domingo, septiembre 25
Shadow

Conocé la propuesta de la lista Poner en Común


Cabe recordar, que el próximo martes se llevarán a cabo las elecciones en la Escuela de Comunicación de la Facultad de Humanidades, perteneciente a la Universidad Nacional de Salta. En este contexto, InformateSalta tuvo la oportunidad de dialogar con Paula Martín, quien es candidata a directora de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la lista “Poner en Común”.

Tanto la Universidad como cada Facultad y departamentos o escuelas que nuclean carreras, tienen sus representantes que se eligen mediante el voto. En este caso, las elecciones para la Escuela de Ciencias de la Comunicación – que es la carrera más joven de Humanidades – se llevarán a cabo el día martes 15 de marzo y se eligen representantes docentes, estudiantes y graduados.

Poner en Común, la agrupación que representa Paula Martín, nació en el año 2018. “Como expresión democratizadora de las prácticas académicas y de gestión de la carrera”, agrega la representante del oficialismo.

Martín ahondó en la descripción de la propuesta de la que es parte: “Somos docentes, graduados y estudiantes. En tanto que el equipo de candidatos y candidatas actuales, está conformado por docentes especializados en discapacidad, género, juventudes, tecnologías y programación, gestión educativa y la enseñanza de la comunicación”, detalló la docente.


Pula Martín 02


A su vez, dejó en claro cuál es el eje que los reúne como grupo: la convicción por la defensa de la educación pública y gratuita y el derecho a la universidad. “En ese camino van todas nuestras propuestas de mejoras para la carrera”, recalcó.

La candidata también aprovechó la oportunidad para recordar que, junto a sus pares, vienen trabajando desde 2018, tanto al interior de la Facultad de Humanidades como en otras instituciones vinculadas. Cuyo objetivo central es lograr la concreción de una carrera abierta y transformadora para beneficio de la comunidad, poniendo foco en la salida laboral de los y las estudiantes y egresados.

Asimismo, detectó cuáles son los aspectos en los que se debe mejorar: “Sabemos que es necesario fortalecer acciones que permitan actualizar, mejorar y optimizar la formación de estudiantes en el grado y el perfeccionamiento constante de graduados y docentes para dar respuestas a las exigencias de un mundo en constante cambio”.

La representante brindó un análisis de las demandas del presente y de la nueva educación después de la pandemia. “Creemos firmemente en que nuestra carrera debe asumir las demandas actuales. Por ello, ante la alarmante situación de la pandemia, desde el 2020 implementamos capacitaciones, cursos y talleres de grado y posgrado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales. En estos cursos, participó tanto la comunidad de la carrera como de las demás carreras de la Facultad de Humanidades”.


«Los desafíos que enfrentamos nos llevan a establecer que el único camino posible es el trabajo colectivo que ponga en valor los diversos saberes de las comunidades en movimiento», Paula Martín.


“También impulsamos proyectos de investigación para generar conocimiento sobre la educación, la comunicación, las tecnologías y sus vínculos con la sociedad y el mundo del trabajo. Pudimos avanzar con la creación de un Ciclo de Complementación de Profesorado en Ciencias de la Comunicación y proyectamos el cambio del plan de estudio con trayecto pedagógico y otros títulos intermedios que den respuesta a las demandas actuales del mercado laboral”, enumeró la docente.

Paula Martín participó de una reunión con colegas de distintas universidades nacionales nucleadas en PROUNCOS (la red de profesorados universitarios de comunicación social), el pasado viernes 4 de marzo en la ciudad de Buenos Aires. Esto compartió al respecto: “Trabajamos sobre los aspectos a considerar para la renovación de los diseños curriculares de las carreras y la articulación con títulos intermedios”.

Actualmente, Martín se desempeña como docente de la carrera y también coordina los cursos de ingreso para las seis carreras de la Facultad de Humanidades, desde el año 2017. Además, integra la Red de Ingreso, Permanencia y Egreso de Universidades Nacionales Públicas. “Las experiencias de trabajo y conocimientos que construyo en esos espacios, está puesta a disposición de cada acción que se viene concretando en la carrera de Ciencias de la Comunicación”, aseguró la docente firmemente.

La representante de Poner en Común, explicó que también se trabajará en la creación del área de género de la carrera, “para planificar y desarrollar acciones que colaboren con la erradicación de la violencia machista en todas sus formas”. Y en la conciencia ecológica, “es imprescindible que nuestra comunidad se involucre en el cuidado del medio ambiente desde una mirada integral y holística que respete y promueva los derechos humanos y de la naturaleza”.

Si querés conocer más sobre esta propuesta, ingresá a las redes sociales de Poner en Común


 Pula Martín 03





Source link