lunes, febrero 6
Shadow

Dina Boluarte ahora asegura que las elecciones podrían ser en 2023



Las había propuesto para abril de 2024, disparando protestas. Para calmar los ánimos, sugirió adelantarlas a diciembre del año que viene.

Jaqueada por las violentas protestas en el sur del país, incluso con saqueos en algunas localidades, la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, reemplazante del ex presidente Pedro Castillo, aseguró este miércoles que las elecciones generales se podrían adelantar a diciembre de 2023, en lugar de abril de 2024 como le había propuesto al Congreso.

«Anoche nos hemos reunido con el Consejo Nacional y hemos sacado algunos acuerdos. También estuvo presente el presidente del jurado nacional electoral, el presidente del Congreso, instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya he planteado», señaló Boluarte en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima.

«Legalmente los tiempos calzarían para abril de 2024. Sin embargo, haciendo reajustes esto se puede adelantar a diciembre de 2023. Antes de esa fecha, técnicamente, legalmente no calzaría. En consecuencia, los peruanos de bien, hermanas y hermanos, tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, de la Constitución», agregó Boluarte.

La referencia a la reunión que hizo Boluarte es la del Consejo de Estado, conformado por los máximos representantes de todos los poderes y organismos autónomos del país, que el martes se reunió a las noche.

«Respaldamos al gobierno constitucional para restablecer de inmediato el orden público dentro de los parámetros que exige un Estado Constitucional y democrático de derecho con el irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas», indica el comunicado difundido por la Presidencia de Perú.

Varios de los integrantes del Consejo habían ido con la propuesta de adelantar lo más posible los comicios. El apuro se debe a apaciguar las violentas manifestaciones de los defensores del ex presidente Pedro Castillo que realizan cortes de rutas, marchas en varias ciudades del interior del país exigiendo la liberación de Castillo, el llamado pronto a elecciones y el cierre del Congreso.

Mirá también



Source link