domingo, febrero 5
Shadow

Diez canciones de Navidad que (no) pueden faltar en tu playlist


La imbatible Mariah Carey, Elton John y Ed Sheeran, Michael Bublé con Rod Stewart: un repaso imperdible.

Llegó la Navidad, una época siempre rendidora para la industria musical. Si en otros tiempos, las disquerías esperaban con ansias esta semana de diciembre para multiplicar sus ventas de simples y CDs, hoy son Spotify, YouTube y otras plataformas las que le sacan el jugo con las incontables reproducciones de listas y/o singles temáticos en cada reunión familiar.

Es además un período especial de monetización para algunos artistas. La reina del negocio es Mariah Carey, que además de encabezar todos los ránkings con su hit All I Want For Christmas Is You, en los últimos años le sumó especiales de televisión vinculados a las fiestas.

En ese contexto, el lanzamiento de canciones navideñas por parte de figuras de la música es una costumbre que, con algo más de de énfasis en el hemisferio Norte que en el sur, no pasa de moda. Muchos artistas pop, junto a las discográficas y los incipientes servicios de streaming, siguen apostando a “pegarla” con villancicos clásicos reversionados.

Mariah Carey sigue siendo la reina de la Navidad con su "All I Want For Christmas Is You".


Mariah Carey sigue siendo la reina de la Navidad con su «All I Want For Christmas Is You».

Este año, tal es el caso de Lizzo con Someday at Christmas, single festivo que Stevie Wonder grabó en 1966; o Camila Cabello con el eterno I’ll Be Home For Christmas de Bing Crosby que hace unos años relanzó con creces Michael Bublé.

Cabe entonces la confección de este ránking, una selección de diez canciones navideñas que seguramente todos escucharon alguna vez y que, en algunos casos, puede despertar una nostalgia agradable, pero en otros, vale la pena recordar para eliminar de la playlist y reacomodar el algoritmo.

Mariah Carey – All I Want For Christmas Is You

Grabada en 1994, la propia Carey confesó que este infaltable de la Navidad nació en apenas 15 minutos y al principio no tuvo demasiado reconocimiento. El «mercado» le hizo justicia 25 años después, ubicándolo en la cima de todos los rankings.

Hoy sigue siendo un verdadero fenómeno: además de ser el 12º single más vendido en todos los tiempos y la primera canción en ser número uno del Billboard Hot 100 en cuatro décadas distintas -este año ya lleva tres semana liderando ese ránking-, acumula más de mil millones de reproducciones en Spotify y en YouTube.

Bobby Helms – Jingle Bell Rock

Bobby Helms – Jingle Bell Rock (Official Video)

Qué decir de esta canción emblema de todos los fines de año. Considerado el primer rock and roll navideño, fue lanzado por primera vez en 1957 y desde entonces continúa vigente -hoy ocupa el cuarto lugar en el Billboard 100, la semana pasada estaba sexto-. Se ha popularizado a tal nivel que hay innumerable reversiones que se han utilizado para películas, series y publicidades. Pero ninguna logró captar el espíritu -y las ganancias- como la original de Helms.

Food Aid – LadBaby

El dúo humorístico Ladbaby lidera los charts británicos navideños con el video que se burla de aquella Band Aid de 1984.


El dúo humorístico Ladbaby lidera los charts británicos navideños con el video que se burla de aquella Band Aid de 1984.

El humorista inglés estrella de las redes sociales Mark Hoyle y su esposa Roxanne volvieron a liderar los charts británicos con este videoclip que se burla de Do They Know It’s Christmas?, canción que Bob Geldof grabó en 1984 para recaudar fondos para Etiopía y que a pesar de reunir a Sting, a Bono, a George Michael y a Simon LeBon, entre otros, deja mucho que desear. El dúo LadBaby logró resignificarla a puro humor y sarcasmo e hizo historia: al asegurar otro número uno de Navidad, superaron el récord histórico que mantenían los Beatles en la década de 1960.

