domingo, febrero 5
Shadow

Codelco, la mayor empresa de cobre del mundo, se enfrenta a Gabriel Boric y entra en huelga


Al menos 42 millones de dólares al día dejará de producir Codelco, la minera estatal de cobre de Chile, productora del 10% del mineral a nivel mundial. Todos los sindicatos de sus distintas faenas, a lo largo del país, decidieron paralizar sus actividades, desde la madrugada de este miércoles, en rechazo al anuncio del presidente Gabriel Boric de cerrar –en un plazo de 5 años- la Fundición Ventanas, ubicada en la Región de Valparaíso.

El viernes pasado, el gobernante chileno anunció que el directorio de la empresa había votado el plan de desmantelamiento de la fundición, acusada de provocar hasta el 64% del óxido de azufre de la zona, lo que ha generado distintas alertas ambientales, incluida la intoxicación de niños de la escuela básica de la localidad de Quintero, ubicada a escasos kilómetros de la planta.

La decisión ha dividido a la comunidad local y a la sociedad chilena. Por un lado, los trabajadores reclaman “falta de diálogo” del gobierno y el impacto económico sobre la localidad, por la eventual cesantía que la medida produciría.

La contaminación afecta a niños y obliga a cerrar escuelas. Foto: Lucas Aguayo, especial para Clarín

La contaminación afecta a niños y obliga a cerrar escuelas. Foto: Lucas Aguayo, especial para Clarín

Además, acusan que Chile renunciaría a fundir su propio cobre, externalizándolo en el extranjero. Para los sindicatos, “la solución es invertir” lo que sea necesario para que la fundición no emane más gases contaminantes.

Las organizaciones ambientales y las familias afectadas por la contaminación han aplaudido la “valentía” de Boric y su gobierno, en una decisión que viene a solucionar un problema endémico en la zona, hace más de 50 años, periodo en el que se han instalado 16 plantas en un cordón costero que no excede los diez kilómetros.

El sector, denominado Quintero – Puchincaví, ha sido denominado como una “zona de sacrificio”.

El sector, denominado Quintero – Puchincaví, ha sido denominado como una “zona de sacrificio”.  Foto: Lucas Aguayo, especial para Clarín

El sector, denominado Quintero – Puchincaví, ha sido denominado como una “zona de sacrificio”. Foto: Lucas Aguayo, especial para Clarín

Cuando Boric se dirigió al país para comunicar su decisión, hizo hincapié en que su gobierno no desea la existencia de más zonas de sacrificios, al mismo tiempo de anunciar medidas para apoyar la estabilidad laboral de los trabajadores afectados.

Qué dijo Boric

Boric aseveró en esa alocución que el cierre “se realizará mediante un proceso gradual y responsable, con la población y las y los trabajadores».

Y agregó que «esta decisión -que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso Nacional, con cuya buena voluntad esperamos contar-, se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que ha habido en la zona de operación de la fundición, los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermos y enfermas, y la saturación medioambiental”.

De madrugada, representantes de 26 sindicados se concentraron en el cinturón industrial. Foto: Lucas Aguayo, especial para Clarín.

De madrugada, representantes de 26 sindicados se concentraron en el cinturón industrial. Foto: Lucas Aguayo, especial para Clarín.

“Desde que asumimos el Gobierno, hemos puesto a las personas, a sus anhelos, y sus problemas, en el centro de nuestras preocupaciones», siguió Boric.

«Cada una de las acciones que estamos llevando a cabo, las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía, y especialmente de las mujeres, hombres, niños y niñas que viven de modo más directo las consecuencias de un modelo económico y social que ha sido excluyente, desigual, y que se expresa de diversas formas. Una de las cuales es la persistencia de las zonas de sacrificio”, añadió.

La compleja decisión del mandatario chileno llega en un momento donde la desaprobación a su mandato es mayor al nivel de aprobación: 40% lo aprueba y un 54% lo desaprueba. Por lo mismo, la inestabilidad económica que genera la paralización en la economía es vista por recelo desde la oposición.

Sin embargo, desde el bloque oficialista su “valentía” ha sido celebrada. Para sus partidarios, poner la salud y la protección de ecosistema por sobre las eventuales implicancias económicas y políticas que puede tener su decisión, implicado un acto de “coraje”.

El paro: la respuesta de los trabajadores

No bastaron las promesas de no abandonar a los trabajadores y garantizar su trabajo. Los operarios de la fundición, a través de sus sindicatos, insisten en que la solución es invertir en tecnología para que la planta deje de contaminar y no desmantelarla.

Sin embargo, hay opiniones encontradas entre los expertos sobre cuánto costaría esa operación. Los sindicatos hablan de cerca de 65 millones de dólares, pero desde la academia estiman que reconvertir la fundición podría costar hasta 1.4000 millones de la divisa norteamericana.

bahía de Quintero-Puchncaví en uno de los lugares más contaminados de Suramérica. Foto: Lucas Aguayo, especial para Clarín

bahía de Quintero-Puchncaví en uno de los lugares más contaminados de Suramérica. Foto: Lucas Aguayo, especial para Clarín

Los mineros acusan, a través de un comunicado del Frente de Trabajadores del Cobre, que el gobierno no dialogó la decisión con las distintas partes. Ello porque, si bien hubo reuniones con el directorio, la decisión se votó y se comunicó abruptamente, sorprendiendo incluso a la prensa, pues ninguna información trascendió previamente.

Adicionalmente, le enrostran al presidente chileno la supuesta traición en la que ha incurrido el gobierno, pues ellos llamaron a votar por él en vez de José Antonio Kast.

Con todo, desde la medianoche las principales minas del país, como Chuquicamata y El Teniente, además de la indicada fundición, bloquearon sus accesos. Durante 2021, los excedentes del cobre de la empresa significaron casi 3.500 millones de dólares para el presupuesto de la nación, por lo que la situación ha sido calificada como “delicada”.

Al cierre de esta nota, el dólar arrojaba su mayor valor histórico en Chile, rozando los 900 pesos.

Santiago, Chile, especial para Clarín

ap



Source link