lunes, abril 29

¿Dólar, bonos o acciones? en qué invertir tras la baja de tasas del BCRA


La plaza cambiaria argentina y los activos cerraron en baja general en la por renovadas tomas de utilidades, en un mercado dinámico ante un dato inflacionario de marzo con tendencia descendente, un día después que el Banco Central (BCRA) bajara su tasa de referencia ante señales concretas en la desaceleración en los precios minoristas. ¿Es tiempo de bonos, de dólar o de acciones?.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza del 11% el mes anterior, contra una inflación de 20,6% y 13,2%, respectivamente, en enero y febrero de este año, desde un histórico 25,5% en diciembre.

La entidad monetaria redujo el jueves su rendimiento testigo a un 70%, desde el 80% anterior, lo que impactó inmediatamente sobre las colocaciones bancarias a plazo fijo, las cuales promedian un 60% anual.

«La baja en las tasas de interés en un contexto de crecimiento en la credibilidad y reducción de la percepción de riesgo permitió que se redujeran los pagos de intereses de la deuda sin que creciese la presión sobre los tipos de cambio paralelos», dijo la Fundación Libertad y Progreso.

dólar 1

«Hoy es creciente la expectativa de que los plazos fijos le ganarán a los dólares libres; aunque no superen la inflación, lo que alienta este tipo de inversión», señaló.

«La baja de tasas redundó en una disminución del ‘spread’ entre tasa en pesos y ‘crawling peg’ de alrededor de 479 pbs (puntos básicos) a 392, por lo que se redujo el costo de apalancamiento tanto para exportadores como importadores», estimó Portfolio Personal Inversiones.

Estimó que «si bien esto podría ser contraproducente para la liquidación de los exportadores en el ‘MULC’ (mercado único), teniendo mayores incentivos a atrasarla, suponemos que el Gobierno consideró que había espacio reducir este diferencial a días de comenzar la liquidación de la cosecha gruesa».

El Gobierno apunta a eliminar el cepo cambiario e implementar un sistema de competencia de monedas, entre otras medidas económicas atadas al control fiscal y achicamiento del Estado.

En el mercado de bonos, los principales activos arrojaron una baja del 0,9%, luego de anotar una seguidilla de alzas y de acumular en marzo una mejora del 12,5%, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que se ubicaba al alza en niveles de 1.329 unidades.

«De fondo sigue firme el apetito inversor por dichos títulos y los rebalanceos de carteras hacia los de mayor ‘duration'», dijo el economista Gustavo Ber a Ámbito.





Source link