viernes, diciembre 2
Shadow

Cristina Kirchner sumó más policías a su guardia personal y ya es la vicepresidenta más custodiada de la historia


El Gobierno le sumó, tras los incidentes del sábado en los alrededores de su departamento en barrio Norte, una custodia perimetral a su departamento de más de 10 efectivos que se suman “a los 100” que ya tienen como guardaespaldas de una división especial que se creó dentro de la Policía Federal.

El ex viceministro de Seguridad y diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, afirmó que en diciembre de 2019 “los custodios de Cristina pasaron de 80 a 100” dentro de una división especial de la Policía Federal, así pasó a ser la política argentina más custodiada después del Presidente de la Nación.

Sin embargo, voceros del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmaron que la Policía Federal “le asignó 20 custodios a la vicepresidenta, que son los mismos que tenían Amado Boudou y Gabriela Michetti”.

El número exacto, como el costo de esa custodia, el Gobierno lo mantiene como un secreto y, en estos últimos años, rechazó pedidos de acceso a la información en ese sentido.

En declaraciones a una radio, Fernández confirmó la decisión de «ampliar la custodia» de la vicepresidenta «con fuerzas federales» que se desplegaron en inmediaciones de su casa en el barrio porteño de Recoleta «para evitar hechos como los que ocurrieron durante el pasado sábado» por los incidentes ocurridos con el vallado colocado por la Policía de la Ciudad.

Contó que desde el Ministerio de Seguridad “diseñamos un operativo policial, fui a la Casa Rosada, lo hablé con el Presidente (Alberto Fernández), lo consensuó con la Vicepresidenta y luego yo se lo instruí al jefe de Policía (Federal)”.

La custodia personal de la vicepresidenta es una división de la Policía Federal y está a cargo del comisario Diego Carbone, quien este año salió campeón de Kickboxing en un torneo organizado por la Confederación Brasileña de Luchas y Artes Marciales.

La semana pasada se hizo viral un video en que Carbone dice, frente al departamento de Cristina, “la plata que hemos choreado con este” mientras abrazaba al ex gobernador de San Juan y diputado del Frente de Todos José Luis Gioja .

Además, de esa custodia especial la vicepresidenta usa los aviones de la flota presidencial para viajar a Santa Cruz, pese a que solo le corresponden al presidente Alberto Fernández, según la oposición. Además, cobra una jubilación de privilegio de 4 millones de pesos, luego de que, hasta ahora, ganó un polémico juicio.

Pedido de informes

Milman presentó un pedido de informes para que el ministerio de Seguridad “informe sobre los diferentes aspectos relacionados con la organización, presupuesto y logística del Servicio de Protección de Estado y Custodia del Presidente, la Vicepresidente y ex-mandatarios de la nación”.

En la nota, preguntó según el anexo de la resolución 757/2018, titulada “pautas de organización del servicio de protección de estado y custodia”, cuáles fueron “los criterios objetivos de seguridad de la vicepresidente y en función de qué hipótesis de amenazas reales se tomó la decisión de ampliar el número de custodios”. Cristina hizo detener, a través de una denuncia judicial, a un manifestante que hace dos semanas la amenazó frente al Instituto Patria, pero hasta ahora solo se registraron amedentramientos verbales. 

Gerrardo Milman quiere saber el n+umero exacto de custodios que tiene la Vicepresidenta.

Gerrardo Milman quiere saber el n+umero exacto de custodios que tiene la Vicepresidenta.

Milman quiere saber “cuánto es la cantidad de miembros de la división custodias especiales destinados a la Vicepresidente y su familia para su estadía en Caba, y cuántos para su estadía en la Provincia de Santa Cruz”. Y precisar si se amplió la nómina del refuerzo en el 2019.

Además, consultó sobre la cantidad de vehículos asignados para el desempeño de dicha tarea (motos, autos, camionetas, helicópteros) para el Presidente y Vicepresidente y sus familias.

Milman pidió al Gobierno que “indique el presupuesto erogado desde el 10 de diciembre de 2019 a Agosto 2022, discriminado por rubros” y pidió la “misma información solicitada para el periodo presidencial de Mauricio Macri y Gabriela Michetti 2015-2019”.

En la resolución 757/2018 se distinguen niveles de protección de estado y custodia. El protocolo incluye, en primer lugar, al presidente de la Nación y a sus familiares directos; luego, pone en consideración a el vicepresidente de la Nación y a su núcleo familiar.

Sucede que el vice «quien tiene una relevante importancia institucional toda vez que entre sus funciones se encuentran las de sustituir de manera transitoria o definitiva al presidente».

Por último incluye al Jefe/a de Gabinete de Ministros, «que tiene atribuciones de gobierno, de administración y funciones políticas y reglamentarias debiendo concurrir al Congreso de la Nación, al menos una vez por mes, para informar de la marcha del Gobierno», así como su apoyo operativo.

Además, la resolución reconoce la responsabilidad sobre la seguridad en la Casa de Gobierno, de la Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del Presidente y de su familia. «Esto corresponde a la Casa Militar dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación», detalla el documento.

Para aquellas personas que entren dentro de la distinción, conforme los criterios establecidos, el servicio “es obligatorio y permanente: será brindado en todo el territorio de la República Argentina, las 24 horas del día, los 365 días del año” dice la resolución.

Pero el Gobierno “se encargó de tergiversar la letra de esa norma y la adaptó a sus voluntades sin el más mínimo reparo”, afirmó Milman. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, dijo: «Hemos tomado la decisión de ampliar la custodia de la compañera Vicepresidenta de la Nación, a la custodia de su domicilio, independientemente de la custodia personal de la PFA que siempre la asistió».

El ministro que “jugó al oficio mudo ante la amenazas a periodistas, jueces, fiscales y la población toda ante la ola de violencia narco y delincuencial en nuestro país, sale a manifestarse en genuflexamente a favor de reforzar la seguridad de la Vicepresidente”.

“La sobre actuación del ministro nos lleva a preguntar de qué manera está llevando a cabo el resto de las custodias que le corresponden a su órbita tales como las de Duhalde, Macri o Michetti”, agregó Milman.

Hasta ahora los gastos de la custodia de Cristina son secreto. La abogada Silvina Martínez denunció que le cancelaron en el 2019 un contrato en el canal de cable A24 porque criticó esas erogaciones, un día antes de que la ex presidenta anunciara que regresaba desde Cuba con su hija Florencia, quien permaneció un año en la isla.

Clarín buscó autorizaciones de gastos de la custodia de Cristina en la página web del Senado y solo encontró el expediente 3272/2019 donde se autorizaron unos 400 mil pesos en viáticos y pasajes para un custodio cuyo “nombre no se detalla por cuestiones de seguridad”. Pero desde que es vicepresidente, los gastos pasaron a manos del Gobierno.

La abogada Martínez reveló el expediente 3271 del 2019 sobre la autorización de viáticos y pasajes para diez custodios. Los custodios que se encargaron de la seguridad de Cristina Kirchner para la fiestas de Navidad y Año Nuevo en El Calafate gastaron en total unos 360 mil pesos, entre el 23 de diciembre y el 13 de enero de 2018.

Pero ahora el número exacto de custodios y sus gastos están blindados por el Gobierno.

Mirá también



Source link