domingo, abril 14

¿cómo pedir un deseo con un hueso de pollo?


Seguramente has escuchado que existe una relación directa entre un hueso “con forma de Y” que se ubica en el pecho de los pollos y la buena suerte.

Esta es una superstición que nos llega desde la antigüedad y se ha expandido hasta nuestros tiempos.

Los historiadores sostienen que la costumbre de quebrar este huesito es un acontecimiento que se remonta a varios siglos antes de Cristo, cuando el gallo era venerado por anunciar la llegada de un nuevo día y las gallinas por la provisión de huevos y alimento.

Lo cierto es que fueron los romanos los encargados de difundir esta práctica popular por distintos puntos de Europa, y que luego se expandió por el mundo.

Se cree que la elección de este hueso en particular no fue al azar, sino que se debió a su parecido con las piernas del hombre, y que remite a la vida.

Otra versión afirma que este hueso es similar a una herradura, símbolo de la buena suerte. Aquí te contamos cómo pedir un deseo con un hueso de pollo.

Históricamente, este huesito se usó para pedir suerte y cumplir deseos. Foto: Archivo ClarínHistóricamente, este huesito se usó para pedir suerte y cumplir deseos. Foto: Archivo Clarín

Cómo pedir un deseo con el huesito de la buena suerte

No es cualquier hueso. Cuando hablamos de «el huesito de la buena suerte» nos referimos a la espoleta, que se ubica en el pecho, cerca del cuello de las aves.

En el siglo IV, los Etruscos de la Italia central sacrificaban aves para invocar la protección de los dioses y consideraban que este hueso en particular tenía propiedades mágicas.

Por esta razón, dejaban que se secara y le pedían un deseo. En el ritual participaban un sacerdote y un “peticionante”, y cada uno tiraba de un extremo de la horqueta.

El que se quedaba con la parte más grande del hueso era el acreedor de la buena suerte y sus deseos se convertirían en realidad.

Esta tradición fue haciendo eco en otros pueblos y se extendió rápidamente. Así, en el mundo occidental, la espoleta es un símbolo popular de buena suerte y una costumbre que se practica en muchas casas.

También la bibliografía ha rescatado esta y otras tradiciones para atraer a la suerte. En El libro de los hechizos: 150 rituales para conseguir lo que deseas, de la experta Ella Harrison, aconsejan tener bien claro el objetivo: salud, amor, suerte, trabajo, estudio, protección, dinero…

Paso a paso, cómo hacer el ritual del huesito de la suerte. Foto: X @soyubaldoPaso a paso, cómo hacer el ritual del huesito de la suerte. Foto: X @soyubaldo

Paso a paso: cómo hacer el ritual del huesito de la suerte

Aunque muchos no tienen paciencia y se disputan el hueso de la suerte apenas se termina el almuerzo o la cena, la tradición de este ritual indica algunos pasos para que su poder sea más efectivo.

Estos son 6 pasos para disputar la buena suerte:

  1. Retirar el huesito del pollo
  2. Dejar secar el huesito de la suerte por tres días al sol y colocarlo en un plato
  3. Una vez que este todo listo comienza la disputa que se da entre dos personas que peticionarán sus deseos
  4. Cada una debe tomar un extremo de la horqueta con el dedo meñique, índice o pulgar y tirar para el lado contrario al de su oponente
  5. Quien se quede con el trozo de hueso más grande obtiene la magia de la suerte y su deseo se convertirá en realidad
  6. Si el hueso se rompe justo por la mitad, ambos deseos se harán realidad



Source link