domingo, febrero 5
Shadow

Dina Boluarte cambiará a su primer ministro para intentar calmar las protestas


La presidenta aseguró que la familia de Castillo obtuvo asilo político de México.

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte protagonizó un raid televisivo después de 48 horas sin duros enfrentamientos entre los seguidores del destituido y detenido ex presidente Pedro Castillo y la Policía, que reprimió de manera feroz y dejó el trágico saldo de al menos 20 muertos. Para calmar los ánimos, anunció que cambiará al primer ministro Pedro Angulo, al que nombró el sábado de la semana pasada.

La sangrienta jornada del jueves, que dejó ocho muertos en Ayacucho, 560 kilómetros al sudeste del país, coincidió con el fallo judicial que dictó 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo y el traslado al penal de Barbadillo, en las afueras de Lima.

Castillo dejó de publicar las cartas en las que alimentaba las manifestaciones y el gobierno desplegó a los militares para colaborar con la Policía.

Eso produjo más muertes y después de dos días de violencia extrema, se registra cierta tregua que Boluarte aprovechó para dar sensación de regreso a la normalidad, en especial con la reapertura de aeropuertos que habían sido tomados por los manifestantes.

El drama por las víctimas fatales de la represión en Perú. Foto:  Javier Aldemar/AFP


El drama por las víctimas fatales de la represión en Perú. Foto: Javier Aldemar/AFP

“Hemos dicho que vamos a recomponer el gabinete, eso es cierto. En estos días, entre lunes y el martes, estamos reconformando el gabinete, quizá con un gabinete que conozca el aspecto técnico, pero también que sea algo más político», señaló Boluarte el domingo a la noche en la primera entrevista televisiva, que fue a América Tv.

En el reportaje, Boluarte adelantó que los cambios se producirían entre este lunes y el martes. Angulo, un ex fiscal nombrado por la presidenta el sábado de la semana pasada como Presidente del Consejo de Ministros -Premier, había señalado que las manifestaciones estaban organizadas por «azuzadores» pagos por el Estado.

«¿Por qué puse un gabinete técnico? Para resolver lo más rápido que podamos las necesidades», señaló Boluarte, al tiempo que reconoció que los cambios en el gabinete son «a raíz de esta situación de violencia» con el objetivo de tender «puentes de diálogo».

Pedro Angulo dejará de ser el primer ministro de Perú. Foto: Presidencia Perú


Pedro Angulo dejará de ser el primer ministro de Perú. Foto: Presidencia Perú

Al igual que lo hizo en la conferencia de prensa del sábado a la mañana, Boluarte volvió a hablar en quechua durante el reportaje. Fue un mensaje dirigido a los pueblos originarios que son los más activos en las protestas en el sur del país.

«No te enojes. ¿Por qué estás saliendo a la calle? Calma, hermana, calma, hermano. Vamos a trabajar juntos. Yo te quiero con todo mi corazón. Acaso yo te he dicho: ‘no vengas a la casa grande. No, esa casa grande, ese Palacio, es para ti. Ve allá, veremos punto por punto los problemas para solucionar», destacó Boluarte en quechua.

Asilo político en México para la familia de Castillo

La ex vicepresidenta de Pedro Castillo aseguró que México le otorgó asilo político a la esposa e hijos del ex presidente golpista. «Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi) que el estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley», afirmó Boluarte en otra entrevista televisiva del domingo.

Soldados custodian el aeropuerto de Ayacucho, donde hubo 8 muertos en el intento de toma del jueves. Foto: Hugo Curotto/AP


Soldados custodian el aeropuerto de Ayacucho, donde hubo 8 muertos en el intento de toma del jueves. Foto: Hugo Curotto/AP

Sin embargo, no dio precisiones sobre si la familia de Castillo, conformada por su esposa, dos hijos de ambos y la hermana menor de su esposa, ya salieron de Perú.

La gobernante dijo no tener detalles y habló en general de un asilo concedido para la exprimera dama y los hijos. No precisó si ellos ya habrían salido del Perú.

El día del intento de autogolpe de Estado, al ver que no tenía apoyo de las fuerzas armadas ni de la Policía, Castillo buscó asilo político en la embajada mexicana en Lima, pero sus propia custodia lo detuvo.

Muertes por la represión 

Las víctimas fatales por la violenta represión policial y militar suman 20. Mientras que trascendieron videos de militares disparando sus armas de fuego en medio de violentos ataques de los manifestantes, la presidenta peruana sorprendió al afirmar que el fuero militar también investigará las muertes

El drama por las víctimas fatales de la represión en Perú. Foto: Miguel Gutiérrez Chero/Reuters


El drama por las víctimas fatales de la represión en Perú. Foto: Miguel Gutiérrez Chero/Reuters

«Yo creo que ninguna muerte es acepada y por cierto me duelen las muertes de las personas en esta violencia», destacó Boluarte, que remarcó que ya empezó el trabajo de la Fiscalía.

Al tiempo que varios defensores de los derechos humanos sostienen que este tipo de muertes no son delitos para que juzgue e investiguen los militares, Boluarte confirmó que este lunes podría llegar a Perú la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. «Debe de estar llegando mañana (por hoy) o el martes. Nosotros lo hemos invitado», dijo la presidenta.

Lima, enviado especial

ap​

Mirá también



Source link