domingo, septiembre 25
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El drama del “fin de mes” en los comercios salteños


El trauma que preocupa a los comerciantes y que viene tomando cada vez mayor relevancia en los locales salteños.

En base a un relevamiento realizado por la Consultora Pyme 360 los comerciantes manifiestan preocupación por la baja en los niveles de ventas en la última semana del mes.



Arostegui titular de la consultora luego de un relevamiento en el centro comercial de la ciudad menciona “En la recorrida notamos como tendencia un relato que era independiente al rubro “se pone difícil a fin de mes”, a su vez cuando se amplía la conversación en algunos comercios se mencionaba que lo que era antes la última semana como dura y difícil está comenzando a ser los últimos 10 días, es decir, un tercio del mes. Cuantificando en algunos comercios la baja es del 30% en el tramo final del calendario mensual respecto a las primeras semanas”.

“Vale aclarar que esta situación está directamente relacionada al público objetivo, es decir, al segmento de clientes de cada local. En este sentido, por ejemplo, hay locales cuyo público es el turista argentino con lo cual no se ve tan afectado por la semana puntual del mes sino por la época del año. Por otro lado, hay determinados rubros cuyos clientes son salteños (locales de artículos para el hogar, tecnología, indumentaria formal, etc.) que si se ven impactados por la capacidad de compra del ciudadano salteño.” Menciona Abel.

Impacto de la inflación en los comercios 

Agregó el consultor. “Obviamente el impacto de la inflación en la economía es el tema preponderante desde hace rato. Los clientes pueden comprar cada vez menos cosas con el mismo ingreso por lo que se reduce la demanda de productos y servicios afectando directamente al comercio que está dentro de la cadena de valor”.

Abel agrega “más allá de lo que nos pasa a los argentinos, que convivimos con una inflación que nos persigue como una sombra casi históricamente afectando nuestro ingreso real, veo en Salta una oferta que se puede adaptar a los distintos bolsillos, y eso es muy positivo”.

abel arostegui pyme 360

Forma de pago elegida por los clientes

“Según el relevamiento, los clientes eligen abonar en 3 y 6 cuotas con tarjeta, en lo posible, optan por locales que cuenten con tarjetas que tengan promociones para evitar cargas de intereses.” Menciona el contador. 

“Un dato no menor, es que los clientes a fin de evitar un “ahogo financiero” eligen abonar en cuotas más allá de que exista un precio menor por pago contado”, menciona el consultor.

Ampliando el relevamiento hacia los consumidores Arostegui comentó: “el relato es en la misma línea, hoy todo cuesta, y se complica para hacer toda la erogación de golpe.”

Cambio en las decisiones de compra de los consumidores

La pandemia en muchos casos dejó heridas en los comportamientos de consumo. Según menciona Arostegui “algunos comerciantes de indumentaria de marca veían a los clientes que piensan más de dos veces la compra de productos que antes adquirían sin pestañar, notan que los clientes tienen cierto miedo a una potencial reducción de sus ingresos porque la pandemia puede que siga teniendo sus efectos, por lo tanto, suelen optar por comprar productos de segunda marca, por las dudas.”  

Recuperación pos pandemia

“Muchos comercios aún no pudieron llegar a los niveles de ventas de 2019, otros pocos por suerte sí” comentó el consultor.

“Tengo fé, que en este año se puedan recuperar todos los rubros, ojalá así sea” cerró Abel.

 





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