domingo, abril 14

Cómo impactó al devaluación en el negocio porcino


El informe del sector porcinos detalla la política tuvo impactos económicos y ha complicado el normal funcionamiento de los negocios, tanto en el plano local como internacional.

En agosto post elecciones, se produjo una importante devaluación del peso que generó una reacomodación de los precios. El cerdo subió en pesos, pero estuvo lejos de la devaluación y quedó con el valor más bajo de los últimos dos años y por debajo del promedio 2012/2022. Podemos ver lo comentado en el gráfico “Precios del capón vivo (U$S/kg), se detalla en el informe elabordo por la Consultora del Ing. Zootecnista Juan Luis Uccelli.

Precios del capón, valores promedio y valores máximos mensuales,Precios del capón, valores promedio y valores máximos mensuales,

Durante un día el valor del cerdo llegó a cotizar U$D1.26, pero al otro día ya se había acomodado a la suba y al final del mes estaba U$D1.53. La comparación entre el precio promedio y el precio promedio máximo aumentó, situación que siempre sucede ante subas pronunciadas. Si bien tuvo un aumento importante con respecto al mes anterior, la cotización es similar a la del mes de agosto del año pasado. Podemos observar las diferencias en el gráfico “Relación precio promedio y máximo”.

Relación entre precio promedio y máximo con valores similares entre agosto 22 y agosto 23Relación entre precio promedio y máximo con valores similares entre agosto 22 y agosto 23

En el mismo informe se compara la cotización dolarizada de Argentina, Brasil y Estados Unidos, como también el valor dolarizado del novillo del Mercado Agroganadero de Cañuelas, y los valores se grafican en “ Valores del cerdo en pie de tres países y el vacuno en Argentina – dolarizados” donde se ve una suba muy importante del novillo y una importante caída del valor del cerdo en EE.UU. Los valores tanto de Brasil como de Argentina tuvieron una baja más tranquila y similar.

Valores del cerdo en Aregentina, Brasil y EEUU.Valores del cerdo en Aregentina, Brasil y EEUU.

Peso de Faena

Durante agosto se mantuvo prácticamente el peso promedio de los capones de los dos meses anteriores. Agosto de este año marcó un promedio de más de 2.6 kg. por cabeza con el mismo mes del año pasado. Lo podemos observar en el gráfico “Peso promedios mensuales de capones a la faena (kg. vivo)”.

Peso promedio de los capones a la faena (kg vivo)Peso promedio de los capones a la faena (kg vivo)

Margen Bruto

Ante la devaluación los costos tuvieron una fuerte suba que el cerdo en pie no acompaño, generando una disminución del margen bruto en dólares del negocio con valores similares a marzo de este año y muy inferior al mes de agosto del año pasado. Aclaramos que algunos productores con niveles de eficiencia menor, no llegan a estos valores y hasta algunos son negativos. Lo podemos observar en el gráfico «Margen bruto en dólares» que forma parte del referido informe.

Margen bruto en dólaresMargen bruto en dólares

Relación del Índice de Carne de Cerdo y el precio del capón máximo

La devaluación no fue acompañada tampoco por los precios promedio del cerdo al público (ICC) obteniendo un valor en dólares muy por debajo del promedio de los últimos dos años. El Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo un alza del 10.95% durante el mes de agosto y un valor acumulado del 101.06% en los últimos doce meses, siempre por debajo de la inflación.

El Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo un alza del 10.95% durante el mes de agostoEl Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo un alza del 10.95% durante el mes de agosto

Cambios de las principales variables

El aumento del vacuno en pie que se había incrementado previo a la devaluación, cereció mucho más. El maiz y la soja acompañaron al dólar, dejando atrás el cerdo en pie y más atrás los valores de la carne de cerdo. Te lo mostramos en el gráfico Aumento de las principales variables en Agosto 2023.

Aumentos de las principales variables en agosto 2023.Aumentos de las principales variables en agosto 2023.

