jueves, diciembre 1
Shadow

cómo ve a la Selección de Scaloni para conseguir el trofeo en Qatar 2022


Prefiere tomar el vino con soda y mirar el mundial desde su casa, en un tranquilo pueblo cercano a Tampa, Estados Unidos. El Matador recibe el amor y la admiración de los hinchas argentinos cada vez que vuelve al país. Y, aunque nació en Córdoba, es un consagrado embajador de los vinos mendocinos.

Mario Alberto Kempes, campeón del Mundial 1978, viajó a Mendoza para lanzar una nueva añada de su vino ícono El Matador, un corte Malbec y Petit Verdot, cosecha 2018, con uvas del Valle de Uco. Cada botella cuesta 2.300 pesos.

De buen ánimo, en el ingreso a una bodega y con la Cordillera de los Andes detrás, habló de las posibilidades que tiene la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y cómo ve a sus rivales.

“No me imaginé que (Lionel) Scaloni podía conseguir el equipo que consiguió en tan poco tiempo”, arrancó en su análisis el comentarista de ESPN para América Latina.

Dijo que al equipo lo ve mejor que seleccionados anteriores. «Con más responsabilidad para aquellos jugadores que rodean a Messi». «Cada uno aporta lo que tiene que aportar dentro de la cancha, y sabiendo que lo tienen a Messi, tampoco le ponen tanta carga a sus espaldas», opinó.

El vino del Matador, Mario Kempes, en la bodega Fermata, de Perdriel, Luján de Cuyo.

El vino del Matador, Mario Kempes, en la bodega Fermata, de Perdriel, Luján de Cuyo.

Del desempeño del técnico, comentó: “Las eliminatorias las hizo muy bien, aunque el mundial es mucho más. Creo que Scaloni ya tiene en su cabeza formado el equipo. Un equipo que tiene una responsabilidad increíble en los mismos jugadores”.

Describió a cada uno de los rivales de Argentina, en primera ronda, en el Grupo C: “Al equipo de Arabia Saudita, no lo conozco. A México lo he estado viendo y es muy irregular. Y Polonia hace mucho que no juega”.

Mendoza, lanzamiento en bodega Fermasa del principal blend del vino de Mario Kempes, cosecha 2018. Más una línea 100% Malbec, y  un vino blanco Torrontés.

Mendoza, lanzamiento en bodega Fermasa del principal blend del vino de Mario Kempes, cosecha 2018. Más una línea 100% Malbec, y un vino blanco Torrontés.

Más allá de lo que parece un buen pronóstico para el Seleccionado, Kempes no se sube a la ola del éxito. “En el mundial cualquier equivocación, te puede obligar a hacer el bolso y volver».

Elogió a otras selecciones con chances de llegar a la final: «Alemania ha mezclado los jugadores conocidos con mucha juventud, y España, puede que ande bien». Sin embargo, sentenció: «Francia será el equipo más peligroso en Qatar».

Mario Alberto Kempes Chiodi presentó su vino "El matador". Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Mario Alberto Kempes Chiodi presentó su vino «El matador». Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Matador recordó sus años en la Selección. Mantiene el récord de ser el único jugador en la historia en ser campeón del mundo, mejor jugador y goleador del torneo.

En la final, el 25 de junio de 1978, en Buenos Aires. Argentina le ganó 3 a 1 a Países Bajos, con dos goles de Kempes, uno de descuento del rival, Dick Nanninga, y el remate final de Daniel Bertoni, tras una gran jugada del Matador.

Kempes había sido mejor jugador del partido y máximo goleador del torneo con seis tantos pero no pudo tocar la copa. “No llegué a alzarla”, comentó,  en la cálida siesta mendocina.

