domingo, noviembre 27
Shadow

EEUU anunció que deja atrás la fase de pandemia y que el Covid-19 pasa a ser una enfermedad endémica


«Ciertamente, ahora mismo, en este país, estamos fuera de la fase de pandemia», aseguró el Dr. Antoni Fauci, uno de los infectólogos más prestigiosos de los Estados Unidos. El asesor de la Casa Blanca que llegó con Donald Trump y continúa con Joe Biden, dijo en una entrevista por la PBS ( la televisión pública de EE.UU.) que su país está en la fase en que el coronavirus deja de ser una pandemia para ser una enfermedad endémica. Tal como hicieron ayer los científicos de la Unión Europea. Mientras que China, parece aferrada a una metodología previa a las vacunas.

De todas maneras, también precisó que no se ha terminado con la enfermedad. Se avanza a una fase más positiva: ya se tienen todos los conocimientos y las vacunas para proceder año tras año como con la gripe. De ninguna manera esto significa relajarse o cesar con las verificaciones regulares de los organismos sanitarios. Pero sí, es una buena noticia que los norteamericanos esperaron por más de dos años.

Menos contagios y menos hospitalizaciones

Fauci es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés). Dio como prueba fundamental para este cambio tan esperado frente al coronavirus y dato que se replica en casi todo el mundo. Desde fines de 2021, los contagios han bajado en número diario. Pero sobre todo tienen una característica muy importante: son menos graves por lo que requieren menor internación y lógicamente, hay un menor número de muertos.

El infectólogo Antoni Fauci, asesor de la Casa Blanca, dice que Estados Unidos dejó atrás la fase crítica del coronavirus (Foto: PBS)

Con esta comprobación científica, se puede dar este paso tan ansiado. Dejar la emergencia sanitaria y tomar al coronavirus como una enfermedad endémica.

Por todos estos datos, el Dr. Fauci le dijo a la periodista: «Si la pregunta es si ya salimos de la fase de pandemia en este país, la respuesta es sí».

Vacunación completa y refuerzos

Estados Unidos tuvo un quiebre frente al coronavirus con el cambio de administración en la Casa Blanca. Donald Trump fue negacionista, no le gustaba el uso del barbijo, rechazó los confinamientos y finalmente, él mismo se enfermó.

Joe Biden en cambio, promovió el uso obligatorio del barbijo, mantener las distancias sociales, los cuidados y inició un amplio plan de vacunación. Pero el entusiasmo duró hasta fines del 2020 o antes. La curva de vacunación en Estados Unidos se estancó. Trepo en agosto del 2020 hasta el 60%. Pero en abril de 2022, un año y medio más tarde, el grupo de personas con el esquema completo de vacunas – dos dosis- está en el 66% del total del país. Uno de los peores índices para los países desarrollados.

El otro tema que preocupa es la baja cantidad de norteamericanos que han concurrido a recibir las dosis de refuerzo, fundamentales para los grupos de riesgo por edad o comorbilidades. Según el sitio «Our World in Data», Estados Unidos tiene solo 100 millones de vacunados con los refuerzos. Esto representa solo el 30% de la población general.

¿China cambiará de estrategia?

El gobierno chino mantiene el aislamiento a 25 millones de personas en Shanghai. Aunque las protestas crecientes, desafiando el estado policial imperante, obligaron a aliviar bastante las condiciones y numerosos empleos volvieron a la actividad.

Pero los contagios siguen altos, aunque han bajado en las últimas semanas. Además se extendieron a la capital china, Beijing. En Guangzhou, la reaparición del brote, hizo que China apele a una receta que comienza a mostrarse como inútil. Se decició un aislamiento para 19 millones de personas mientras se los testea a todos. Pero en las otras ciudades del país, el virus se contagia más rápido que lo que puede hacer un aislamiento en el esquema de «tolerancia cero».

Mientras el mundo da un paso hacia adelante, China sigue con métodos similares a 2020, cuando no existían las vacunas. Algo debe cambiar para no quedar aislada y además, frenar su crecimiento económico como ya lo advirtió hasta el FMI.

El coronavirus como enfermedad endémica

Como se anunció en la jornada del miércoles en la Unión Europea, el desafío para el futuro inmediato es mantenerse alerta. «El virus sigue circulando y contagiando», advierte el Dr. Fauci.

Para esto son muy importantes los niveles de alerta y control. Más en un país en el que se calcula que el 60% de la población se infectó. Es decir hay muchos norteamericanos «sanos» frente al coronavirus susceptibles de ser un reservorio para que pueda surgir una mutación más grave.

Por eso, para el Dr. Fauci, la mejor herramienta es la vacuna. Para asimilar al coronavirus a lo que sucede – como ya se ha dicho con la gripe – para evitar desbordes en la salud pública.

“Podemos mantener un nivel muy bajo y vacunar de forma intermitente a la gente», le dijo Fauci a la PBS.»No sé con qué frecuencia, podría ser cada año o incluso cada más tiempo para mantener el nivel bajo de contagios y disminuir el peligro de volver a tener una crisis por los casos mortales.” /A24

Por Roberto Adrián Maidana





Source link