domingo, abril 14

El 97,9% del sindicato de actores de Estados Unidos votó sumarse a la huelga si no hay acuerdo


Los miembros de SAG-AFTRA decidieron apoyar a los guionistas si no se llega a un arreglo antes del 30 de junio.

Se sigue profundizando el conflicto en Hollywood con la huelga del Sindicato de Guionistas (WGA), que acaba de sumar el apoyo de los actores (SAG-AFTRA).

El lunes pasado se reveló que los miembros de SAG-AFTRA votaron a favor de una huelga en un 97,91%.

En paralelo, el sindicato de directores (DGA) tiene un acuerdo tentativo con la asociación que engloba a las grandes productoras de Hollywood (AMPTP).

La protesta de los guionistas frente a los estudios Warner Bros, en Burbank, California. Foto: AP


La protesta de los guionistas frente a los estudios Warner Bros, en Burbank, California. Foto: AP

El nuevo plazo para cerrar la negociación es el 30 de junio

«Tomamos estas negociaciones con el objetivo de conseguir un acuerdo que sea beneficioso para SAG-AFTRA y para toda la industria», dijeron las productoras.

Fran Drescher (la misma de The Nanny), presidenta de SAG-AFTRA, dijo: «Estoy orgulloso de todos ustedes. Juntos vamos a pelear por construir un nuevo contrato que honre nuestra contribución a esta increíble industria, refleje el nuevo modelo de negocios en el mundo del streaming y nos de protección para todas nuestras preocupaciones».

A su vez, Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del sindicato de actores y negociador con la AMPTP, explicó: «La inflación, los residuales del streaming, el uso sin regulación de la Inteligencia artificial generativa y la demanda de videos de audición hechos por nosotros mismos son amenazas en las posibilidades de los actores para vivir de su trabajo, por lo que debemos adaptar nuestros contratos para reflejar esta nueva realidad».

Y agregó: «Le vamos a asegurar a nuestros miembros en cine, televisión y streaming que van a poder continuar trabajando de forma profesional».

El acuerdo de los directores

Dos días antes de la votación de los actores, el Sindicato de Directores (DGA) alcanzó un acuerdo tentativo para su propio contrato. Incluye mejoras en salarios y beneficios, residuales de streaming globales, temas referidos al uso de la inteligencia artificial

El sueldo de los directores, por ejemplo, aumentaría en un 5% el primer año del contrato, 4% el segundo año y 3,5% el tercer y último año antes de renegociar. Y los residuales por streaming aumentarían un 76%.

Qué pasa si no hay arreglo

La sede del Writers Guild of America West, en Los Angeles. Foto: AP


La sede del Writers Guild of America West, en Los Angeles. Foto: AP

El paro puede afectar a 600 producciones de cine y televisión, y provocar pérdidas económicas mayores de las que causó el de 2007, que alcanzaron los 2000 millones de dólares.

Hasta el momento, más de 50 proyectos se han visto afectados por la huelga, comenzando con programas de televisión semanales como Jimmy Kimmel Live! o The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.

MFB

Mirá también



Source link