Mario Alberto Kempes Chiodi presentó su vino "El matador". Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Mario Alberto Kempes Chiodi presentó su vino «El matador». Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Daniel Passarella, capitán argentino, fue el primero en levantar el trofeo, que luego fue pasando entre jugadores y dirigentes. «No llegué a saludar a Videla (al frente del gobierno de la dictadura) por el tumulto que había. Yo era el último en la fila y no pude llegar hasta donde entregaban las medallas. Ni siquiera toqué la Copa», recordó Kempes.

Pasaron 40 años y ese encuentro con el trofeo dorado se logró: «Muchos años después, en Suiza, cuando en el museo de los mundiales, me permitieron alzarlo».

Aunque los periodistas insisten, Kempes no quiere criticar si faltó reconocimiento para los campeones del 78, como tantas veces habló del destrato de la AFA. «Tengo que reconocer que me equivocaba. Tenemos mucha gente que nos quiere, somos reconocidos por los argentinos», aseguró.

El vino el Matador

Mario Alberto Kempes presentó su vino "El matador", un blend de Mallbec y Petit Verdot, cosecha 2018, con uvas del Valle de Uco. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Mario Alberto Kempes presentó su vino «El matador», un blend de Mallbec y Petit Verdot, cosecha 2018, con uvas del Valle de Uco. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El proyecto Mario Kempes Wines, en sociedad con Franco Ferrucci, Andes Growers y la bodega Fermasa, de la localidad de Perdriel, Luján de Cuyo está volcado a la exportación. El enólogo es José Di Marco.

La ciudad española de Valencia, donde el Matador es considerado un ídolo, es el principal destino de estos vinos. También es récord de ventas en Miami y el sur de Estados Unidos.

“En 2019, lanzamos la primera partida, que es un blend de Malbec y Petit Verdot cosecha 2017. Y ahora le agregamos a la línea un varietal 100% Malbec también dentro de la línea Reserva, y un vino blanco Torrontés, todos con uvas del Valle de Uco”, contó Jonathan Taro, de la empresa Andes Growers.

El Matador, Mario Kempes, con sus socios de Andes Growers.

El Matador, Mario Kempes, con sus socios de Andes Growers.

La línea Gran Reserva con tres vinos tendrá una partida total de tres mil botellas, mientras que las líneas Reserva contará con 10 mil botellas cada una. Los vinos pueden adquirirse en https://g47club.com/

El Matador dice que, antes de este proyecto, su relación con el vino era la de «una persona de la calle, que lo toma con soda». Ahora, se anima a opinar, «tengo el paladar más fino, lo saboreo, lo degusto, aunque tampoco soy un experto».

Kempes accedió a cada selfie, brindó y repartió abrazos. Repleto de tanto afecto, revela: «Me he tomado esto de producir vinos en serio. Ha sido una semana rara, lo de Bell Ville (fue nombrado ciudadano ilustre de su pueblo natal), el paseo en autobomba por las calles del pueblo y la cena, me ha vuelto a emocionar”.

Mario Alberto Kempes y su proyecto enológico en Mendoza.

Mario Alberto Kempes y su proyecto enológico en Mendoza.

Aunque ha demostrado su talento como comentarista de fútbol, cautivando a las generaciones jóvenes, a través de los videojuegos, asegura que los partidos de la Selección los ve como «un hincha más».

Pasamos al ping pong.

-¿Messi o Maradona?

Kempes responde: “Messi, ahora; Maradona, antes. Dos momentos distintos, no hay que comparar”.

-¿Menotti o Bilardo?

Respuesta que el Matador, contrapone con otra pregunta: “¿Cuántos campeonatos tiene Argentina?”. Y destaca: “Dos, y ellos fueron los técnicos. Entonces, los dos son los mejores”.

-¿Scaloni puede estar a la altura de los técnicos campeones del mundo?

El Matador dice: “El técnico tiene que seguir trabajando porque tiene una gran oportunidad con una gran Selección y muchas posibilidades de ganar”.

Y, sobre las chances de llegar la final, pone sus esperanzas  en esta Selección: «Creo que los argentinos tenemos una nueva ilusión de conseguir otra estrella”.



Source link