jueves, abril 25

Después de más de 30 años en Rusia, McDonald’s abandona el país de forma definitiva


El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald’s, que cerró sus establecimientos en Rusia a inicios de marzo, anunció este lunes que se retirará del país y venderá todas sus operaciones, en reacción a la invasión en Ucrania.

«Estamos comprometidos con nuestra comunidad mundial y debemos permanecer inflexibles en nuestros valores», declaró el director general del grupo, Chris Kempczinski, citado en un comunicado de la empresa.

«Respetar nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo» McDonald’s en Rusia, añadió.

Una imagen de McDonald's en Rusia en 1990, a los pocos días de abrir. Foto: AP

Una imagen de McDonald’s en Rusia en 1990, a los pocos días de abrir. Foto: AP

Presente en Rusia desde hace más de 30 años, McDonald’s tenía 850 restaurantes y 62.000 empleados.

La empresa anunció el cierre temporario de todos sus establecimientos y la suspensión de sus operaciones en el país el 8 de marzo, siguiendo los pasos de otras multinacionales que tomaron distancia de Moscú.

Rusia, donde McDonald’s administra directamente más del 80% de sus restaurantes que llevan su nombre, representa 9% de la facturación total de la empresa y 3% de su beneficio operativo.

Un símbolo de capitalismo y una nueva era

El primer McDonald’s de Rusia abrió sus puertas en pleno centro de Moscú hace más de tres décadas, poco después de la caída del Muro de Berlín. Fue un poderoso símbolo del alivio de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

El presidente ruso, Boris Yeltsin, saluda a los empleados de la cadena en 1990. Foto: REUTERS

El presidente ruso, Boris Yeltsin, saluda a los empleados de la cadena en 1990. Foto: REUTERS

McDonald’s fue el primer restaurante de comida rápida estadounidense en abrir en la Unión Soviética, que se derrumbó en 1991.

La decisión de McDonald’s de abandonar el país se produce al mismo tiempo que otros gigantes estadounidenses de la alimentación y las bebidas, como Coca-Cola, Pepsi y Starbucks, han interrumpido o cerrado sus operaciones en Rusia a causa de las sanciones occidentales.

McDonald’s dijo que espera registrar un cargo contra las ganancias de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares por abandonar Rusia. Sus restaurantes en Ucrania están cerrados, pero la compañía dijo que sigue pagando los salarios completos de sus empleados allí.

McDonald’s tiene más de 39.000 locales en más de 100 países. La mayoría son propiedad de franquicias, y sólo un 5% son propiedad de la empresa.

McDonald’s dijo que la salida de Rusia no cambiará su previsión de añadir 1.300 restaurantes netos este año, lo que contribuirá en un 1,5% al crecimiento de las ventas de toda la compañía.

Una cola frente a un local de McDonald's en Rusia en 1992. La cadena fue un éxito desde su llegada al país, que ahora abandona tras más de 30 años. Foto: EFE

Una cola frente a un local de McDonald’s en Rusia en 1992. La cadena fue un éxito desde su llegada al país, que ahora abandona tras más de 30 años. Foto: EFE

El mes pasado, McDonald’s informó de que había ganado 1.100 millones de dólares en el primer trimestre, frente a los más de 1.500 millones del año anterior. Los ingresos fueron de casi 5.700 millones de dólares.

Una ola de salidas que no se detiene

Desde los gigantes británicos de la energía Shell y BP hasta el fabricante francés de automóviles Renault se han retirado de Rusia, lo que ha supuesto un duro golpe para sus resultados, ya que intentan vender sus participaciones en el país. Otras empresas se han quedado, al menos parcialmente, y algunas se enfrentan a un retroceso

Renault indicó en un comunicado que había cedido su participación mayoritaria (67,69%) en AvtoVAZ, el mayor fabricante de coches Lada en Rusia, a NAMI, el Instituto ruso de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores.

Gracias a AvtoVAZ, Rusia fue el año pasado el segundo mercado del Grupo Renault, por detrás de Europa, con cerca de medio millón de vehículos vendidos.

No se dieron a conocer los detalles financieros, pero el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, dijo en abril que Renault planeaba vender sus activos rusos por «un rublo simbólico».

«Se firmaron acuerdos sobre la transferencia de los activos rusos del Grupo Renault a la Federación Rusa y al gobierno de Moscú», dijo el ministerio en un comunicado.

El grupo automovilístico francés también cedió a la ciudad de Moscú las operaciones de Renault en Rusia, incluyendo la planta cerca de la capital que producía vehículos de esa marca y Nissan.

El alcalde Serguéi Sobianin anunció que la fábrica va a relanzar la marca soviética Moskvich.

La dirección de Renault ya había anunciado que iba a incluir en sus cuentas del primer semestre una carga de 2.200 millones de euros (unos 2.300 millones de dólares) a raíz de esta venta.

Fuente: AFP y AP



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