Ed Sheeran & Elton John – Merry Christmas

Ed Sheeran & Elton John – Merry Christmas [Official Video]

El single navideño que Sir Elton John y Sheeran lanzaron el año pasado logra evocar un poco de ese espíritu festivo necesario, y a la vez incluye un guiño a «los que se han ido», en aquel 2021 que muchos preferían olvidar. Como era de esperar, a Elton le calza la vibra alegre y navideña. Pero el videoclip se mueve entre lo bizarro y lo perturbador, sobre todo la secuencia en que el adorable colorado ensaya unos meneos contra la pared vestido de sexy Papá Noel con cortos.

Cyndi Lauper – Christmas Conga

Cyndi Lauper (Instagram)


Cyndi Lauper (Instagram)

Si con la grabación de Time After Time, en 1984, la cantante estadounidense sacó chapa de gran artista, con esta canción, publicada catorce años después, no sólo corrió el riesgo de perder la chapa de «gran», sino que hasta puso en juego la de «artista».

Kelly Clarkson – Christmas Isn’t Cancelled, Just You

Kelly Clarkson – Christmas Isn’t Canceled (Just You) [Official Lyric Video]

El pegadizo jingle navideño que la primer ganadora del reality American Idol lanzó en 2021 tiene una vibra similar al de Carey y va por el mismo camino: sigue sin entrar al Billboard Hot 100. El título hizo algo de ruido: en tiempos donde muchas figuras públicas son “canceladas” -la palabra tomó otro sentido-, muchos imaginaron lo peor. Pero nada de eso: Clarkson sólo quiso decir que los recuerdos oscuros de un viejo amor no van a conseguir apagar su espíritu navideño.

Michael Bublé con Rod Stewart- Winter Wonderland

Escrita en 1934, a diferencia de otras que fueron perdiendo contra el paso del tiempo, el clásico que en su momento Bing Crosby llevó al tope de los charts, renueva atributos en la del crooner moderno canadiense, editada en 2012 junto a Stewart. Un delicia para entrar de lleno en modo Navidad o despedirla con espumante y pan dulce.

Brenda Lee – Rockin’ Around The Christmas Tree

Brenda Lee – Rockin’ Around The Christmas Tree (Official Lyric Video)

En la línea del villancico de Bobby Helms, este clásico inoxidable de Navidad invita a despegarse del plato de la garrapiñada y salir a bailar (o en su defecto, quedarse sentado y mover el piecito). Lee, una cantante country que brilló en los ’60, la grabó en 1957, con sólo 13 años. Tuvo varias reversiones, entre ellas una de Miley Cyrus -todavía como Hanna Montana- y la más reciente de Justin Bieber, lanzada en 2020. Pero la original es la que hoy ocupa el segundo lugar en el Billboard Hot 100.

Luis Miguel – Santa Claus llegó a la ciudad

Luis Miguel – Santa Claus Llego A La Ciudad (Official Music Video)

Una canción realmente innecesaria por varias razones. No hacía falta traducir el clásico navideño con un resultado de dudoso gusto poético, ni que Luismi tratara de llevarlo a su versión de «crooner» con exceso de cama solar, que en el videoclip aparece entre sensuales Papá Noelas y aplausos de cotillón. Lo único rescatable: la big band.

Wham! – Last Christmas

Wham! – Last Christmas (Official Video)

Otro clásico que en estos días suele trepar hasta los primeros puestos de los charts en Estados Unidos y el Reino Unido. Escrito por George Michael y publicado en 1984, habla de un viejo amor de la Navidad pasada y tiene el empalague propio de los lentos de esa década -y un poco más también-. Si el plan es “consumo irónico”, es indispensable la experiencia completa con videoclip, que incluye revolcones en la nieve y abusa de la cámara lenta.

POS

Mirá también



Source link