lunes, febrero 6
Shadow

día de Nuestra Señora del Pilar


Fue la primera aparición de la Virgen María en el año 40. Fue en lo que hoy es España y ante el Apóstol Santiago.

Varios aspectos distinguen a Nuestra Señora del Pilar de otras advocaciones marianas. El más destacado es que posiblemente haya sido la primera aparición fechada antes de la Ascensión de la Virgen María, ocurrida entre tres y siete años después de la Resurrección de Jesucristo. También la distingue que haya sido ella misma quien trajo la columna o pilar sobre el cual se construyó el primer templo mariano.

Según documentación descubierta en el siglo XIII, el 2 de enero del año 40 d.C., el Apóstol Santiago el Mayor rezaba junto a ocho conversos junto al río Ebro, en un lugar conocido como Cesaraugusta. El Apóstol había desembarcado en la Península ibérica por la actual Cartagena y llegado hasta la actual Aragón, luego de pasar por Galicia y Castilla.

Esa noche, Santiago “escuchó voces de ángeles que cantaban Ave María, Gratia Plena y vio aparecer a la Virgen, de pie sobre un pilar de mármol”. La Madre de Jesucristo le pidió al apóstol que construyese allí una iglesia en su honor, con el altar en torno al pilar.

Santoral del 12 de octubre: día de Nuestra Señora del Pilar. Pintura de 1769 de Francisco Goya, hoy  en el Museo de Zaragoza, España.


Santoral del 12 de octubre: día de Nuestra Señora del Pilar. Pintura de 1769 de Francisco Goya, hoy en el Museo de Zaragoza, España.

El apóstol y los ocho testigos de la aparición comenzaron a construir una capilla que, al principio, habría estado dentro de una casa romana. Incluso, habría nombrado presbítero a uno de sus discípulos y le habría dado el nombre de Santa María del Pilar, antes de regresar a Tierra Santa.

La actual basílica del Pilar, en Zaragoza, se construyó entre 1434 y 1515, y ella conserva la imagen de la Virgen ubicada sobre el pilar, además de los citados documentos.

Clemente XII (Papa entre 1730 y 1740) estableció la festividad el 12 de octubre, aunque cada 2 de enero el arzobispo de Zaragoza preside una vigilia eucarística en honor de la Virgen Maria.

Santoral del 12 de octubre: día de Nuestra Señora del Pilar. Escultura de Zaragoza del año 1435./ Wikipedia/ Foto de Carlos Teixidor Cadenas.


Santoral del 12 de octubre: día de Nuestra Señora del Pilar. Escultura de Zaragoza del año 1435./ Wikipedia/ Foto de Carlos Teixidor Cadenas.

En 1984, el Papa Juan Pablo II, quien estuvo en Zaragoza en 1982, reconoció a la Virgen del Pilar como Patrona de la Hispanidad, porque la fecha coincide con la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, el 12 de octubre de 1492.

Otros Santos del 12 de octubre

Santoral del 12 de octubre: día de San Serafín de Montegranario./ Imagen: Iglesia Católica, Hagiopedia.


Santoral del 12 de octubre: día de San Serafín de Montegranario./ Imagen: Iglesia Católica, Hagiopedia.
  • San Serafín de Montegranario. (1540-1604). Nació como Felice de Nicola en Montegranario (actual Italia) y a los 16 años ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Desde entonces fue conocido como Serafín. Luego de vivir en varios conventos, en 1590, se estableció en el de Ascoli Piceno, donde ejerció una gran influencia entre los fieles. Su tumba permanece en el convento de Ascoli. Canonizado por Clemente XIII en 1767.
  • San Cipriano y Félix. (¿?-483). El sufrimiento y la muerte de estos obispos en el desierto de Libia recuerda a las casi 5.000 víctimas de la persecución ordenada en el norte de África por el rey Hunerico, partidario del arrianismo. El rey desterró a cientos de cristianos al desierto y no tuvo contemplaciones con el Obispo de Abbir, Félix, un hombre muy anciano, casi paralítico, que fue llevado atado al lomo de una mula. Cipriano también murió en el desierto, víctima de los malos tratos a los que fue sometido.
  • San Félix, Papa de la Iglesia. (¿?-530). Asumió como el 54° Papa de la Iglesia luego de la muerte de Juan I, en el año 526, propuesto por el rey godo Teodorico. Sus buenas relaciones con la corte permitieron que convirtiera los templos paganos del Foro romano en una basílica dedicada a los santos Cosme y Damián. Durante su breve pontificado de cuatro años, aprobó los escritos de Césareo de Arles sobre la gracia y el libre albedrío y envió al sínodo de Orange varias proposiciones sobre la doctrina de la gracia basadas en los trabajos de San Agustín.



Source link