lunes, febrero 6
Shadow

Dónde aumentaron más las tasas de mortalidad durante la pandemia


Estados Unidos tuvo más muertes por encima de los niveles normales durante la pandemia que la mayoría de los demás países ricos, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud este mes.

Las muertes en EE. UU. fueron un 15% superiores a lo normal, un número superado por solo otros cuatro países grandes en el mismo grupo de ingresos: Chile, la República Checa, Polonia y Rumania.

A nivel mundial, a muchos países más pobres y en desarrollo les fue peor que a los más ricos, pero las muertes en los EE. UU. aumentaron más que en varios países con muchos menos recursos, incluidos Argentina y Filipinas.

Notas: Solo se incluyen países con poblaciones superiores a 10 millones. Los datos de ingresos del país provienen del Atlas del Banco Mundial. Fuente OMS

Notas: Solo se incluyen países con poblaciones superiores a 10 millones. Los datos de ingresos del país provienen del Atlas del Banco Mundial. Fuente OMS

A lo largo de la pandemia, EE. UU. y otros países ricos han tenido acceso a la mayor parte de los suministros que salvan vidas, como vacunas, tratamientos antivirales, máscaras y kits de prueba.

Si bien la mayoría de los países ricos también tienen un segmento de su población relativamente mayor y más vulnerable, también tenían acceso a políticas y apoyo económico.

Algunos de los países con mayor aumento en las tasas de mortalidad durante los dos primeros años de la pandemia fueron los del grupo de ingresos medios-altos:

Ecuador, México y Perú.

Pero muchos países con los ingresos más bajos, incluida la mayoría de los países africanos, no están incluidos en los gráficos porque sus datos son menos confiables.

Algunos países tuvieron más dificultades que otros para contar con precisión las muertes relacionadas con la pandemia.

Las cifras de la OMS muestran cuánto.

El número global es más del doble del número de muertes por COVID-19 reportadas en los cálculos oficiales del gobierno en todo el mundo.

En los países más ricos, la brecha entre las muertes por COVID-19 notificadas y las muertes totales estimadas por encima de lo normal fue pequeña, tal vez debido a la cantidad relativamente menor de muertes, así como a la infraestructura existente en torno a la notificación de muertes.

Pero entre los países de ingresos medianos altos y bajos o medianos bajos, el número de muertes por encima de lo normal estimado por la OMS a menudo fue muchas veces mayor que el número de muertes notificadas.

En todo el mundo, alrededor de 15 millones de personas más de lo esperado, o el 13 %, murieron en los primeros dos años de la pandemia.

Estas últimas estimaciones de la OMS son lo que muchos científicos dicen que son el indicador más confiable del impacto total de la pandemia hasta el momento.

Las cifras, a menudo llamadas muertes en exceso, miden la diferencia entre la cantidad de personas que murieron en 2020 y 2021 y la cantidad de personas que se esperaba que murieran durante ese tiempo si no hubiera ocurrido la pandemia.

Incluyen a aquellos que murieron por COVID-19 sin haberse hecho la prueba, así como por otras enfermedades prevenibles cuando los hospitales estaban abrumados con pacientes con el virus.

En países como Australia, China y Japón, el número de muertes en 2020 y 2021 estimado por la OMS fue en realidad más bajo de lo normal.

La OMS dijo que algunos países pueden haber visto una disminución de la mortalidad por otras causas como resultado de las medidas de control de COVID-19.

Y debido a que la OMS se basó en las estadísticas de población y muerte informadas en parte por las agencias gubernamentales, algunos números podrían subestimarse en países con informes deficientes.

c.2022 The New York Times Company



Source link