domingo, septiembre 25
Shadow

Diputada salteña busca que se les cobre a los extranjeros por la atención en hospitales


Continúa la polémica generada por el fallecimiento de un salteño en Bolivia que luego de protagonizar un accidente de tránsito perdió la vida en un hospital local tras la negativa de los bolivianos de atenderlo ya que se trataba de un extranjero. En este marco, la diputada Carolina Ceaglio del departamento Orán presentó a la Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración que busca que a los extranjeros se les cobre por la atención recibida en la Provincia de Salta.

“Ante lo sucedido con un salteño, me vi en la obligación de presentar este proyecto porque realmente sufrió abandono de persona y el posterior fallecimiento”, comenzó explicando en diálogo con InformateSalta.

Un punto interesante es que la propuesta plantea: “Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios y gestiones necesarias para que los ciudadanos extranjeros del país de Bolivia accedan a pagar las atenciones en los servicios de salud que se le brindan en los Hospitales Públicos de la Provincia de Salta”.

Carolina Ceaglio

Al tener esto en cuenta es que se debe pensar que sucede con los tratados y convenios internacionales a los que ambos países suscriben. La legisladora responde diciendo: “Existen convenios firmados, acuerdos firmados, pero cuando vamos a la realidad no existe esa reciprocidad que nosotros pensamos que debemos tener. Los hospitales públicos tienen un presupuesto, ese presupuesto no incluye a los extranjeros entonces existe una evidente falta de recursos para los argentinos cuando los bolivianos deberían pagar, los bolivianos o cualquier extranjero”.

“Plantear el cobro por las prestaciones brindadas en los hospitales no me parece una cuestión descabellada, ante la economía como está y la falta de recursos que tenemos creo que sería bueno y conveniente para los argentinos”, continuó la legisladora.



En esta línea agregó: “La ley dice que todo ciudadano que se encuentre en la Argentina debe tener la atención gratuita, debemos ofrecer la atención gratuita a los argentinos, el 100% y hoy no la tenemos. Entonces nosotros tenemos una salud pública porque pagamos los impuestos, la idea es esa, no existe un trato igualitario para los argentinos en relación a la que nosotros tenemos con ellos”. 

En un tono crítico apuntó contra el país vecino, “cuando nosotros queremos atendernos en Bolivia no nos permiten ni siquiera pagando con plata argentina lo que es lamentable”.

“Es lo único que necesitamos, el trato igualitario. No existe una armonía entre ambos países y eso creo que lo tenemos que cambiar. No podemos permitir que se muera una persona por falta de atención”, finalizó la funcionaria.

 

 





Source link