Cuando comparamos los últimos 12 meses, el vacuno fue el de mayor suba seguido por el dólar (Gráfico «El vacuno con el mayor aumento») , la soja y más atrás el maíz, el pechito y el ICC, quedando rezagados el cerdo en pie y el corte de jamón. Salvo los tres primeros el resto se encuentra por debajo de la inflación

"El vacuno con el mayor aumento".«El vacuno con el mayor aumento».

Aumentos del cerdo máximo en pie y los precios al consumidor

En agosto como planteamos anteriormente, afirma el informe, el precio del cerdo en pie subió menos que la devaluación, pero dicho aumento no pudo ser trasladado al consumidor, que cada vez está más complicado con el dinero de los consumidores, disponible para comprar. La fuerte suba del vacuno post devaluación marcó una diferencia muy importante del 71.1%, que luego se fue acomodando, pero por encima de las diferencias del mes anterior y muy superior a agosto del año pasado. Ello se pued ver en el gráfico «Precios del kilo en pie de cerdos y vacunos y su diferencia mensual».

Comparaciones entre las subas de los precios del novillo y capón.Comparaciones entre las subas de los precios del novillo y capón.

Comparación entre el precio de las medias reses vacuna, porcinas y pollo eviscerado

En el gráfico “Precios por semana del kilo de medias res de vacunos, porcinos y pollo eviscerado” vemos las diferencias de los últimos cinco meses de forma semanal, con un salto importante después de la devaluación, donde la media res vacuna marcó una fuerte diferencia, como también una suba importante del pollo eviscerado.

Precios por semana con la notable suba de la media res de vacunos.Precios por semana con la notable suba de la media res de vacunos.

Situación del mercado local e internacional

«En Argentina nada debería sorprender, pero todos los días tenemos una nueva sorpresa. Las consecuencias de devaluación y nuevas normas que no entienden ni los propios funcionarios que las comunican. Obviamente nadie las entiende.Si hay algo que todos entendemos, es que ha caído estrepitosamente el poder adquisitivo de la gente y esta última semana de agosto vimos una baja en el consumo de todo, sin discriminación. En el negocio propiamente del cerdo a diferencia del vacuno, no pudo seguir la devaluación de forma directa y tardó casi dos semanas en recuperarse», dijo.

Y una situación similar ha sucedido con los precios al público, que cuando empezaron a trasladarse se encontraron con el freno de la gente que no podía pagarlos. Es importante resaltar la baja de consumo en la carne vacuna y de menor forma en la carne porcina y aviar, pero todos a la baja.

Los costos aumentaron más que el precio del cerdo porque subió el dólar, por las acciones del gobierno y por … las dudas y bajó el margen bruto de los criaderos organizados. Del otro lado tenemos un montón de pequeños productores que con resultados económicos negativos han dejado el sector y otros que lo están analizando seriamente.

La baja concurrencia a Fericerdo de pequeños productores, fue el tema de charla de todos los que participamos y algunos se dieron cuenta que “eran importantes”.

En el negocio del cerdo no pudo seguir la devaluación y tardó casi dos semanas en recuperarse.En el negocio del cerdo no pudo seguir la devaluación y tardó casi dos semanas en recuperarse.

Es triste darse cuenta de los errores una vez que ya sucedieron. En campaña el Gobierno sacó la extensión del recupero del SOJA III y le sumó el MAIZ I, pero en realidad lo que logró es secar el mercado de oferta de los dos productos para el consumo interno.

Conclusión

“En el futuro de Argentina habrá muchos cerdos, la duda será quiénes serán los dueños”. Hay una salida de pequeños productores que dejó de ser un goteo y paso a ser una gran vertiente. Es necesario, de donde se lo mire, solucionar este triste inconveniente.

Las proyecciones de crecimiento se están dando y tendremos de acá a fin de año muchos más cerdos que el mismo período del año pasado. Ojalá la situación política y económica no presione aún más los magros bolsillos de los consumidores y podamos ser una alternativa interesante y accesible para la gente.

Seguimos con un cerdo caro para exportar y debemos de colocarlo localmente. Finalmente, no esperemos ni milagros, ni acciones especiales para el sector. Seamos actores de nuestro destino como lo supimos hacer los últimos 22 años, expresa el informe de Jlu Consultora.



Source link