jueves, octubre 6
Shadow

¿Cuántos meteoritos caen por año en la Tierra?


Cada año caen miles de fragmentos desde el cielo y es muy difícil estimar una cifra exacta.

Cada año, millones de fragmentos rocosos, también llamados meteoritos, procedentes del espacio exterior arden en la atmósfera terrestre, muchos de los cuales se encienden brevemente y aparecen en el cielo como «estrellas fugaces».

Sin embargo, ¿cuántos sobreviven a su caída a gran velocidad para impactar contra el suelo de la tierra?

Las rocas del espacio que aterrizan en la Tierra se conocen como meteoritos. Los impactos gigantes, como el que probablemente puso fin al reino de los dinosaurios hace unos 66 millones de años, causado por un asteroide o cometa de unos 10 kilómetros de diámetro, son extraordinariamente raros.

Los meteoritos acabaron con los dinosaurios hace 66 millones de años.


Los meteoritos acabaron con los dinosaurios hace 66 millones de años.

En cambio, la mayoría de las rocas que caen en la Tierra son muy pequeñas, y relativamente pocas sobreviven a su ardiente caída a través de la atmósfera terrestre.

Los meteoritos que caen a la tierra

Los científicos calculan que menos de 10.000 meteoritos chocan contra la tierra o el agua de la Tierra, lo que es una gota de agua comparado con la Luna, que no tiene atmósfera y recibe impactos de rocas espaciales de distintos tamaños: entre 11 y 1.100 toneladas.

Las rocas espaciales que suelen acabar como meteoritos se conocen como meteoroides, es decir, los asteroides más pequeños del sistema solar. Según la Sociedad Americana de Meteoros (AMS), el tamaño de estos asteroides oscila entre rocas de un metro de ancho y micrometeoritos del tamaño de granos de polvo.

Los meteoroides suelen ser fragmentos de asteroides o cometas. Sin embargo, algunos pueden ser restos expulsados de planetas o lunas. Por ejemplo, hay más de 300 meteoritos conocidos que se originaron como trozos de Marte, según la Meteoritical Society.

Cuando los meteoroides atraviesan la atmósfera de la Tierra, se queman por la fricción del aire y producen rayas de luz en el cielo: estas rocas que caen en llamas se llaman meteoros.

Los meteoritos caen


Los meteoritos caen

Un meteoro muy brillante se conoce como bola de fuego, según la AMS(opens in new tab). Miles de bolas de fuego atraviesan el cielo de la Tierra cada día, pero la mayoría de ellas se producen sobre los océanos y las regiones deshabitadas, y muchas quedan enmascaradas por la luz del día, señala la AMS.

La mayor parte de los meteoros detectados en la Tierra proceden de las lluvias de meteoros asociadas al polvo liberado por los cometas.

Sin embargo, las lluvias de meteoros no producen meteoritos, ya que los meteoroides de dichas lluvias suelen ser demasiado frágiles para sobrevivir a la caída al suelo.

La dificultad para contar los meteoritos 

Para estimar cuántos meteoritos llegan a la Tierra cada año, los científicos estiman que desde 2007 hasta 2018, hubo 95 informes de meteoritos que cayeron en la Tierra, con un promedio de unos 7,9 informes por año.

Es imposible saber con seguridad cuántos meteoritos caen en el océano y se hunden en el fondo sin ser detectados. Sin embargo, el 29% de la superficie de la Tierra está cubierta por tierra.

Los meteoritos son difíciles de calcular dado que varios caen en el océano.


Los meteoritos son difíciles de calcular dado que varios caen en el océano.

Las zonas urbanas, en las que vive alrededor del 55% de la población, cubren aproximadamente el 0,44% de la tierra 

En total, los científicos estiman que probablemente se produzcan unas 6.100 caídas de meteoritos al año sobre toda la Tierra, y unas 1.800 sobre la tierra de distinto tamaño y densidad. 

Mirá también



Source link