confesó el bombardeo en 2012 y le dijo a un oficial de la ley libio que él estaba detrás del ataque. Una vez que los investigadores se enteraron de la confesión en 2017, entrevistaron al funcionario libio que la había obtenido, lo que condujo a la presentación de cargos.

Aunque la extradición permitiría que Mas’ud fuera juzgado, los expertos legales han expresado dudas sobre si su confesión, obtenida en prisión en la Libia devastada por la guerra, sería admisible como prueba.

Mas’ud, que nació en Túnez pero tiene ciudadanía libia, fue la tercera persona acusada del atentado. Otros dos, Abdel Basset Ali al-Megrahi y Al-Amin Khalifa Fhimah, fueron acusados ​​en 1991, pero los esfuerzos estadounidenses para procesarlos fracasaron cuando Libia se negó a enviarlos a Estados Unidos o Gran Bretaña para ser juzgados.

En cambio, el gobierno libio accedió a un juicio en los Países Bajos bajo la ley escocesa. Fhimah fue absuelto y al-Megrahi fue condenado en 2001 y sentenciado a cadena perpetua.

En 2009, los funcionarios escoceses liberaron a al-Megrahi porque tenía cáncer de próstata, a pesar de las enérgicas objeciones de las familias de las víctimas y de los funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Barack Obama. Al-Megrahi murió en 2012; su familia apeló póstumamente su condena en Escocia, pero el año pasado un panel de jueces se negó a anularla.

El cementerio de Dryfesdale con el nombre de las víctimas. Foto Reuters


El cementerio de Dryfesdale con el nombre de las víctimas. Foto Reuters

Papel clave

Los fiscales dicen que. Mas’ud desempeñó un papel clave en el atentado, ya que viajó a Malta y entregó la maleta que contenía la bomba utilizada en el ataque. En Malta, Megrahi y Fhimah le ordenaron a Mas’ud que pusiera el temporizador en el dispositivo para que explotara mientras el avión estaba en el aire al día siguiente, dijeron los fiscales.

En la mañana del 21 de diciembre de 1998, Megrahi y Fhimah se encontraron con Mas’ud en el aeropuerto de Malta, donde entregó la maleta. Los fiscales dijeron que Fhimah colocó la maleta en una cinta transportadora y finalmente terminó en el vuelo 103 de Pan Am.

El nombre del Sr. Mas’ud apareció dos veces en 1988, incluso antes de que ocurriera el atentado. En octubre, un desertor libio le dijo a la CIA que había visto a Mas’ud en el aeropuerto de Malta con Megrahi, diciendo que ambos habían pasado por una operación terrorista.

Malta sirvió como punto de partida principal para que Libia iniciara tales ataques, dijo el informante a la agencia. Ese diciembre, el día anterior al atentado de Pan Am, el informante le dijo a la CIA que la pareja había vuelto a pasar por Malta. Pasó casi otro año antes de que la agencia le preguntara al informante sobre el atentado.

Pero los investigadores nunca persiguieron a Mas’ud en serio hasta el juicio de Megrahi años después, solo para que los libios insistieran en que Mas’ud no existía. Megrahi también afirmó que no conocía a Mas’ud.

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