martes, mayo 24
Shadow

cómo es la eutanasia vista desde la perspectiva de un médico salteño


InformateSalta dialogó con el doctor Bernardo Biella, diputado provincial, sobre la eutanasia, una práctica médica que refiere a la conducta intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por compasión o por razones médicas.

La polémica por la eutanasia volvió a ocupar espacio en los medios de comunicación de todo el mundo después de que familiares del reconocido actor Alain Delon hicieran fuertes declaraciones sobre su voluntad de someterse a la práctica que lo conduce a la muerte.

delon

Delon vive en Suiza, país en donde la eutanasia es legal. El actor sufrió un doble ACV en 2019 e instruyó a su hijo Anthony para que programe un suicidio asistido. “Estoy a favor. Primero porque vivo en Suiza, donde la eutanasia es posible y también porque me parece lo más lógico y natural que existe. A partir de cierta edad, a partir de cierto momento, tenemos derecho a salir de esto tranquilamente, sin pasar por hospitales, inyecciones ni esas cosas”, había expresado el actor.

En Argentina, el debate por la eutanasia “ni siquiera pasó la Comisión de Asesores de la Cámara de Diputados. “Es una manera de inducir la muerte donde los médicos no aplican la medicina para salvar una vida sino para matar a una persona”, dijo a InformateSalta el doctor Bernardo Biella.

biella

“Particularmente estoy en contra, sí a favor del buen morir cuando alguien está pasando un mal momento. La primera ley que yo traté en el congreso de la Nación es la de la muerte digna, la ortotanasia”, dijo.

Biela explicó que hay tres conceptos diferentes. La eutanasia que significa poner una inyección letal para matar al paciente. La distanasia, que es la prolongación innecesaria del sufrimiento de una persona con una enfermedad terminal. La ortotanasia que es el ayudar al buen morir.

Eutanasia2

“Una persona que tiene una enfermedad terminal se le colocan analgésicos, se lo hidrata, se permite el acompañamiento de la familia, es la ley que tenemos desde el año 2012. Los pacientes que piden no ser reanimados o maniobras invasivas”, explicó.

Biella contó que hay personas que se tatúan en el pecho “no RCP”, para que si en algún momento los encuentran en la vía pública en alguna situación de urgencia, no se les haga la reanimación.

En la Argentina muchos asocian el término técnico ortotanasia a una “eutanasia pasiva”, sin embargo no es lo mismo, ya que no se induce a la muerte sino que se evita sostener a un paciente a una prolongación de su vida médicamente inútil, cuando el cuadro es irreversible.





Source link