jueves, octubre 6
Shadow

el arquero que se acostumbró de «chiquito» a recorrer miles de kilómetros


Bernardo de Irigoyen es la ciudad más oriental de la Argentina y la cabecera del departamento de General Manuel Belgrano en la provincia de Misiones. Allí nació Sergio Germán Romero, Chiquito para todos. Como su papá era gendarme, la familia viajó 2.700 kilómetros para radicarse en Comodoro Rivadavia, Chubut. Para llegar al fútbol grande, al adolescente que en sus días de la Comisión de Actividades Infantiles también le gustaba jugar al básquet (mide 1,91 metro) como a su hermano, Diego, un histórico de la Liga Nacional. Fue observado por la gente de Racing tras un amistoso con los pibes de la CAI. Entonces, a los 16 años, se trasladó otros 1.735 kilómetros hasta recalar en Avellaneda.

Así empezó el camino del arquero que más partidos jugó en la Selección Argentina. Pero su actividad oficial en Racing será efímera. Después de 47 partidos en el banco de suplentes entre 2005 y 2007, llegó el debut, a raíz de una lesión de Gustavo Campagnuolo. Fue el 11 de febrero de 2007, ante Nueva Chicago (1-1). Luego atajó otros tres juegos, con una curiosidad: hubo tres técnicos diferentes. Ante Colón (1-1) estuvo Reinaldo Merlo, quien lo hizo debutar. Pero se fue y a la fecha siguiente dirigió interinamente Miguel Micó, en el 3-3 con Belgrano. Luego llegó Gustavo Costas, quien lo puso de titular en la última fecha, el 16 de junio, en el 4-2 ante Godoy Cruz.

En marzo de 2007, cuando se concretó la transferencia, viajó 11.500 kilómetros hasta Alkmaar, la ciudad holandesa de su segundo equipo, el AZ. Fue especialmente pedido por Louis Van Gaal. El nuevo club pagó 1.450.000 de euros por su pase (el 20% le pertenecía a la CAI). Regresó a Racing, se despidió, luego viajó al Mundial de Canadá y finalmente se incorporó a su nuevo club. Como en su infancia, su carrera comenzó viajando miles y miles de kilómetros.

Chiquito, de amarillo, con la sub-20 campeona el Mundo en Canadá.

Chiquito, de amarillo, con la sub-20 campeona el Mundo en Canadá.

Pero no fueron sus días en Racing los decisivos para su salto al fútbol europeo. Lo habían visto en el Sudamericano Sub 20. Es que Chiquito fue convocado por Hugo Tocalli en noviembre de 2006 para el juvenil. Jugó dos amistosos contra chile, el 6 de diciembre en San Juan (2-2) y el 13 en Santiago (1-0), y fue titular en los nueve partidos del torneo que se disputó en Paraguay en 2007, que ganó Brasil y en el que Argentina consiguió el pasaporte al Mundial de Canadá, donde se coronó campeón.

Su camino continuó en Europa, hasta ahora. En el AZ Alkmaar jugó hasta 2011 (111 partidos, 2 títulos). En agosto de 2011 pasó a la Sampdoria por cuatro millones de euros. Allí pasó dos temporadas, luego fue a préstamo a Mónaco (2013-14, 9 partidos) y tras el Brasil 2014 regresó al club italiano, donde completó 74 encuentros en tres temporadas.

Romero, jugando Champions con el AZ holandés frente al Arsenal.
Foto:

Romero, jugando Champions con el AZ holandés frente al Arsenal.
Foto:

Para entonces, ya se había adueñado del arco de la Selección. La primera convocatoria fue en el segundo ciclo de Alfio Basile, en agosto de 2007. En el medio fue campeón olímpico con Messi y Riquelme en los Juegos de Pekín 2008, Luego, debutó con Diego Maradona de entrenador, el 9 de septiembre de 2009, ante Paraguay (0-1). Jugó tres copas América y dos Mundiales. En Brasil 2014 se convirtió en héroe en la semifinal ante Holanda, que le permitió a la Argentina acceder a la final, que perdió con Alemania 1-0 a siete minutos del final del tiempo suplementario. Una lesión en la rodilla derecha lo dejó fuera de Rusia 2018. Después, en el inicio de la era Lionel Scaloni, jugó ante Irak (4-0) y Brasil (0-1) sus dos últimos partidos con la celeste y blanca. Llegó a los 96. Es el arquero con más partidos en la historia de la Selección, y en segundo en mundiales, con 12, detrás del Pato Ubaldo Matildo Fillol, quien atajó 13 entre 1974 y 1982. 

En 2015 finalizó su vínculo con Sampdoria y arregló con Manchester United. Estuvo seis temporadas, jugó poco -apenas 61 encuentros- pero logró cuatro títulos. En junio de 2021 se despidió del club inglés y la última temporada jugó en el Venezia de Italia, 16 partidos.



Source link