domingo, noviembre 27
Shadow

EE.UU. ayudará a transferir tanques de fabricación soviética a Ucrania


WASHINGTON — La administración de Biden trabajará con aliados para transferir tanques de fabricación soviética para reforzar las defensas ucranianas en la región oriental de Donbas del país, dijo el viernes un funcionario estadounidense.

La decisión de actuar como intermediario para ayudar a transferir los tanques, que las tropas ucranianas saben cómo usar, responde a una solicitud del presidente Volodymyr Zelenski de Ucrania, dijo el funcionario.

Un soldado ucraniano camina cerca de tanques rusos destruidos, en las afueras de Kiev, el 1 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Un soldado ucraniano camina cerca de tanques rusos destruidos, en las afueras de Kiev, el 1 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Es la primera vez en la guerra que Estados Unidos ayuda a transferir tanques.

El funcionario dijo que las transferencias comenzarían pronto, pero se negó a decir cuántos tanques se enviarían o de qué países provendrían.

Permitirán que Ucrania lleve a cabo ataques de artillería de largo alcance contra objetivos rusos en Donbas, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar en público.

La llegada de los tanques podría ser otra señal de una nueva fase en la guerra, que lleva cinco semanas y ha estado dominada por ataques rusos contra ciudades e instalaciones ucranianas desde el aire, y un avance ruso estancado en tierra.

A principios de esta semana, los funcionarios rusos indicaron que estaban reenfocando sus esfuerzos en el este de Ucrania, donde los separatistas respaldados por Rusia han estado luchando contra los soldados ucranianos desde 2014.

Zelenski pidió el domingo a los aliados de la OTAN que proporcionen tanques y aviones, además del armamento antitanque y antiaéreo que se ha convertido en un elemento básico de las transferencias de armas a Ucrania desde Occidente.

Frustrado por lo que él ve como un ritmo lento de transferencias de armas, Zelenski pidió específicamente tanques, en declaraciones un día después de que el presidente Joe Biden se reuniera con altos funcionarios ucranianos en Polonia.

Un enojado Zelenski criticó a Occidente por lo que llamó su «ping-pong» sobre las transferencias de armas.

“He hablado con los defensores de Mariupol hoy”, dijo, en referencia a la ciudad sitiada que ha estado bajo el ataque de Rusia durante cuatro semanas.

“Si tan solo aquellos que han estado pensando durante 31 días en cómo entregar decenas de aviones y tanques tuvieran el 1% de su coraje”.

En el pasado, la administración Biden se ha esforzado por llamar defensivas a las armas que proporciona a Ucrania y se ha centrado en armas más pequeñas y fáciles de transportar.

Pero a medida que avanzaba la guerra, la definición de defensivo se ha vuelto más elástica.

Ucrania ya había encontrado una fuente de tanques, capturando al menos 161 de Rusia en el campo de batalla, según el sitio de análisis militar Oryx, aunque Rusia también destruyó varios tanques ucranianos.

Por su parte, Rusia ha capturado 43 tanques ucranianos, según analistas que estudian fotos y videos en las redes sociales.

La decisión de ayudar a transferir los tanques se produce cuando el ejército ucraniano ha seguido rechazando el avance terrestre de Rusia.

Los funcionarios del Pentágono se apresuraron a señalar que el giro de Rusia hacia Donbas y alejarse de la captura de Kiev, la capital, podría ser una necesidad para Moscú después de que las fuerzas rusas se estancaran en la parte central del país.

El miércoles, funcionarios de la administración de Biden, citando inteligencia estadounidense desclasificada, dijeron que el presidente Vladimir Putin de Rusia había sido mal informado por sus asesores sobre los problemas del ejército ruso en Ucrania.

La inteligencia, dijeron funcionarios estadounidenses, también mostró lo que parecía ser una tensión creciente entre Putin y su ministro de defensa, Sergei Shoigu, quien alguna vez fue uno de los miembros más confiables del círculo íntimo del Kremlin.

Los funcionarios rusos han cuestionado las acusaciones, y el Kremlin lo calificó el jueves como una «completa malinterpretación» de la situación que podría tener «malas consecuencias».

c.2022 The New York Times Company



Source link